De las 157 medallas que obtuvo Venezuela en los primeros Juegos Bolivarianos Juveniles Sucre 2024, realizado en la ciudad boliviana del 4 al 14 de abril, 42 fueron conquistadas por atletas mirandinos, de las cuales 21 fueron de oro, ocho de plata y 13 de bronce.

La natación fue la disciplina que más produjo frutos por parte de los jóvenes mirandinos para la causa nacional, con un racimo de 14 condecoraciones doradas, cuatro plateadas y ocho bronceadas.

Mónica Leydar, con cuatro metales de oro, uno de plata y uno de bronce; Dennis Pérez, con cuatro doradas y una de plata; Manuel Guerrero con tres de oro, una de plata y otra de bronce; Fiorella Grossale, con dos doradas, y Sofia Medina, con una de oro y tres de bronce, fueron los más destacados en la pileta.

Otros atletas mirandinos que ganaron los máximos reconocimientos fueron Orlando Fernández, en la prueba de lanzamiento de jabalina, quien, además, con sus 71,59 metros, logró su cupo al Campeonato Mundial de Atletismo y ubicarse entre los mejores cinco a nivel mundial en la categoría Sub-20.

En el baloncesto 3×3, Jesús Márquez, integrante del conjunto masculino, y Yeismar Victoria, en el femenino, también conquistaron el reconocimiento áureo.

Por su parte, en el equipo de beisbol 5 masculino también quedó campeón en la cita internacional, grupo en el que estuvo presente el atleta mirandino Kleiver Mijares.

En el karate do, modalidad kata, Venezuela también subió a lo más alto del podio con la participación de Gianluca Greco, mientras que, en el levantamiento de pesas, Bárbara Mendoza y Roimary Brito, también se bañaron en oro, en las categorías 81 y 40 kilogramos, respectivamente.

Venezuela quedó subcampeón en la cita deportiva internacional al ganar 63 medallas de oro, 48 de plata y 55 de bronce para un total de 157 reconocimientos.

Por su parte, Colombia se ubicó en el primer lugar con un registro de 73 doradas, 51 de plata y 55 de bronce, al tiempo que Chile cerró el podio con 30 de oro, 40 de plata y 47 de bronce.

Fueron más de 1.610 jóvenes provenientes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela los que participaron en 24 deportes.

Atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, beisbol, boxeo, ciclismo, esgrima, futsal, gimnasia artística, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, pelota vasca y raquetbol fueron las disciplinas en la que los atletas se disputaron las medallas.

Prensa Gobernación de Miranda

Foto: Cortesía