Desde la lejana Bulgaria, un grupo de 12 representantes de agencias turísticas de esa nación europea del este, acudieron a la XIII Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2018, para conocer las bondades, potencialidades naturales y culturales que el país tiene para mostrar al mundo.

Este grupo de personas recorrió cada stand de los 188 que se establecieron para exhibir las grandezas turísticas de cada estado de Venezuela. También Irán, Rusia, Indonesia, entre otras naciones participaron en la magna cita turística. Además pudieron ver la exposición de los productos, bienes y servicios que ofrecen empresas públicas y privadas en el sector turístico, mientras que otros espacios se enfocaron en dar a conocer la gastronomía y la artesanía nacional.

Para Zhivka Tsvetkova, una de las especialistas en materia turística de la delegación búlgara, lo primero que les impresionó fue cuando entraron y se encontraron con el stand del estado Miranda, en el cual una enorme pantalla les reflejó en sus retinas una serie de imágenes de las majestuosas playas de Chirimena y Puerto Francés, las cuales estuvieron aderezadas con el aroma a cacao y chocolate barloventeño, considerados por expertos como los mejores del mundo.

“Estamos fascinados por la cultura, el cacao y el chocolate de Miranda. Cuando entramos por primera vez, lo primero que vimos y nos impresionó fue la vista al mar, su belleza natural, el azul turquesa de sus mares, mi color favorito. Eso para mí fue muy especial porque pude palpar en imágenes estos sitios tan vírgenes y bien conservados, que nos permite conocer y ver la posibilidad de comenzar andar proyectos para traer turistas de mi país para acá, con el fin de que nuestros clientes puedan ver las bellezas que estamos viendo nosotros”, relató.

Tsvetkova dice que su país no posee tantas riquezas naturales y turísticas como Venezuela y Miranda, por lo que les gustó mucho la Fitven. La delegación de turismo de Bulgaria, aspira crear lazos estratégicos entre ambas naciones en materia turística.

“Queremos conocer a la gente de Miranda y de toda Venezuela. Venimos de un continente lejano y para nosotros este país es muy exótico, porque no conocemos sus potencialidades naturales, su cultura. También somos un pueblo sureño, nuestra gente es de sangre caliente, en los bailes nos parecemos mucho, sin embargo, tenemos que conocernos mucho más”, manifiestó.

Para ella, su país, Bulgaria, es una nación atractiva para el turismo, la cual se encuentra ubicada en el sur este de Europa, y que se encuentra bañada por el Mar Negro, destino en el que miles de turistas del Viejo Continente pueden disfrutar del sol y la playa durante el verano, estación que solo dura tres meses.

A pesar de eso, explica que en la época invernal se desarrollan otras actividades turísticas de montaña, en el que las actividades de esquí atraen a turistas de Gran Bretaña, países nórdicos y de Europa del Sur.

“También tenemos una rica historia y cultura. Desde hace muchos años, por nuestra tierra pasaron los romanos y los antiguos griegos, por lo que contamos con muchos monumentos históricos. Gran parte de ellos están restaurados y se ofrecen al mercado turístico. Bulgaria es un país pequeño territorialmente, pero ofrecemos mucho. Venezuela es mucho más grande y puede ofrecer más. Los venezolanos tienen que aprovechar esa ventaja para que puedan desarrollar su economía”, reflexionó.

Un impresionante contacto con frutos producidos en Altos Mirandinos, fue lo que cerró su visita por el stand mirandino, en la que observaron jugosos duraznos jarilleros y demás vegetales que se siembran y cosechan en las tierras de la entidad. (Prensa Gobernación de Miranda)