Las agrupaciones musicales Un, Dos, Tres y Fuera y Kañamarga celebraron este fin de semana su primer aniversario de declaratoria como Patrimonio Artístico Cultural del municipio Zamora, acción que resguarda las tradiciones del estado Miranda.

La secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la región, Mariam Martínez, destacó el valor artístico, histórico, musical y cultural que representan estos grupos para el estado.

“Ambas agrupaciones registran en su repertorio musical, canciones, interpretaciones y elementos representativos del Patrimonio Cultural Inmaterial de Miranda, como: los tambores de San Juan, las parrandas de San Pedro, el Velorio de la Cruz de Mayo y las parrandas en honor al Niño Jesús”, explicó.

Por su parte, Raúl Álvarez, director de Kañamarga, agradeció el reconocimiento que, desde la entidad, le dan a la trayectoria de esta agrupación, y reiteró el compromiso para seguir aportando elementos patrimoniales a la sociedad.

“Estamos haciendo un trabajo de vanguardia, incursionando en el género musical afrovenezolano como el sangueo, que lo estamos fusionando con el bolero, estamos componiendo valpasaje”, agregó.

La actividad contó con un conversatorio sobre la importancia de promover la cultura mirandina y democratizar la intelectualidad en la región.

Prensa Gobernación de Miranda