Chacao.-Con el propósito de potenciar la soberanía cultural y preservar las creencias del pueblo mirandino, este viernes, el gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez, acompañado del pueblo revolucionario, y los palmeros de Chacao, dieron inicio a la toma de las hojas de la palma real.

La actividad que se realizó hoy, consistió en que los palmeros y palmeritos subieran desde tempranas horas al Waraira Repano, para traer las palmas y posteriormente reciban la bendición y sean colocadas en forma de cruz en las casas para la protección del hogar.

En este sentido, el gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez, felicitó a todos los palmeros de Chacao, que son más de 700, por el gran esfuerzo realizado tras la recolección de las palmas, y por resguardar la tradición por más de 200 años. “Agradezco al pueblo de Chacao por enseñarle a las nuevas generaciones el valor que representa esta actividad”.

Seguidamente, con palma en mano, el mandatario regional dio la bendición a todo el pueblo mirandino y a Venezuela; recalcó que en semana santa, es importante la unión y la reflexión en todos los ámbitos junto a la familia. “Pedimos que esta sea una semana que nos ayude a reencontrarnos. Bendiciones para todo el pueblo”.

Por su parte, el secretario de la organización civil Palmeros de Chacao, Richard Delgado, expresó su orgullo ante el apoyo brindado por el gobernador de la entidad, y afirmó que están fortaleciendo la soberanía cultural a través de programas educacionales. “Queremos llevar esta iniciativa a las escuelas, en los 21 municipios de Miranda”.

Asimismo, Delgado dio a conocer que el sábado se realizará la procesión desde Sabas Nieves hasta Chacaito a las 4 de la tarde; el domingo, la acción religiosa será una misa efectuada a las 8 de la mañana, y en Los Proceres, la actividad se llevará a cabo con la presencia de Caperucita Roja a las 4 de la tarde, aquí se rendirá homenaje al Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías con una misa. “Esperamos contar con el apoyo del pueblo. Los esperamos”.

El protector de Chacao afirmó que la actividad cumplió con las expectativas planteadas, y expresó felicidad por la unión y la espiritualidad emanada por parte del público presente. “Nos llena de orgullo que se haga desde Chacao. Es una expresión cultural que une a la familia. Podemos concebir a esta tradición como un patrimonio intangible de la humanidad”.

Finalmente, los participantes de la tradición, Caperucita, y  el palmero Rubén Amora, aseguraron que ellos llevan las palmas a los vecinos para que sean partícipes de la cultura, y que durante la actividad, repartieron a niños cotillones y agua por su desempeño. Prensa Miranda