El actual crecimiento del cultivo de café y de la agricultura en general es una muestra de las oportunidades que tiene Venezuela para enfrentar el bloqueo imperial a la economía nacional, así como para superar el rentismo petrolero.

Así lo afirmó el Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, durante su intervención en una jornada académica de la tercera cohorte del Diplomado Maestros Cafetaleros que adelanta el Ejecutivo regional junto a otras instancias.

El Mandatario regional resaltó en este contexto el nivel de calidad que ha desarrollado el café mirandino en los últimos años, luego de no estar en el mapa de este rubro.

«Tener el mejor café del país influye en el orgullo mirandino y nos da a conocer a nivel nacional, además se suma a los logros en materia científica, de deportes, de cultura, de democracia participativa a través de las consultas populares y ahora con el cultivo de café, porque cuando se siembra café, se siembra identidad,” expresó.

Rodríguez recordó que la Gobernación puso a disposición de los caficultores de la región el programa Ruta del Café Mirandino, con el cual se fomenta la formación académica y la ejecución de viveros, entre otras estrategias, con las cuales la entidad pasó de 180 hectáreas cultivadas a más de 680.

En la muestra participó el Gobernador del estado, Héctor Rodríguez; el presidente del Eicev 2023, Gabriel González, y los siete caficultores mirandinos clasificados a la fase final de la edición de este año, en donde la entidad busca ratificar el primer lugar y los reconocimientos obtenidos en el 2022.

El Eicev 2023 convoca a expertos internacionales y nacionales de destacada trayectoria, entre baristas, especialistas en tostado y en manejo de granos, y se realizará en Caracas del 13 al 15 de julio.

Prensa Gobernación de Miranda