En el marco del programa Identidad Mirandina: Ruta Patrimonial se realizó un conversatorio junto a la comunidad Villa de San Pablo en Araira para dar a conocer el origen y las tradiciones en torno a las parrandas de San Pedro del 23 de enero de Guatire, informó la secretaria del área, Mariam Martínez.  

“Estas actividades buscan acercar  y fortalecer la vinculación de las comunidades, en este caso a los niños, niñas y adolescentes, con las expresiones patrimoniales, en este caso la parrandita infantil del 23 de Enero de Guatire”, indicó.

En ese sentido, la coordinadora de Patrimonio del eje Plaza –Zamora, profesora Magyoris Muñoz, resaltó que esta actividad permitió a los participantes conocer aspectos relacionados con la promesa a San Pedro, como la indumentaria que utilizan los personajes y lo que representa cada niño en la parranda.

Por su parte, Luis Alfredo Muñoz, presidente de la fundación parranda de San Pedro del 23 de enero de Guatire,  indicó que en la actividad los presentes conocieron la historia de la parranda disfrutaron al compás del cuatro y las maracas, los cantos y bailes tradicionales.

Esta tradición forma parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Prensa Gobernación de Miranda