Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó en República Dominicana los avances de la construcción del primer expediente sobre el casabe, a fin de alcanzar que este alimento sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, Benito Irady, informó que los representantes de Honduras, Cuba, Venezuela, Haití y República Dominicana presentaron los últimos detalles para la construcción del expediente titulado: Conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del casabe, que se postulará el mes de marzo ante la Unesco.

“Este es un expediente complejo, porque aunque se trata inequívocamente del casabe, cada país y zona de la región tiene formas propias y locales para su elaboración”, explicó.

Irady recordó que en un principio el expediente fue construido con los aportes de Venezuela y República Dominicana, y a la fecha se han sumado otros países de la región que incluyen este alimento en su dieta.

El casabe forma parte de la gastronomía ancestral de Venezuela. Los indígenas procesaban la yuca para obtener este alimento. En la actualidad la región de Barlovento, en Miranda, es conocida por la producción del casabe y de la naiboa, este último con un toque de papelón.

Este encuentro se realizó desde el martes 17 al 20 de enero y estuvieron presentes la ministra de Cultura de República Dominicana, Milagros Germán, y el coordinador de la oficina técnica de enlace con la Unesco en Venezuela, George Amaiz, entre otros.

Con Información del Centro de la Diversidad Cultura