En el marco de la celebración del Mes de la Lactancia Materna, este jueves, el Gobierno regional, a través del Instituto Regional de la Mujer, realizó un conversatorio en las instalaciones del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido como Parque del Este, en la cual se promocionó la importancia de llevar a cabo la lactancia ancestral y natural por parte de las madres a sus hijos recién nacidos.

En el evento, el público interactuó y manifestó sus experiencias durante esta etapa maternal. Además los presentes preguntaron mitos y realidades sobre la lactancia materna, en el que médicos pediatras y demás especialistas en la materia fueron aclarando.

Sony Sánchez, secretaria de la Mujer e Igualdad de Género del Gobierno de Miranda y presidenta de Instituto Regional de la Mujer, señaló que este tipo de actividades se realizarán en los cinco ejes de la entidad, con el fin de empoderar a las madres sobre la soberanía alimentaria a la hora de darle el alimento a sus hijos recién dados a luz.

“Cuando les damos lactancia materna le damos amor, les prevemos salud y les desarrollamos personalidades más seguras en nuestros hijos. Hoy padecemos de la compra de la leche de fórmula que es sumamente dañina, por eso trabajamos para que las madres puedan amamantar a sus pequeños”, expresó.

Señaló que, en conjunto con la Secretaría de Salud, un personal calificado del Instituto Regional de la Mujer visita constantemente las maternidades y hospitales de la entidad, para promocionar la lactancia materna en las madres recién paridas. Indicó que en dichos centros de salud se les explica todo sobre el proceso de lactancia, además de cómo agarrar al bebé, así como en el acompañamiento a las madres.

En las instalaciones donde se realizó el conversatorio, los presentes observaron la exhibición de los kits maternales que elabora el Ejecutivo regional, en conjunto con el conglomerado textil de Miranda. Estos productos se aspiran entregar anualmente a 20 mil gestantes mirandinas.

Hablan las madres

Nayvi Morlez, consejera promotora y capacitadora de lactancia materna, asegura que la lactancia materna es un acto natural y ecológico que no contamina el ambiente, al asegurar que no genera ningún tipo de desperdicios en su producción.

“Este es un activismo que nos involucra a todos, porque todos tenemos familiares que algún momento tendrán bebés. En toda familia es necesario que la mamá amamante, porque es lo mejor para los bebés. Los invito a que nos visiten a mi cuenta en Instagram @latancia_sos para que puedan aclarar cualquier duda sobre este tema”, explicó.

Dailís Acuna, habitante de Palo Verde, es una joven madre de 17 años de edad. Con orgullo manifiesta que le da leche materna a su primer bebé de dos meses de nacido. Considera como muy importante que el Gobierno de Miranda informe, a través de las redes sociales o enviando mensajes de texto a las madres mirandinas, sobre la importancia de llevar esta acción natural a sus pequeños.

“Cuando estoy en el proceso de lactancia, hay una unión entre el bebé y yo. Yo no le doy tetero porque está todavía muy pequeño y el daré pecho hasta que él lo pida. La Gobernación me da constantemente mensajes a mi teléfono, porque estuve en un evento en Hospital Lebrún y me mandan mensaje e invitaciones. Me paree muy bien que nos tomen en cuenta”, expresó.

Yuli Vera, madre de tres hijos, uno de ellos recién nacido, señala la importancia de la lactancia materna, pues asegura que dicha acción natural se convierte en un escudo contra enfermedades que pueden padecer los bebés.

“A mis primeros dos hijos les di pecho hasta los dos años de edad, lo mismo pienso hacer con mi pequeña. La promoción informativa que hace el Gobierno de Miranda sobre la lactancia materna es muy importante para nosotras. Todas las madres debemos darle pecho a nuestros hijos recién nacidos para evitar enfermedades”, manifestó. (Prensa Gobernación de Miranda)