Especial.- La materia prima es para el sector industrial un elemento indispensable para la elaboración de sus productos y demás bienes que permiten cubrir las necesidades de la ciudadanía.  En el caso de la industria textil, su principal es el algodón, rubro imprescindible para la fabricación de hilos y que se convierten luego en prendas de vestir.

En Venezuela, el estado más desarrollado en materia textil es Miranda, pues posee una importante cantidad de industrias de este ramo, además de contar con tierras aptas para la siembra y cosecha de algodón. 

Sin embargo, por muchos años la entidad no disponía de cultivos de algodón, por lo que la materia prima procesada (hilo y telas) era importada de países como China, España, India, Colombia, entre otros. Esta relación comercial se vio afectada por el bloqueo económico impuesto unilateralmente por Estados Unidos al país, incrementando los costos, y por ende, repercutiendo de manera negativa en la producción de hilos, telas y ropa para los mirandinos y venezolanos.

Es por ello que hace tres años el Ejecutivo regional, mediante la Secretaría de Industria y Comercio y el Consejo Científico del estado Miranda, con el apoyo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), inició un plan para producir el algodón en territorio mirandino, específicamente en los Valles del Tuy, para así satisfacer las demandas de las industrias textileras en la entidad. 

Productores reciben insumos y asesoría. ARCHIVO.

De esta iniciativa surge el programa Soberanía Textil, cuyo objetivo es catapultar la producción de algodón en tres áreas: desarrollo de semillas certificadas, reactivación de la industria textil mirandina y comercialización de piezas.

Para el secretario de Industria y Comercio del estado Miranda, Josué Madriz, esta estrategia permitirá fortalecer de manera acelerada la industria textil en la entidad. Señala que el Gobierno regional impulsó el plan mediante la aprobación de 3 mil 400 Petros, recursos que son invertidos en la instalación de un sistema de riego especial, además de la dotación de herramientas e insumos agrícolas, aunado al acompañamiento técnico y científico. 

Otra de las políticas que lleva adelante este plan, en el cual se encuentran involucrados hasta la fecha 40 productores agrícolas, es la de enlazar a la banca pública, inicialmente el Banco del Tesoro, con los trabajadores de la tierra, para que estos reciban créditos destinados al impulso de sus respectivos proyectos.

“Nosotros detectamos la necesidad de cerrar el circuito de la producción textil, ya que Venezuela no cuenta con fibra de algodón e hilo para producir las telas. Por eso el gobernador Héctor Rodríguez decidió impulsar con los productores de Valles del Tuy la siembra de algodón, y así obtener las fibras y las semillas de este rubro para la industria textilera. Este plan de siembra se encuentra en los sectores de Agua Amarilla y Quebrada Honda de la parroquia Cúa, en el municipio Urdaneta”, detalla Madriz. 

Agrega que tras tres años del proyecto, los logros comienzan a dar frutos, debido a que en febrero de 2020, se recibió, de parte del IVIC, la certificación como mejor semilla de algodón del país. 

Miranda cuenta con una semilla certificada
Miranda cuenta con semillas certificadas. Archivo

“En los próximos días se hará la cosecha de las primeras 15 hectáreas, haciendo de Miranda el estado productor de semillas del país. Esta semilla se siembra en Guárico, con el proyecto de Algodones del Orinoco, que antes dependía de semillas importadas. Luego, después de procesada la fibra, vuelve a nuestro estado para la producción del hilo, las telas y la confección de ropa. Miranda tiene mucha capacidad de confección, no solo a nivel comunal sino también a nivel industrial y de moda, de alta costura. El proyecto de la siembra y cosecha de algodón en Valles del Tuy fue presentado ante la FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), institución que nos ha acompañado y que reconoce el en el avance de las semillas certificadas”, comenta Madriz.

Para el inicio del plan de siembra de semillas se tomaron 6.5 hectáreas. Sin embargo, la meta es llegar a 60 hectáreas de tierras productivas, con el objetivo de llegar a una producción, en corto plazo, de 99 toneladas de semillas.

“Este es un hermoso programa que está dando resultados muy favorables. Algo muy importante, nuestros productores de algodón no solo siembran y cosechan estás semillas, sino que además siembran y cosechan productos de ciclos cortos tales como tomate, cebollón, ají dulce, pimentón, los que les genera un ingreso económico extra que permite mejorar la calidad de vida de sus familias”, expresa con satisfacción Madriz, al tiempo que invita a los agricultores que aún no se han involucrado al programa a contactarse por las redes sociales de la Gobernación de Miranda.