En el marco del Ejercicio Militar Operación Venezuela, Soberanía y Paz 2019, este lunes se llevó a cabo el acto de activación de los Órganos de Defensa Integral de la Lucha no Armada de la Guerra Popular Prolongada en el estado Miranda, evento que se llevó a cabo en la Escuela de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Coronel Martín Bastidas Torres, en Los Teques.

El secretario general de Gobierno del estado Miranda, Rodolfo Sanz, indicó que dicho ejercicio está enmarcado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y basado en el fundamento de la nueva doctrina militar bolivariana inspirada en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar y desarrollada por el Comandante Hugo Chávez para enfrentar, mediante la guerra popular prolongada, al imperio estadounidense o a cualquier otra nación que pretenda agredir la soberanía del país.

Sanz destacó la importancia de llevar adelante una corresponsabilidad militar y civil para la preservación de la soberanía nacional ante una posible intervención militar extranjera.   “Debe haber un hombre, una mujer y un anciano combatiente. Chávez virtuosamente nombra como el pueblo de Vietnam logró derrotar al poderoso ejército de Estados Unidos. El pueblo y el ejército se unieron para ponerse en contra de los americanos”, expresó.

Además destacó que para la defensa integral de la patria, todos los miembros del Poder Popular y milicianos reciben entrenamiento militar para responder cuando el país lo requiera.

“Hoy estamos activando la parte de la lucha no armada. Los órganos de dirección de defensa integral, como lo explicó el Mayor General, están asociados a la estructura militar que es la réplica en lo civil de la organización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Pero, al mismo tiempo, todos reciben entrenamiento militar para que cuando las Unidades Operativas de la FANB los requieran, puedan entrar en combate. Me siento complacido por este acto de operación, el cual se activa con el decreto de la alerta naranja. En el estado Miranda contamos con un excelente jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral, General de División Javier José Marcano Tábata, quien es un combatiente, patriota y valiente camarada”, dijo.

Por su parte, Domingo Hernández Lares, comandante de la Región de Defensa Integral Central, explicó que el objetivo del ejercicio de preparación cívico militar es fortalecer la integralidad de todos los órganos de defensa de la nación, así como el adiestramiento colectivo del personal miliciano y del pueblo mirandino ante posibles agresiones militares por fuerzas extranjeras.

“Cumpliendo con instrucciones del Comandante en Jefe y Presidente de la República, estamos en el acto de activación de los órganos de dirección para la defensa integral de la nación. Aquí buscamos el adiestramiento colectivo del personal, fortalecer el sistema de apoyo logístico territorial y que haya unión de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Además queremos elevar la cohesión, con los diferentes cuerpos combatientes y activar los mecanismos para incrementar las reservas de la Milicia Bolivariana”, explicó.

Prensa Gobernación de Miranda