El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció como una provocación,  el accionar de fuerzas militares estadounidenses que interceptaron y retuvieron por ocho horas a una embarcación pesquera venezolana que se encontraba dentro de la Zona Económica Exclusiva del país.

«Este acto ilegal constituye un bochorno internacional y una violación flagrante del derecho marítimo internacional», expresó el Jefe de Estado durante una rueda de prensa con medios internacionales en el Palacio de Miraflores.

Detalló que los pescadores mantuvieron una conducta ejemplar durante todo el incidente y que esta acción no permitió pasar a una escala bélica mayor.

Diplomacia por la paz y la soberanía

Frente a estas provocaciones, Venezuela convocó a una Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para la paz de la región latinoamericana.
Informó que el primer presidente en recibir la carta fue el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, para que asuma como presidente pro – tempore de la Celac, un diálogo por un camino preventivo para evitar un conflicto mayor en el Caribe y Sudamérica.

Doctrina de defensa integral: preparación ante amenazas

El Mandatario Nacional explicó que Venezuela defiende la paz, pero en un escenario de agresión, la nación Bolivariana está preparada para ejercer su legítimo derecho a la autodefensa ante cualquier injerencia.

El jefe de Estado venezolano rechazó la presencia de buques misilísticos cercanos a las zonas marítimas de Venezuela y condenó las declaraciones de la gobernadora de Puerto Rico, quien ofreció aviones y soldados para un posible ataque.

Venezuela insta a comprobar veracidad del supuesto barco

El Mandatario venezolano, ordenó una investigación sobre un video presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, donde se realizó un supuesto ataque contra una embarcación venezolana donde según hubo 11 fallecidos.

Maduro cuestionó la autenticidad del material e hizo énfasis en que las propias autoridades norteamericanas  han solicitado información sobre la veracidad de este incidente.

En ese sentido el Jefe de Estado venezolano aseguró que las relaciones con la Casa Blanca están “desechas”.

Prensa Gobernación de Miranda