La Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT), ubicada en el Polo Científico Tecnológico Venezolano en Sartenejas, municipio Baruta en Miranda, se posiciona a la vanguardia al adquirir tres microscopios electrónicos, considerados entre los más avanzados de la región, así lo anunció el presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros.
Durante un balance de los avances de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación 2025, el Jefe de Estado venezolano explicó que esta inversión estratégica reafirma el compromiso de la nación Bolivariana con el uso de la ciencia y la tecnología para la vida, el bienestar del pueblo y el desarrollo integral.
Asimismo hizo énfasis en el avance en la formación tecnológica del país con fines exclusivamente pacíficos, en un contexto de pretensiones y amenazas de agresión militar.
«Que todo lo que se haga sea para la paz, para la vida, y por el desarrollo de esta tierra infinita (…) En Venezuela no se utiliza la ciencia para fabricar armas nucleares ni submarinos nucleares para bombardear», recalcó el presidente.
Ciencia humanista: la respuesta venezolana
El Mandatario Nacional subrayó el enfoque humanista de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, que prioriza la investigación para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, consolidando así un modelo de progreso que contrasta con la visión militarista de otras naciones.
Indicó también el jefe de Estado , que esta adquisición es un paso crucial para alcanzar la soberanía tecnológica. Destacó que Venezuela debe producir su propia tecnología y conocimiento sin depender de potencias extranjeras.
Un salto en la investigación
Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó que los nuevos microscopios de la FIIIDT, cuentan con una resolución de 0.4 nanómetros, que fortalecerán la investigación en áreas cruciales como el análisis de materiales, muestras biológicas, geoquímica y criminalística.
Indicó que con estas nuevas herramientas tecnológicas se espera que este avance tenga un impacto directo y positivo en sectores estratégicos como la industria farmacéutica, metalmecánica y minería, consolidando a Miranda como un pilar fundamental del conocimiento y la innovación en el país.
Estos equipos permitirán realizar determinaciones precisas de metales y minerales, además de tener aplicaciones en: análisis de medicamentos y procesos industriales; estudios aplicados a la minería, investigaciones vinculadas a la seguridad del Estado, incluyendo la detección de explosivos que pudieran representar amenazas a la seguridad nacional.
Con la adquisición de estos microscopios no solo impulsa las capacidades de investigación de la FIIIDT, sino que también subraya cómo Venezuela, desde el estado de Miranda, utiliza la ciencia como una herramienta de paz y progreso para la sociedad.
Prensa Gobernación de Miranda