En las cálidas tierras mirandinas de los Valles del Tuy está ubicado el Complejo Industrial Licores del Centro C.A. (Cilca), una empresa que ha sido la escuela de formación del ingeniero químico Andrés Eloy Contreras, quien se ha destacado durante 34 años como maestro ronero de esta fábrica de apreciable calidad y tradición en licores de nuestro país. 

Venezuela es reconocida mundialmente por poseer tierras bondadosas para producir diversos rubros, entre ellos el ron, cuya denominación de origen le ha permitido al país obtener significativo renombre fuera de nuestras fronteras.   

Parte de ese mérito es responsabilidad de los maestros roneros, que son las personas encargadas de seleccionar los alcoholes, determinar el tiempo de envejecimiento, seleccionar las barricas y hacer las mezclas del ron una vez vaciado, para así poder formular los rones de la casa, que en este caso es el conocido Ron Ocumare. 

Ser un maestro del ron es un oficio que se aprende, nos explica el maestro Andrés Contreras, sin embargo, en la formación profesional se debe tener como base la ingeniería en alimentos, ingeniería química, entre otras. De allí, viene una formación en planta de por lo menos 10 años de experiencia en la fabricación de ron y especialmente en el catado para calificar. 

Como la mayoría de los venezolanos que trabajan todos los días por construir un mejor país, Contreras describe su oficio como una tarea apasionante con especial esfuerzo enfocado en estar a la vanguardia para darle al cliente lo que quiere, enfatizó.

Lo más difícil es la parte sensorial, manifestó el especialista, quien además destacó que hay que dedicarle mucho tiempo a la formación de la nariz y del gusto para poder replicar continuamente el mismo patrón de un ron. 

Por tanto, nos dice que debe hacer todos los días el ejercicio de catar para mantener esos dos sentidos a tono para que los productos que salen en el mercado estén siempre bajo el mismo perfil.

También contó que en su trabajo no hay dos días iguales, es muy cambiante y especialmente cambian los gustos de los interesados en beber calidad y sabor. Por otro lado, reviste de gran importancia el mercado internacional, “viajar y llevar a otros países nuestro ron es una experiencia motivante”, recalcó. 

Andrés Contreras se ha destacado durante 34 años como maestro ronero.

Casado con la responsabilidad de cumplir con los estándares que posicionan este licor en muchos países, el maestro subrayó que tanto él como otros especialista en fórmulas de ron deben asegurarse de que se cumplan los requerimientos del Reglamento de la Denominación de Origen, que a su vez son las exigencias de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin) en materia de rones.

Igualmente, hay que seguir el reglamento de la Ley de Impuesto de Alcohol y Especies Alcohólicas, “una gran responsabilidad para el gremio y el sector”, apuntó el especialista. 

Como parte de su experiencia por más de tres décadas, este maestro ronero comenta que en Venezuela se ha creado el mito de que tomar whisky es sinónimo de elegancia y finura, situación que no sucede en otros países. En ese sentido, sostuvo que “hay que seguir trabajando para dejar eso como un mal chiste del pasado y tomar lo que aquí se fabrica, con moderación y precaución”. 

De esta manera, el ingeniero celebró que se realice del 13 al 17 de julio la primera Expoferia Cacao y Ron Miranda 2022 en los espacios del Parque Simón Bolívar de La Carlota, un escenario que será vitrina para mostrar lo que se hace en nuestro país con estas dos grandes potencias productivas. 

 Internacionalmente hay ferias de ron en todo el mundo, dijo Contreras, aunque en Venezuela se han hecho intentos, este evento no tiene precedentes y más al involucrar dos rubros que calzan muy bien. “Si pruebas ron y chocolate se mezclan perfectamente, así que si van enfocados en conocer del cacao, les va a interesar saber del ron y en la medida que le hagamos llegar a más gente esa información será mayor el interés”, afirmó. 

También aseguró que este evento, que ha convocado a productores mirandinos y de otros estados del país, acercará al público a los fabricantes y también van a tener acceso no solo a probar el producto, sino a informarse de lo que hay detrás de él.   

“Sabemos que después de esta feria van a valorar un poco lo que se hace en el país, conocerán a toda esta gente comprometida  que está trabajando y haciendo lo mejor posible cada día para que haya productos venezolanos de altísima calidad disponibles en todo el mundo, con el compromiso social de llevar el mensaje de la importancia de tomar con moderación”, relató. 

«Yo me dedico a hacer estos productos no para que la gente se emborrache, sino para que los disfruten y tengan un momento de alegría, juntos en familia o con los amigos, pero sin que se les vaya la mano», comentó. 

Venezuela tiene el mejor ron del mundo

Para el maestro Andrés Eloy Contreras, que Venezuela tenga los mejores rones del mundo se debe a varios factores, pero lo fundamental es que existe una ley, una norma y un reglamento de la Denominación de Origen, esto obliga a cumplir límites preestablecidos en la fabricación que no está en otras partes del mundo. 

Ejemplo de ello es que en nuestro país se establece que el ron debe tener un mínimo de 40 grados y, por lo menos, dos años de envejecimiento, norma que no se cumple en otras naciones, eso ya marca una diferencia, subrayó el maestro. 

Otro factor es que nuestras tierras gozan de tener una diferencia en las temperaturas muy marcadas en el día y la noche, eso permite que los barriles se hinchen y se contraigan todos los días, lo que se puede traducir como una respiración constante, detalló Contreras.

«Se abren unos poros  por donde entra el aire que oxigena el líquido y crea los productos que le dan el característico aroma a esta bebida», agregó. 

No se trata de un barril común. En Cilca los barriles son, en su mayoría, de roble blanco americano y otros son de roble francés. Además, como parte de su cadena de valor el alcohol proviene del estado Yaracuy, como un gran aporte a la agroindustria venezolana.  

El maestro Andrés Contreras tendrá una participación especial en la expoferia. El día viernes 15 de julio a las 3:00 de la tarde se presentará la muestra “El envejecimiento del ron, la física y la química involucrada”. Aseguró que después de ver esta exposición, nunca más tomarán un ron a la ligera. 

En ese sentido, señaló que puede participar cualquier persona que tenga interés en conocer cómo se produce esta bebida. En la expoferia disfrutarán de una gran paseo que les hará conocer el proceso de producción, habrá una muestra fotográfica que mostrará los espacios donde se envejece y apreciará todo el entramado que hay alrededor de cada botella de ron.

Con personal orgullo, Andrés Contreras refiere que Cilca tiene la planta de procesamiento de licores más grande de Venezuela que, además de ron, produce vino, vodka, ginebra, champán, entre otros, siendo la principal exportadora del país que da muestra de una gran industria que genera importantes aportes económicos y de desarrollo a la nación. 

Prensa Gobernación Miranda