A través de un comunicado oficial emitido por la Cancillería, la República Bolivariana de Venezuela manifestó su más enérgico rechazo a la reciente Orden Ejecutiva emitida por el Gobierno de los Estados Unidos que busca sancionar con aranceles a países que suministren petróleo y realicen otras transacciones con la nación caribeña.
Este nuevo mecanismo “pretende imponer sanciones y medidas punitivas contra aquellas naciones que mantengan relaciones comerciales legítimas con la República de Cuba”, indica el texto asegurando que esta acción representa un ataque directo a la libertad económica de los pueblos.
La misiva denuncia que cualquier medida que intente condicionar el intercambio de bienes y servicios atenta contra la soberanía de los Estados y constituye un “violación del derecho internacional y de los principios fundamentales que rigen el comercio global”.
«El libre comercio es un principio medular de las relaciones económicas internacionales entre Estados soberanos, y no puede estar sujeto a ningún tipo de coacción que impida el libre intercambio de bienes y servicios», reza el texto publicado por la Cancillería venezolana.
Venezuela calificó como un «despropósito» que se pretenda considerar a Cuba como una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos y advierte que este tipo de acciones podría traer consecuencias humanitarias contra la isla.
El Gobernador del estado Miranda, Elio Serrano, se unió al rechazo contundente manifestado por el Gobierno Nacional ante esta nueva acción contra el pueblo cubano y desde la entidad mirandina, respalda la diplomacia de paz y el derecho a construir relaciones comerciales basadas en el respeto mutuo.