Luego del periodo vacacional por Navidad y fin de año, escuelas y liceos del estado Miranda retoman las actividades académicas adaptados a las medidas de prevención de la COVID-19, toda vez que 2021 inicia con jornadas de cuarentena radical para evitar la propagación del coronavirus.

La secretaria de Educación del Ejecutivo regional, Rosa Becerra, explicó al respecto que el sistema educativo nacional se ha adecuado perfectamente a los esquemas de formación en casa, con asesorías pedagógicas y el programa Cada Familia una Escuela que dispuso el Gobierno Bolivariano a través de radio y televisión, así como por medio de las diversas plataformas tecnológicas disponibles.    

«Desde que iniciamos la cuarentena, el sector educativo no ha parado, y en Miranda hemos contado con el poyo de todos los actores políticos y sociales de la entidad, quienes han ejercido un papel fundamental en la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes», dijo Becerra.

Detalló que durante las semanas de flexibilización de la cuarentena se recibirá a estudiantes y representantes para aclarar dudas con las asignaciones, sobre todo en materias como fisica, química y matemáticas. Esta atención será establecida en horarios previamente estudiados y acordados, y cumpliendo con las medidas de bioseguridad conocidas.

En este sentido, exhortó tanto a padres y representantes, como a los estudiantes, a ser concientes y continuar apegados a las recomendaciones de las autoridades  de salud.  «Se debe asistir a los liceos y colegios con el tapabocas, usar guantes y desinfectar las manos con antibacterial o alcohol. Y a los docentes, estar más vigilantes en cuanto al cumplimiento de estas normas, sin medidas preventivas los estudiantes no podrán ingresar a los recintos educativos», aclaró.

Igulamente, indicó que la asistencia a las institiciones será limitada, a fin de evitar aglomeraciones.

Agregó que se dispondrá en las escuela de computadoras  para que los estudiantes tengan apoyo tecnológico en el plantel, si es que en casa no cuentna con esta herramienta. También para facilitar las investigaciones, las bibliotecas escolares podrán prestar los libros para que los jóvenes lo lleven a sus hogares y luego los devuelvan.

Dijo además que para hacer mas efectivo el aprendizaje, las evaluaciones serán presenciales, esto incluye los cronogramas deportivos, en grupos pequeños y en horarios preestablecidos.

Año Bicentenario

La secretaria de Educación del estado Miranda aprovechóla oportunidad para recordar que este año se celebra el bicentenario de la Batalla de Carabobo, por lo cual este hecho histórico será resaltado en el actual período escolar.

Además, se enfatizará en los 200 años de la liberación de Zulia y Coro, con actos especiales. También, se llevarán a cabo Congresos Pedagógicos Estadales y las Olimpiadas de Matemáticas, «que el año pasado también se hicieron en Pandemia. El certamen final está programado para el mes de junio, y se realizará por regiones».

Respecto a esto, la encargada de la cartera educativa estadal informó que se han realizado cuatro talleres de formación para docentes de Ciencias de instituciones estadales y nacionales.

Becerra añadió que en el área de Ciencias Naturales, y como aporte a la biodiversidad mirandina se realizará la siembra de 200 árboles para la creación de un bosque Bicentenario.

«En Miranda contamos con el apoyo de las radios comunitarias, desde donde se transmitirán programas educativos para que los estudiantes participen, igulamente se cuenta conq las bibliotecas comunitarias, una iniciativa que surgió de las y los líderes comunitarios quienes según la necesidad que observaron en sus localidades aportaron esta idea», expuso.

Becerra agradeció la disposición del gobernador Héctor Rodríguez, «pues gracias a su ímpetu en organizar los Gobiernos Comunitarios, Miranda ha sido pilar fundamental en materia educativa”.

Exhortó además a los profesionales de la educación, así como a todos los colaboradores a «continuar trabajando en pro de la educación de calidad para nuestros muchachos».