Contando con el apoyo del Centro de la Diversidad Cultural ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se realizaron varias asambleas con jornadas intensas de trabajo, aportes y discusión para la construcción, revisión y validación de la ficha etnográfica de la manifestación, la cual fue aprobada por unanimidad ante un conglomerado de más de 100  personas.

La actividad estuvo acompañada por Benito Irady, presidente del Centro junto a sus especialistas y la secretaria de Cultura de la Gobernación de Miranda, Mariam Martínez, quien expresó su agradecimiento a los presentes por el esfuerzo que han hecho para realizar los encuentros en época de pandemia, de dificultades económicas y climatológicas.

Martínez destacó la participación de una niña, integrante de los Núcleos de Saberes, quien interpretó un canto de trabajo que puso de manifiesto el arraigo y la valoración que el noble pueblo de Caucagua, otorga a sus tradiciones y a su identidad. Ejemplo para otros municipios de organización, en tanto que en menos de un año ya llevan más de 70 consejos comunitarios constituidos. “Esta experiencia la queremos replicar en el resto del estado Miranda y ya hemos desarrollado encuentros presenciales y vía Zoom con distintas expresiones patrimoniales y directores de cultura”, acotó.

Si bien esta manifestación ha recibido múltiples declaratoria como: Patrimonio Municipal (1991),  Patrimonio del Estado (2004), Bien de Interés Cultural de la Nación, por el Instituto del Patrimonio Cultural Venezolano (2005) y como Buenas Prácticas del Estado (2019), sus portadores y portadoras no han cesado en su afán de salvaguardar su patrimonio cultural.

Muchos años llevan formando a niños y jóvenes a través de sus Núcleos de Saberes  y más recientemente con la conformación de los Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio y la Diversidad Cultural, Capítulo Santos Inocentes de Caucagua.

“Una experiencia que arroja un saldo organizativo importante en las comunidades del municipio Acevedo, donde cada abordaje los acerca más a sus orígenes, escuchando los testimonios de quienes han participado durante años en la tradicional Lectura del Bando o el recorrido de las parrandas de la Línea y Pantoja, por toda Caucagua”, explicó Martínez.  

La Secretaria de Cultura agregó que todo este trabajo se ha lograda gracias a la articulación comunitaria con las instituciones del estado como el Consejo Legislativo, el Consejo Municipal de Acevedo, La Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de Miranda, la Gobernación, a través de la Secretaría de Cultura, y el Iabim, así como el Ministerio de la Cultura, representado en el Centro de la Diversidad Cultural.

Prensa Gobernación de Miranda