El Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, Tcnel. (B) José Herrera Palma, hizo un llamado de alerta a los ciudadanos para que estén atentos y ayuden a prevenir los incendios de vegetación a propósito de las altas temperaturas que se registran en el país, de acuerdo al pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Miranda es un estado con muchas áreas verdes residenciales, montañas y zonas agrícolas, por lo que es nuestra responsabilidad como ciudadanos cuidarlas y procurar su preservación, así como la de su fauna. Y en vista que estamos en plena temporada de sequía e incendios forestales, pedimos que sumen sus esfuerzos al de nuestra institución para evitar que se produzcan nuevas quemas como la ocurrida recientemente en el Parque Nacional Macarao”, indicó la autoridad bomberil.

Por tal motivo – prosiguió explicando el Comandante – es necesario que en días tan calurosos como los que estamos teniendo y en temporadas de tanta movilización como es la Semana Santa, extrememos las medidas de precaución, pues debemos recordar que la mayoría de los incendios en zonas vegetales tienen su origen en el ser humano y sus actividades.

La prevención inicia con nosotros, nuestra familia y la comunidad. Organicémonos con los vecinos y colaboremos con los Consejos Comunales para desmalezar zonas de alto riesgo que estén cercanas a nuestras viviendas y lugares de trabajo. Todos tenemos una responsabilidad en el cuidado del planeta”, dijo.

Es así como los apagafuegos regionales piden que para disminuir las condiciones de riesgo, no se arrojen colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos sobre suelo de áreas rurales. Si está cerca de zonas vegetales o en el campo, mantenga los alrededores de su vivienda despejada de arbustos, desechos y vegetación seca.

De igual manera, se recomienda no encender fogatas ni fuego en zonas cercanas a la vegetación, y si es imprescindible encender fuego, tener siempre las siguientes precauciones: El lugar debe estar despejado de pasto, ramas, árboles o elementos que puedan arder; delimite la zona del fuego (considera arena, ladrillos, zanjas) para impedir que se propague; disponga siempre de elementos para apagarlo, como tierra o agua; evacúe inmediatamente el área si se produce un incendio. Procure cubrirse boca y nariz con un paño, para no inhalar el humo; mientras abandona el lugar, observe permanentemente el comportamiento del fuego y avise de inmediato a las autoridades competentes a través del número de emergencias VEN911.

Prensa Gobernación de Miranda/Bomberos