La Biblioteca Central Cecilio Acosta de Los Teques es pionera en la implementación del programa READ, lectura con perros, programa implementado con éxito en varios países como España, Canadá, Sudáfrica, Australia, Islandia, Italia, Portugal y Suecia.

 Este es un programa instaurado por primera vez en el estado Miranda, como prueba piloto y elemento fundamental para trabajar la alfabetización, la promoción de la lectura, ya que se trabaja con los perros que hacen vida en el Complejo Cultural Cecilio Acosta, y va dirigido a niños y niñas con dificultad de lectura, con edades comprendidas de 5 a 6 años, estudiantes de primer grado.

Rosmery Guilles, facilitadora de dicho taller, manifestó que esta iniciativa surgió de su amor por los perros, pues los considera “mis amigos incondicionales, fieles y puros, desde que llego en la mañana hasta el final de mi jornada laboral, ellos me acompañan y hacen vida en los espacios del Complejo Cultural al que ya reconocen como su hogar”.

El objetivo de este programa es promocionar e incentivar la lectura en los niños y niñas, de una manera divertida y amena. Los animales, en especial los perros, son oyentes atentos y su presencia aumenta la comodidad y confianza de los niños al leer en voz alta, ya que no se sienten juzgados.

Con esta iniciativa los niños se sienten más cómodos alrededor de los animales, es una forma de enseñar a los pequeños a leer sin sentirse amenazados. Tienen la oportunidad de tener algo que es tranquilizador y apacible a su lado, y entonces pueden leer sin estar en el punto de mira“, explicó Rosmery.

No cualquier perro puede cumplir con esta tarea. El canino participante debe tener ser un canino dócil, paciente, tranquilo, que se sienta cómodo con los niños y deben demostrar que no reaccionan de forma inesperada a la estimulación.

Para realizar esta dinámica los pequeños disfrutan de cuentos cortos, proporcionados por la Sala Infantil de la Biblioteca Cecilio Acosta, los cuales son leídos en las áreas verdes del complejo cultural, para darle al niño más confianza y se sienta menos intimidado. El tiempo de lectura es de media hora y tendrá capacidad para cinco niños, para así poder evaluar la evolución de su lectura.

Cabe destacar que este innovador programa es implementado por vez primera en la BPCE Cecilio Acosta de Los Teques, estado Miranda, con la intención de que se extienda a otras bibliotecas de la entidad. (Prensa Gobernación de Miranda/Secretaría de Cultura)