En el marco de la Misión José Gregorio Hernández, este martes, fueron recibidos los jóvenes que cursarán estudios de medicina, enfermería y fisioterapia de la Universidad de las Ciencias de la Salud, a fin de fortalecer el equipo de trabajo del personal de la salud en el estado Miranda.
Son mil 285 futuros médicos que actualmente se forman en los diferentes años académicos, en tal sentido, el gobernador Héctor Rodríguez expresó que estudiar medicina implica tener un valor ético muy grande, pues se establece una relación médico-paciente.
«Por eso debemos formar médicos, líderes pedagógicos que enseñen, eduquen, que acompañen al paciente», indicó al tiempo que destacó que se debe construir una cultura de alimentación, de movilidad; distinta a la que se está viviendo,»eso es parte de una política de salud», afirmó.
En su derecho de palabra el Gobernador de Miranda aseguró que actualmente la educación es gratuita en todos los niveles. «Ustedes no conocen lo que es la población flotante porque hoy en día si hay posibilidad de estudio sin cancelar matrículas, esta es la universidad que más estudiantes recibe en distintas áreas de la salud, y así como ésta, muchas casas de estudio».
Igualmente, asintió que la juventud de ahora puede estudiar donde quiera, «ustedes pueden a lo mejor estar estudiando una carrera y querían otra o en una universidad y querían otra, lo cierto es que en cualquiera de los 335 municipios de este país pueden estudiar preescolar, la escuela, el liceo y la universidad gratuitamente».
A través de la Universidad de las Ciencias de la Salud se están desarrollando, además de Medicina Integral Comunitaria, otros programas nacionales de formación como Enfermería Integral Comunitaria en los ejes Valles del Tuy, Metropolitano, Guarenas –Guatire y Barlovento, donde este año egresa la 1era Promoción de Licenciadas., Radioimagenología en el eje Altos Mirandinos, Fisioterapia en los ejes Valles del Tuy, Metropolitano, Guarenas – Guatirey Odontología en los ejes Altos Mirandinos y Valles del Tuy.
José Ángel Chacón, estudiante de medicina, agradeció a las autoridades por su acompañamiento y por el esfuerzo en la formación de los jóvenes para el beneficio de la población.
«Gracias por su preocupación permanente de hacer que los jóvenes venezolanos nos preparemos, debemos cambiar esa visión de miedo a la carrera, pues somos médicos bien formados, formados en Revolución, igual que cualquier otro colega que se forme en una universidad tradicional», dijo.
Durante el período de pandemia, los estudiantes se han mantenido activos en las diferentes actividades como atención de casos en PASI, Hoteles Sanitarios y hospitales.
Prensa Gobernación de Miranda