El pasado 5 de mayo el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el decreto para crear la Zona Económica Especial (ZEE) Guarenas- Guatire, acto en el que fue designado como autoridad única el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Solicitó el Primer Mandatario nacional que se le ofrezca prioridad en su desarrollo a las áreas agroindustrial, alimentación, farmacéutica, manufactura y autopartes.  Informó además que una importante porción de la economía en la ZEE se impulsará con criptomoneda, por lo que  asignó 20 millones de Petros para importación, insumos e inversión en este novel espacio de impulso productivo.

Cabe destacar que en esta ZEE se  integrarán 600 empresas que contarán con un banco de insumos local y una taquilla única para la gestión de trámites administrativos con las instituciones pertinentes, en aras de combatir la corrupción y la especulación.

Miranda productivo

El gobernador Héctor Rodríguez mantiene de forma permanente reuniones con los empresarios que conforman la ZEE Guarenas- Guatire para facilitar el avance de la economía productiva y en consecuencia, generar fuentes de empleo y divisas para la entidad.

Señaló Rodríguez que con el impulso de la producción en las distintas áreas se busca satisfacer el mercado regional, nacional y también el internacional.

Dijo que para llevar a cabo todo este proyecto, se ha comenzado un arduo trabajo para restablecer las relaciones entre los comerciantes y políticos que desde el año 2002 estaban presentando algunos problemas de comunicación.

La Zona Económica Especial comprende las áreas agroindustrial, alimentación, farmacéutica, manufactura y autopartes.

“La reconstrucción de estas relaciones no ha sido tarea fácil, pero día a día con la mejor disposición de los comerciantes y el Gobierno se ha vuelto a hablar de confianza”, señaló Rodríguez.

En una de las referidas reuniones el gobernador informó que todo este proyecto busca construir un nuevo modelo económico para Venezuela, donde es necesario abrir nuevos mercados internacionales distintos al de los hidrocarburos.   Asimismo, exhortó a los industriales a sustituir importaciones y comenzar a producir la materia prima requerida para sus productos,  con el fin de aminorar costos de producción. “Sabemos que esto no es sencillo, y que en efecto, no será a corto plazo, pero debemos intentarlo”, señaló.

Banco de insumos, taquilla única y más empleos

Yuri Pereira es dueño de una empresa de embutidos que funciona desde hace 10 años en Guatire, municipio Zamora. Se dedica a la fabricación de salchichas, chorizos y distintos tipos de jamones, principalmente, con unos 62 trabajadores.

Este es solo uno de los 600 empresarios que tendrán la oportunidad de participar en los distintos ámbitos de la ZEE, espacio que comprende un área de 557 kilómetros cuadrados.

“Hemos conocido todo este proyecto y entre las diversas metas se encuentra la creación de mecanismos entre el gobierno regional y central para establecer métodos de trabajo con miras a la importación de insumos y materia prima, así como también abrir los mercados internacionales para exportar los productos que se producen en la Zona de Desarrollo Especial Económica, logrando así producir nuestras propias divisas, diversificando el mercado distinto al de los hidrocarburos”, señaló Pereira.

Indicó que ya varios de sus productos tienen buena demanda en otros países como Ecuador y Cuba, así como las islas del Caribe.

“En los últimos años los productores venezolanos hemos tenido graves problemas para abastecernos de los insumos importados, así como también de la materia prima nacional, ya que los precios cambian cada semana. Con este proyecto, buscamos estabilizar ambos mercados, tanto para la compra de los insumos, como de la materia prima”, indicó.

Dijo que además podrán aumentar la producción, generando mayor cantidad de empleos, en los que serán beneficiados especialmente los habitantes del estado Miranda. “Muchas empresas tienen un nivel de producción bajo, entre 25% y 35% de su capacidad real. En mi caso podría aumentar a dos o tres turnos de trabajo en la fábrica de embutidos, lo que además de incrementar las plazas de empleo, también asegura mayor abastecimiento tanto al mercado interno como externo”, esgrime.

Igualmente, señaló que de manera directa también van a colaborar con el aumento del nivel de productividad de las empresas nacionales que les proporcionan la materia prima para sus productos, ya que también aumentarían los pedidos.

“Entre los acuerdos establecidos se encuentra la creación de un banco de insumos, en el que no solo esperamos contar con la materia prima para la producción de distintos productos, sino que también hablamos de tener repuestos de maquinarias, por lo cual también podemos ayudar a otros empresarios así como emprendedores. Con el banco de insumos aseguramos la continuidad de nuestra producción, para abastecer el mercado nacional y despachar los pedidos internacionales, a la vez que combatimos las mafias y los proceso burocráticos”, comentó Pereira.

Khalil Nasser es el presidente de la Cámara de Industriales de Guarenas – Guatire. En una entrevista indicó que este proyecto de creación de la ZEE lo venían discutiendo desde hace cuatro años, gracias al apoyo del entonces alcalde del municipio Plaza, Rodolfo Sanz, quien actualmente es el responsable de este eje de desarrollo y Secretario General del Ejecutivo regional.

“A los comerciantes también nos ofrece mucha confianza el apoyo que están ofreciendo el Presidente de la República Nicolás Maduro y el gobernador del estado Miranda Héctor Rodríguez, a quienes les hemos dado a conocer nuestras propuestas y los problemas que  padecemos los comerciantes como la falta y altos costos de la materia prima, tanto la que adquirimos en Venezuela, como la que importamos de otros países”, dijo.

Khalil Nasser, presidente de la Cámara de Industriales de Guarenas – Guatire.

Señaló que desde hace cuatro años comenzaron las conversaciones y alianzas entre autoridades y comerciantes,  lográndose  obtener algunos apoyos con los cuales pudieron mantener las empresas activas, evitando que cerrarán sus puertas, “pero desde hace un año hasta la fecha se han presentado nuevos problemas como la falta de divisas y merma de la producción”.

Dijo que en este eje de Guarenas-Guatire se encuentran instaladas empresas de distintas áreas como alimentación, plásticos, autopartes, pañales, calzado, textil, farmacéuticos, talleres metalmecánicos, entre muchas otras.

“Esta es una zona estratégica que se encuentra muy cerca de la capital,  ha sido visitada por diferentes autoridades del Gobierno central, entre ellos, ministros que han verificado la potencialidad que existe en toda la región y  la capacidad de producir para importar y generar divisas”, explicó Nasser.

Señaló que además de crear el banco de insumos, también los empresarios solicitaron al presidente Nicolás Maduro la instalación de una taquilla única, en donde se puedan agilizar todos los trámites necesarios para la producción y exportación de los productos.

“Actualmente empresarios y autoridades estamos realizando una serie de mesas de trabajo en las cuales estamos creando el plan estratégico para entregarlo al presidente Nicolás Maduro. Allí quedará establecida la normativa que regirá en el desarrollo de la Zona Económica Especial, en la que tendrán prioridad algunas empresas como las de alimentos, medicamentos y autopartes”, adicionó el empresario.

Nasser indicó también que en un lapso de seis meses se espera tener los primeros resultados de todo este proyecto, a través del cual también se realizará una importante inversión en mejoras de infraestructuras y los servicios públicos, en toda la zona.

“Vamos a ser muy cuidadosos en los proyectos de inversión, en los controles posteriores en todas las empresas que reciban los créditos, a generar muchos empleos,  abrir una universidad, institutos tecnológicos, vamos a apoyar a las pequeñas empresas y podrán participar industriales afiliados y no afiliados a la cámara de comerciantes”, dijo Nasser.

Un proyecto completamente blindado

Rodolfo Sanz es el Secretario General de la Gobernación del estado Miranda y ha sido asignado como responsable del eje industrial de los municipios Plaza, Zamora y Sucre. Señala que este proyecto de la ZEE se encuentra blindado para que se puedan cumplir las metas establecidas.

Desde el año 2013, cuando aspiraba a convertirse en alcalde del municipio Plaza, Sanz comenzó a gestar este proyecto de desarrollo económico y así lo dejó plasmado en su plan de gobierno, en el cual planteaba desarrollar el fortalecimiento, desarrollo y la competitividad sana en la actividad industrial, así como apoyar la promoción, formación y consolidación de emprendimientos locales, generación de competencias y condiciones que potencien el desarrollo innovador local.

Se comprometía también a articular alianzas entre las empresas públicas, privadas y universidades, para que apoyen al sector productivo local y regional. Prometía igualmente la integración de los procesos productivos con los educativos, promover el desarrollo de las actividades agrícolas y turísticas, así como el conocimiento, la ciencia y tecnología.

Rodolfo Sanz, Secretario General de la Gobernación del estado Miranda.

“Después de cuatro años de trabajo, de conversaciones, de recorrer y conocer cada una de las empresas que se ubican en este eje, comprendimos que hay grandes potencialidades para crear una zona especial de desarrollo, proyecto que cristalizamos con el apoyo del presidente Nicolás Maduro y del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez”, expuso.

Señaló que durante los recorridos para conocer la situación de las empresas, se logró tomar algunas medidas como la asignación de divisas para el pago de deudas y compra de materia prima, entrega de créditos, además de la agilización de varios trámites burocráticos, con lo cual se logró salvar varias empresas, evitando su cierre.

“Con total conocimiento de nuestro potencial,  presentamos a la consideración del presidente Nicolás Maduro la posibilidad de convertirnos es una zona especial y con el triunfo de Héctor Rodríguez en las pasadas elecciones regionales, logramos aún más apoyo y por vía decreto fuimos elevados a zona (económica) especial”, dijo Sanz.

Indicó que en el estado Miranda no será la única zona especial y que el gobernador Rodríguez ya tiene planificado realizar el mismo proyecto en Barlovento y Valles del Tuy, para lo cual van a crear un puerto de aguas profundas, mejorarán las instalaciones del aeropuerto de Higuerote, para  elevarlo a nivel internacional, así como también iniciarán la producción con miras a la exportación de muchos productos, utilizando para ello la más alta tecnología, aumentando el capital e incentivando las inversiones internacionales.

“Al iniciar este proyecto nos hemos trazado varios objetivos, entre ellos lo más importantes es recuperar la capacidad productiva de las empresas que se ubican en el eje Guarenas- Guatire y también incorporaremos al municipio Sucre, donde tenemos muchas empresas trabajando a una capacidad de un 30%, pero que planificando los tiempos serán activadas en un 100%”, señaló Sanz.

Igualmente se planifica crear un campo industrial que permita transformar la materia prima producida en Venezuela, con miras a la comercialización en otros países, con la meta de introducir en los mercados internacionales productos criollos, con los cuales se podrá generar divisas, acabando con la dependencia que tienen los empresarios con los recursos del Gobierno, que podrá invertir en otras áreas de atención prioritaria, como son las obras y programas sociales.

“Asimismo nos planteamos acabar con la burocracia y la corrupción al momento de tramitar los permisos. Vamos a colaborar con el aumento del producto interno bruto,  propiciaremos la inversión extranjera, pero en áreas distintas a las que se trabajan en la ZEE y nos concentraremos en producir la materia prima que hasta ahora tenemos que salir a comprar en mercados internacionales, para el acabado de muchos productos como los pañales y calzados, por ejemplo”, explicó Rodolfo Sanz.

Esperan igualmente crear un puerto seco, donde aseguran no se permitirá el pago de comisiones a las mafias, se romperá la burocracia y se ofrecerá un mejor trato a los industriales.

“Presentaremos al país una vitrina de todos los procesos que realizaremos en la ZEE para demostrar que si podemos cambiar la cultura económica dependiente de la comercialización de los hidrocarburos. Desde el estado Miranda estamos demostrando que sí podemos comercializar otros rubros como flores, cacao, entre otros”, dijo Sanz.

Indicaron los promotores de este proyecto, que no solo serán recuperadas  las infraestructuras de las empresas, también serán intervenidas y mejoradas la vialidad, el transporte, la seguridad y demás servicios públicos, se aumentarán las plazas de empleo y mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores.