La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció este sábado a través de su canal oficial en Telegram un nuevo y grave acto de piratería perpetrado por militares de los Estados Unidos, quienes secuestraron ilegalmente un segundo buque privado con crudo venezolano en aguas internacionales.

Alertó que este hecho incluye la desaparición forzada de la tripulación y el gobierno del Presidente Nicolás Maduro activará todos los mecanismos legales y diplomáticos en defensa de la soberanía nacional.

Señalan que este secuestro representa una transgresión de múltiples normativas globales. Venezuela llevará la denuncia ante los organismos pertinentes, ya que este acto ilegal viola el convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima; la Carta de las Naciones Unidas, específicamente en lo que respecta a la soberanía e integridad territorial y la Convención de Ginebra sobre la Alta Mar, que protege la libertad de navegación comercial.

«Estos actos no quedarán impunes», enfatizó la Vicepresidenta, asegurando que el Gobierno Bolivariano ejercerá todas las medidas legales ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otros entes multilaterales.

La misiva explicó que el uso de la fuerza militar para incautar carga comercial es un método criminal que Washington intenta normalizar como herramienta de presión política.

Miranda se une al rechazo de la piratería

Este sentido, el Gobierno de Miranda y sus instituciones manifestaron su absoluto respaldo a las acciones del Ejecutivo Nacional, condenando enérgicamente lo que califican como un asalto directo a los recursos del pueblo y que busca asfixiar la economía del país mediante el robo de activos estratégicos en alta mar.

Finalmente, desde la entidad mirandina se reafirmó la determinación de continuar trabajando por el desarrollo independiente de la industria petrolera, asegurando que ni el secuestro de naves ni las amenazas externas detendrán el crecimiento económico soberano de Venezuela.

Prensa Gobernación de Miranda