El presidente de la República, Nicolás Maduro, acompañado del Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, visitó una planta reencauchadora ubicada en la Zona Económica Especial de Guarenas, desde donde señaló que el Gobierno nacional seguirá apoyando a la pequeña y mediana industria nacional para impulsar el desarrollo productivo y económico del país.  

En el acostumbrado Miércoles Productivo, el Jefe de Estado señaló que el Ejecutivo nacional trabaja en diferentes mecanismos para impulsar la actividad productiva nacional, entre las que destaca la creación del proyecto de Ley Orgánica de la Zona Económica Especial, la exoneración de las tasas de las nuevas patentes del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), y activar el Consejo Venezolano para la Calidad Productiva, entre otros. 

“Nos encontramos en estas zonas para saber las necesidades que tiene cada empresa, cada industria, para resolver sus problemas y avanzar en los planes de desarrollo productivo. Nosotros hemos dado unos pasos pequeños para constituir zonas económicas especiales, donde el sector de Guarenas-Guatire sería una de las más importantes. Estas zonas económicas especiales han sido exitosas en países asiáticos como China, Indonesia, Corea del Sur y Vietnam, y nosotros también lo lograremos. Vamos a trabajar juntos, con amor, para sacar adelante a nuestro país. Hay gran esperanza, le abro la compuerta a la Ley Orgánica de la Zona Económica Especial para expansión de la producción y exportación de lo que produce la pequeña y mediana empresa”, expresó. 

Por su parte, el gobernador mirandino calificó como extraordinaria la iniciativa de crear un proyecto de Ley Orgánica de la Zona Económica Especial, al asegurar que dicho instrumento legal beneficiará a todos los sectores productivos empresariales no solo de Miranda sino de todo el país.  

“En estos 4 ó 5 años, la oposición decía que las sanciones económicas y del bloqueo no iban afectar la cotidianidad del pueblo venezolano. Este es un discurso que nadie cree; el 90 por ciento de los venezolanos rechaza las sanciones y el bloqueo, porque es una política irracional, los cuales les ha hecho mucho daño al sector productivo y la vida de los venezolanos. Hemos tenido contacto con todos los empresarios de Guarenas-Guatire, de Altos Mirandinos, de Valles del Tuy y del Área Metropolitana y el mensaje ha sido la de trabajar juntos para liberarnos de las sanciones y del bloqueo apostando a nuestra propia capacidad y con el esfuerzo de cada venezolano, como ocurrió hace 200 años, cuando nos libramos de las cadenas del imperio español”, expresó. 

Por otra parte, destacó que la mencionada empresa reencauchadora elabora productos de calidad, muchos de los cuales son destinados para la dotación de las unidades de TransMiranda, así como de los vehículos de recolección de desechos sólidos que operan en la entidad. 

“También producen cauchos de calidad para el resto de los clientes, porque logran adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos. Son 36 trabajadores los que laboran en esta empresa. Solo podremos salir libres del bloqueo creyendo en nosotros, creyendo de que sí podemos producir lo que necesitamos”, dijo.

En el acto estuvieron presentes la primera Combatiente, Cilia Flores; las ministras de Comercio Nacional y de las Comunas y Movimientos Sociales, Eneida Laya y Norys Herrera, respectivamente; el diputado de la Asamblea Nacional, Orlando Camacho, y empresarios de la Zona Económica Especial de Guarenas-Guatire. 

Prensa Gobernación de Miranda