Al ritmo de arpas, guitarras, cuatros, maracas, contrabajos y mandolinas, la gobernación del estado Bolivariano de Miranda,  a través de la secretaría de Cultura rindió tributo  al escritor, periodista, abogado, filósofo y humanista mirandino Cecilio Acosta Revete al conmemorarse este domingo  137 años de su muerte. 

Durante la actividad,  realizada en la sala Emma Soler del complejo Cultural Cecilio Acosta, de los Teques, se presentó la orquesta Alma Llanera de Fundamusical, la cual pertenece a la orquesta sinfónica del estado Miranda.

Estuvieron en escena más de 18 músicos con un repertorio de 10 piezas,  entre la que destacó la adaptación especial que realizó el maestro Gregory Carreño del poema del escritor homenajeado denominado “La Casita Blanca”.

La coordinadora del Complejo Cultural Sonia Pérez afirmó que desde la gobernación de Miranda, se busca involucrar a cada uno de los habitantes de la entidad con la historia para potenciar la identidad cultural que existe en el territorio. “Hoy 8 de julio estamos conmemorando los 137 años del fallecimiento del insigne mirandino considerado uno de los mejores escritores de Latinoamérica”.

Por su parte,  el director de la orquesta  Alma Llanera, Daniel Ochoa Ford, aseguró que su agrupación no solo toca canciones venezolanas, sino que buscan la interpretación de diversos temas significativos de otros países, para ser interpretados con los instrumentos que identifican al folclore venezolano. “Es un honor rendirle este homenaje a Cecilio Acosta, fue un trabajo arduo de ensayos, tenemos 6 años como orquesta, no paramos nunca”.

Hablan los músicos

El músico Ángel Oropeza, de 12 años de edad, señaló que participar en este homenaje fue una experiencia “muy bonita”, ya que a través de la música se da a conocer la belleza que se transmite por medio de los instrumentos. “Es un trabajo fuerte, pero me sentí preparado y seguro de todo lo que hicimos”, aseguró.

Miguel Piñango tiene 4 meses en la agrupación, toca maracas y expresó su satisfacción tras la puesta escena, y aprovechó para hacer una invitación a todos los jóvenes que les guste la música a que se integren a este estilo de vida. “La orquesta es un lugar muy agradable, te enseñan muchas herramientas para ser un músico profesional”.(Prensa Gobernación de Miranda)