Hoy conmemoramos 224 años del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho

Tal día como hoy nace el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, quien destacó como uno de los héroes de la independencia nacional, por su intachable desempeño en la Batalla de Ayacucho, lo que lo llevó a formar parte del grupo de hombres de confianza del Libertador.

Gracias a sus proezas, Sucre ejerció la presidencia de Bolivia, mandato en el que se preocupó por los servicios públicos y el buen funcionamiento de la administración pública, además de fungir como general y jefe de los ejércitos de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Este importante estadista y político venezolano nació en la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre, el 3 de febrero de 1795. Hijo de Vicente de Sucre y María de Alcalá. Fiel creyente de las ideologías libertarias de la época, se une al ejército de Francisco de Miranda al estallar la Guerra de Independencia en 1810, combatiendo junto a Mariño, Piar, Bermúdez y Bolívar.

Luego de su viaje a Trinidad, tras la caída de la primera República, Sucre vuelve a Venezuela en 1813. En 1821 con el rango de Jefe del ejército del Sur de Colombia alcanza la independencia de las provincias de Ecuador en las batallas de Río Bamba y Pichincha.

Tuvo una destacada participación en la batalla de Junín, pero fue en la de Ayacucho en 1824 donde obtiene el triunfo que posteriormente le haría merecedor del título «Gran Mariscal de Ayacucho».

Víctima de una emboscada en las montañas de Berruecos, el Gran Mariscal muere el 4 de junio de 1830, Al enterarse de su muerte Bolívar expresó: «¡Santo Dios! ¡Se ha derramado la sangre de Abel!… La bala cruel que le hirió el corazón, mató a Colombia y me quitó la vida». “…Yo pienso que la mira de este crimen ha sido privar a la patria de un sucesor mío…”

Prensa Gobernación de Miranda