El Gobierno Bolivariano de Miranda, a través del Instituto Autónomo de Infraestructura, Obras y Servicios del estado Miranda (Inframir), ejecuta la reparación y rehabilitación de 51 templos religiosos en toda la entidad mirandina, esto con la finalidad de ofrecerle a los devotos espacios en óptimas condiciones durante las festividades que se realizan en diversas poblaciones de la región.

Las reparaciones consisten en mejorar la infraestructura de estos santuarios que se encontraban en estado de deterioro y en los que, de acuerdo a sus necesidades, se llevará a cabo labores de restitución de friso en paredes internas, externas y techos, aplicación de pintura en general (paredes, puertas de madera y rejas metálicas). Además se realizará la revisión y reparación del sistema eléctrico, así como los sistemas de drenajes de aguas pluviales (canales, ramales, tanquillas), sustitución de luminarias, limpieza general y mantenimiento de áreas verdes, entre otros trabajos que permitan el funcionamiento adecuado de las instalaciones.

En los Valles del Tuy se está atendiendo la Iglesia Patrimonial San Francisco de Paula presentando un 80% de avance de ejecución a la fecha y están iniciando las labores de restauración en la iglesia San Antonio de Padua, ambos templos ubicados en el municipio Simón Bolívar, adicional a estas estructuras religiosas, el Gobierno de Miranda atenderá otras 10 a lo largo del eje.

En Barlovento se estima la rehabilitación de 21 importantes templos, entre los que destacan la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Higuerote y la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia en Curiepe, ambas ubicadas en el municipio Brión. El avance de los trabajos se encuentran entre el 85 y el 95% respectivamente, asimismo está la iglesia Santa Cruz de Chirimena que ya fue entregada a la comunidad totalmente rehabilitada.

En los Altos Mirandinos son siete los que se están rehabilitando, entre ellos la Iglesia San Antonio de Padua, ubicada en el municipio Los Salias y que se encuentra próxima a conmemorar al Santo Patrono de esta localidad altomirandina cuya festividad se celebra el 13 de Junio. La Iglesia San Juan Bautista en el municipio Carrizal y las otras cinco se ubican en el municipio Guaicaipuro entre las que destacan la Iglesia del Carmen en la capital mirandina y la iglesia Nuestra Señora del Carmen en la parroquia El Jarillo.

En el área Metropolitana se atendió la Iglesia tradicional La Transfiguración del Señor ubicada en la parroquia El Cafetal y actualmente están en ejecución Nuestra Señora del Rosario en Baruta, en la que se están rehabilitando la sacristía y el presbiterio, además de la Capilla El Calvario en el municipio El Hatillo que pronto a celebrará su aniversario. Posteriormente se atenderán otros cinco templos religiosos en esta subregión mirandina.

En la región Plaza-Zamora son tres las iglesias que el Ejecutivo regional recupera para los habitantes, entre las que destacan la Santísima Cruz de Pacairigua ubicada en el municipio Zamora, que ya se encuentra ejecutada a un 100% para el disfrute de los guatireños, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Araira y la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Copacabana en Guarenas.

El Gobierno de Miranda continúa con la recuperación de espacios públicos destinados al disfrute de propios y visitantes que permitan impulsar la economía y el turismo del estado, en las iglesias estas labores se ejecutan con el fin de beneficiar a miles de mirandinos que con fe visitan estos templos en busca de redención y paz espiritual. (Prensa Gobernación de Miranda / Inframir)