50 buzos, entre las modalidades apnea y autónomo, participaron en la I Válida del Campeonato Nacional de Pesca Subacuática: Válida de Captura del Pez León, efectuada este sábado entre las playas Puerto Francés y Caracolito de Higuerote, municipio Brión.

Así lo informó Lorena Lin, secretaria de Turismo de la Gobernación de Miranda, quien además explicó que el evento tuvo una connotación turística, deportiva, científica y gastronómica, con la intención de atraer visitantes a las costas mirandinas, así como para estudiar el comportamiento de esta especie y controlar su reproducción.

“Estamos muy contentos con este evento, pescando el pez león en aguas mirandinas. Tenemos un corredor con un equipo científico para que, producto de la captura del pez, se haga un estudio, cuantificar, conocer su comportamiento y contribuir a la protección de la biodiversidad marina. Estamos cumpliendo instrucciones del gobernador Héctor Rodríguez de promover un turismo con conciencia”, enfatizó.

Lin agregó que esta válida incluye una demostración gastronómica en la que “un grupo de chefs nos dio una demostración de las muchas formas que se puede consumir este pez, como parte de una campaña que motiva a capturarlo y consumirlo”.

Cabe destacar que el pez león es una especie exótica invasora de nuestras aguas, que como tal, deviene en una amenaza para el ecosistema endógeno, pues es un depredador bastante agresivo, se reproduce rápidamente y no cuenta con enemigos naturales.

Buceo con propósito

Oscar Ruíz, presidente de la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas (FVAS), calificó esta válida del campeonato nacional como “una fiesta deportiva”, que ayuda a “regularizar un poco el avance del pez león, y así ayudar a la preservación de nuestros fondos marinos”.

Mencionó que la competencia se hace en articulación con la Gobernación de Miranda, el comité científico del Ministerio de Pesca y Acuicultura, las universidades Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar (USB), Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA). Además, contó con el apoyo de Bomberos y Policía de Miranda, entre otras instituciones.

Adelantó que gracias al éxito de esta válida, surgió la idea de hacer un invitacional que convoque una mayor cantidad de buzos.

“Estamos promoviendo desde la FVAS cursos para la captura del pez, promover el buceo con propósito. Estamos sumados como federación a los muchos grupos que se han sumado a esta iniciativa para combatir al pez león”, dijo.

Los ganadores de esta competencia fueron Carlos Morante en el primer lugar, Jonnathan Santander en el segundo y Felipe Arcia en el tercer puesto, para la modalidad buceo autónomo.

En la modalidad apnea el primer puesto lo obtuvo Randolph Ackerman, mientras que Rafael Alcalá y Max Fuentes lograron el segundo y tercer puestos respectivamente.

El concurso gastronómico lo ganó el chef Carlos Márquez, quien presentó una variedad de ceviches.