Por 112 años consecutivos, este 1° de febrero se encontraron en Tacarigua de la Laguna, municipio Páez, las imágenes del Niño Jesús de El Guapo junto a la Virgen del Carmen y el Niño Jesús local, festividad religiosa que es Patrimonio Cultural Inmaterial de Miranda.

La secretaria del área, Mariam Martínez, destacó la importancia que tiene esta celebración para el pueblo de Tacarigua, quienes le atribuyen a la presencia del Niño Jesús la bendición de las aguas y una pesca abundante.

Este encuentro es una tradición que data del año 1911, cuando una señora de apellido Ron, trasladó desde Zaraza, Guárico, la imagen del Santo Niño hasta la localidad, una acción que se ha mantenido hasta la actualidad, explicó.

“Todos los primero de febrero, la población, los visitantes y promeseros esperan a la orilla de la laguna la imagen del niño para recibirlo con alabanzas, cantos y oraciones. Previo a esta llegada, en horas de la noche, los pescadores realizan un paseo por la laguna con la imagen de la Virgen de la Candelaria como homenaje a la patrona de los trabajadores del mar”, detalló Martínez.

Por su parte, el coordinador de la Red de Patrimonio Cultural en la entidad, José Ángel Ramírez, resaltó que la celebración en torno a la imagen del Niño Jesús tiene una connotación especial, ya que la festividad inicia el 24 de diciembre y culmina en febrero en Tacarigua de la Laguna.

Esta manifestación cultural-religiosa fue declarada Patrimonio Cultural del estado el 6 de junio del año 2004, por parte del Parlamento mirandino y la Red de Patrimonio Cultural del estado.

Prensa Gobernación de Miranda