Durante la Semana Mayor es costumbre que los venezolanos asistan a diversas actividades religiosas, las cuales suelen concentrar grandes cantidades de personas en espacios reducidos y, en el caso de las procesiones, también incluye la presencia de velas. Si este año piensa asistir a una, le sugerimos tome en consideración las siguientes medidas para prevenir accidentes.

El Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, en palabras de su Primer Comandante el Teniente Coronel (B) José Herrera Palma, y en el marco del dispositivo Semana Santa Segura 2019, ha dispuesto un plan de trabajo que incluye el resguardo de los ciudadanos que asistan a este tipo de manifestaciones religiosas a través de las llamadas Guardias de Prevención, con el fin de que los feligreses estén seguros.

No obstante, es importante que los asistentes estén atentos a los posibles riesgos y hagan cuanto está en sus manos para evitarlos. El Comandante Herrera Palma exhortó a quienes asistan a peregrinaciones o procesiones que caminen a favor del tránsito, utilicen ropa clara y fresca que sea visible para quienes están a distancia y, si el recorrido es de noche, coloquen reflectores en el camino o utilicen linternas en vez de velas.

Además recordó que durante la caminata los feligreses deben tomar en consideración que la vía pública es para uso de los vehículos, “por lo que deben ser conscientes de las leyes de tránsito; mientras que los conductores deben recordar que el derecho de paso siempre favorece a los grupos, por lo que hay que tener mayor cuidado, conducir a menor velocidad, con prudencia y responsabilidad”.

En cuando a las medidas de seguridad personales, los Bomberos de Miranda sugieren beber agua regularmente para evitar episodios de deshidratación. Usar una vestimenta cómoda. Llevar sombrero o gorra, sombrilla y protector solar, en caso que el evento sea en el día. Si la distancia a caminar es larga, también es importante que lleve algo ligero para comer.

Si piensa asistir con niños pequeños, no los deje nunca solos. Nosotros sugerimos que les coloque alguna identificación con los datos del adulto responsable en caso que el pequeño se extravíe. Y si va con adultos mayores, lleve siempre consigo los medicamentos que este requiera en caso de una emergencia y haga pausas para que descanse durante el recorrido”, dijo Herrera Palma.

Por último, la autoridad bomberil indicó que es importante hacer caso a las recomendaciones que hagan los funcionarios del área de salud y seguridad que estén en el sitio para evitar inconvenientes, así como recordar que el número para llamar en casos de emergencia es el VEN911

Prensa Gobernación de Miranda/Bomberos