Bioinsumos para la producción agrícola que se elaboran por iniciativa de la Gobernación del estado Miranda serán distribuidos a escala nacional, gracias a una alianza establecida entre el Ejecutivo regional y la empresa estatal AgroPatria.

La información fue suministrada por Miguel Marín, secretario de Soberanía Agroalimentaria de la Gobernación, durante un encuentro sostenido este jueves con el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y productores agrícolas del sector Santa Bárbara del municipio Páez.

Marín explicó que estos bioinsumos -controladores y fertilizantes de origen orgánico- son desarrollados en conjunto con una empresa privada y el Consejo Científico Tecnológico de la entidad, en una planta ubicada en San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar, al cual tiene capacidad para producir cerca de 58 mil litros mensuales, con miras a incrementarla en un 300 por ciento, y cuenta con siete productos disponibles: seis líquidos y uno sólido, “todos de alta calidad, de acuerdo con el reconocimiento de expertos en la materia”.

“Este lunes tendremos una reunión con la gerencia de AgroPatria para definir los detalles operativos de la distribución. El ministro Castro Soteldo aprobó la iniciativa por la calidad de los productos, que además cuentan con todos los permisos y registros requeridos para su comercialización”, expuso.

Por su parte, el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras destacó la importancia estratégica de esta planta de bionsumos en medio del cerco económico que impone al país el Gobierno de Estados Unidos y en el marco de la denominada economía postpandemia.   

Agregó que su despacho promoverá un plan para incentivar el uso de bionsumos, porque además de favorecer una producción agrícola rentable, aporta a la conservación de los suelos por su carácter orgánico.

Prensa Gobernación de Miranda