El gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez Castro, sostuvo una reunión en el municipio Zamora, con los comerciantes que conforman la Zona Económica Especial Guarenas Guatire, en aras de potenciar la economía productiva, generar fuentes de empleo y divisas para la entidad.

En este sentido, el gobernador mirandino aseveró que tras el decreto de la instauración de la Zona, Miranda tiene un compromiso y un reto aún mayor, que es  el de  apostar a lo productivo, ya que tienen como fin satisfacer al mercado regional, nacional y también al internacional. “Debemos construir un modelo que tenga que ver con la cultura de producción”.

También explicó que desde el 2002 los puentes relacionales y comunicacionales se rompieron entre políticos y comerciantes, por ello, aseguró que la reconstrucción de estas relaciones no ha sido tarea fácil, pero día a día con la mejor disposición de los comerciantes y el gobierno, se ha vuelto a hablar de confianza.

Paralelo a esto, el mandatario regional hizo un reconocimiento al esfuerzo que se ha  realizado, ya que según su percepción han tenido que comenzar desde abajo.

Igualmente refirió que el objetivo de estos esfuerzos, es un nuevo modelo económico para Venezuela. Nosotros tenemos que construir nuestras propias experiencias, podemos tomar en cuenta a China, México, y Ecuador, pero nunca debemos copiarlos”.

Asimismo exhortó a los comerciantes a sustituir importaciones y comenzar a dejar de importar la materia prima con el fin de generar fuentes de trabajo y aminorar costos de producción. “Sabemos que esto no es sencillo, y que en efecto, no será a corto plazo, pero deben intentarlo”.

Por su parte, la secretaria de Comercio, Andreína Tarazón, aseguró que el encuentro tuvo como objetivo darle un marco referencial a las próximas acciones a realizar vinculadas con la creación de la Zona Económica Especial Guarenas Guatire; uno de esos elementos es que se circunscribe dentro del Plan de la Patria que contiene planes emanados del ejecutivo regional para romper con el rentismo.

También señaló que  se encuentra la Agenda Económica Bolivariana que representa una estrategia de política pública desarrollada por el presidente Nicolás Maduro,  y contempla un conjunto de motores y procesos estructurales en cuanto al ámbito económico.

Indicó  que Miranda tiene ventaja en cuando a su posición geográfica, dado a que le permite la exportación efectiva. “Nos encontramos cerca del Mar Caribe, de la capital, tenemos a Anzoátegui y a Vargas”

Tarazón, afirmó que se rigen por la Ley de regionalización integral para el desarrollo socioproductivo de la patria, que fue creado por el ejecutivo nacional y permite tanto zonas económicas como distritos económicos de desarrollo. Y aseveró que las 19 poligonales industriales aportan 35 mil empleos al estado, y cuando arranque en sí la zona económica, los empleos proyectados son aproximadamente 94 mil 630. “Tenemos capacidad para aumentar en 6 meses, más de 60% la capacidad de producción de bienes intermedios y productos terminados”.

Actor en la Zona Económica Especial

El productor textil de Evertex, Fernando Da Silva, dio a conocer que el sector textil es de suma importancia en la economía, debido a que es un generador de empleo, ya que producen, tiñen y confeccionan, y que al activar la Zona Especial, prevén generar 2 mil empleos inmediatos directos y más de 3 mil indirectos. “Les digo a nuestros compañeros que tenemos a un gobernador que se preocupa por todos los sectores. Contamos con usted mandatario, estamos listos para producir, solo requerimos materia prima”. (Prensa Gobernación de Miranda)