Mi Vivienda

El Plan Mi Vivienda busca mejorar calidad de vida de los Mirandinos en condición de mayor vulnerabilidad mediante la entrega de Certificados Mirandinos que le permiten a la población adquirir en cualquier centro ferretero de la red, materiales de construcción a través de un subsidio 100%, para que construyan, con la guiatura de profesionales, una vivienda que les brinde seguridad y salubridad, o mejorar la que ya existe, cuidando la variable riesgo en los sectores donde ellas se erigen.

El  Plan Mi Vivienda se materializa se ha diversificado en diversas formas de atención según los requerimientos, ellos son:

  • Certificado Mirandino de Materiales de Construcción Sin Deuda: para una mejor calidad de vida (CMMC). Certificados individuales en sus diversas modalidades;  constituye un documento en papel tipo “Certificado”, emitido por el Instituto Vivienda Miranda y suscrito por el Gobernador del Estado, mediante el cual el beneficiario podrá adquirir materiales de construcción hasta por el monto especificado en dicho Certificado y serán destinados a obras que permitan mejorar las condiciones estructurales y sanitarias de la vivienda, o ampliar los espacios considerados deficientes o deficitarios y así elevar su calidad de vida. El CMMC se diversifica a través de diversas modalidades, destinadas a cubrir necesidades específicas “como un traje a la medida”.
  • Certificado Mirandino para la Adquisición de Vivienda y/o Terreno en el Mercado Secundario (CMMS); Este Certificado lo otorga el Instituto a través de una “Carta Compromiso”, que estipula el monto a subsidiar para que la persona beneficiaria adquiera una vivienda usada o un terreno, que se encuentre en venta en el mercado secundario por el valor del Certificado. Una vez que el beneficiario seleccione la vivienda y que se compruebe técnica y legalmente que está en condiciones de ser adquirida, se realiza el documento de compra venta y en la fecha de firma de este documento por las partes ante la autoridad competente, el Instituto entrega al vendedor el cheque por el monto del Certificado. Con este Certificado el beneficiario soluciona a corto plazo y sin endeudamiento el problema de la carencia de vivienda y, previa firma del documento traslativo de propiedad, obtiene el título de propiedad de la vivienda adquirida ya sea notariado o registrado.
  • Certificado Mirandino Colectivo para la Rehabilitación Integral de Edificios y/o Bloques en Urbanizaciones Populares por Administración Delegada (CMMC); El objetivo general del CMMC colectivo es garantizar que la comunidad organizada pase de sujeto pasivo a ser un sujeto activo y proactivo de todo el proceso de ejecución del proyecto de mejoras de las condiciones físicas de los edificios o bloques a intervenir, y de esta manera alcanzar irrevocablemente la democracia y el protagonismo en la cual la mayoría soberana personifique el proceso sustantivo de toma de decisiones. El Convenio de Administración Delegada es el documento mediante el cual el Instituto Vivienda Miranda acuerda con la comunidad legalmente organizada, la ejecución de un proyecto de mejoras en el conjunto de edificaciones. Este convenio especifica la descripción de los trabajos a ejecutar, el plan de trabajo, las responsabilidades de las partes, la modalidad de financiamiento a través del fideicomiso de administración, la designación del beneficiario (s) del Fondo Fiduciario y la autorización para el retiro de los recursos del Fideicomiso por parte del beneficiario.

Modalidades del Certificado Mirandino de Materiales de Construcción Sin Deuda

MODALIDAD

APLICACIÓN

Vivienda Semilla

Innumerables Mirandinos habitan viviendas inadecuadas, de materiales de desecho, estructuras endebles, sin condiciones sanitarias aptas para el ser humano, y requiere de la sustitución de esa vivienda por una nueva, con todos sus servicios y estructuralmente adecuada. Para ello, el Certificado Vivienda Semilla les permite a las familias más pobres de nuestro estado, contar con una vivienda inicial, que puede ser ampliada de forma progresiva en el tiempo.

Casa Taller

Es un CMMC que se entrega a la familia pobre, que tenga una iniciativa de microempresario y requiere un impulso de la vivienda como medio productivo.

Consolido Mi Casa

Certificados entregados a Mirandinos beneficiarios de CMMC, que al cumplir con los lineamientos establecidos para la construcción de una vivienda segura y salubre optaron por este nuevo Certificado, que les permite «consolidar» su vivienda. Es decir; obras menores, pero de gran importancia como lo es: el friso, pintura, puertas, ventanas, rejas, losa cero y malla para la colocación de tejas en la cubierta, colocación de cerámicas, tablillas de arcilla en fachadas, etc.

Creció Mi Familia

Este es un Certificado que se entrega en aquellas familias cuyos espacios en la vivienda resultan insuficientes y por consiguiente, generan hacinamiento debido al crecimiento de la familia nuclear o extensiva, esto le permite ampliar su vivienda (que se encuentra en buenas condiciones).

Culmino Mi Obra

Existen viviendas que ya su construcción ha sido iniciada, pero los recursos económicos de la familia no le han permitido culminarla y habitarla, y en otros casos, solo habitan una porción de la vivienda mientras culminan la otra parte con alguna ayuda económica. Por ello se implementa este Certificado, que ayuda a la familia a culminar su vivienda.

No Más Goteras

El techo de una vivienda popular resulta ser muy poco resistente a las lluvias, golpes y vientos, y mucho más cuando son materiales de desecho, viejos, oxidados y mal colocados. Esto ocasiona la entrada de agua en la vivienda a través de las conocidas «goteras». Para ello se diseña un Certificado que permita sustituir la cubierta existente por una nueva.

Mi Casa Crece

Este es un Certificado que se entrega a las familias que han ejecutado exitosamente su vivienda, y pretende ayudar al crecimiento de la vivienda, estableciendo el concepto de vivienda progresiva, que la vivienda crece y se consolida en el tiempo.

Tengo Piso

Obras para ejecutar la losa de piso y colocar su revestimiento y acabado.

Construyo Mi Baño

Este Certificado pretende mejorar las condiciones sanitarias de las viviendas, contribuyendo así a la sanidad de los habitantes y la ambiental.

Mis Reparaciones

Muchos de nuestros solicitantes, poseen una vivienda modesta, pero que con el paso del tiempo se ha  deteriorado y necesitan ser atendidos previendo que esa afectación pueda, con el proseguir del tiempo, comprometer mayormente la estructura física de la vivienda, este Certificado atiende dichas deficiencias a partir de la reparación de las mismas.

Administro el Agua

Obras para la disposición de aguas servidas de la vivienda y /o solventar las deficiencias en el manejo de aguas blancas.

El Resuelve

Este Certificado de baja denominación permite la adquisición de materiales de construcción para obras menores de rápida ejecución, que le resuelva a la familia de forma inmediata, alguna deficiencia de la vivienda que mejore su calidad de vida.

Mi Tanque

Con este CMMC el beneficiario podrá adquirir un tanque de almacenamiento de agua, a fin de brindar una solución puntual, rápida y efectiva a la carencia del suministro y a los problemas para el adecuado almacenamiento de la misma

El Resuelve: Mi Vivienda Progresiva

Con este Certificado el beneficiario podrá adquirir determinados materiales de construcción hasta por un  monto especificado en dicho Certificado, y serán destinados a diversas obras, para atender las ocho (8) variantes de este Certificado y que se cumplen en siete (7) pasos para que las familias puedan de una forma progresiva ir construyendo su vivienda o solventando alguna necesidad específica que contribuya a mejorar la calidad de vida de sus viviendas en pequeñas pero sostenidas inversiones.

Requisitos:

–      Vivir en Miranda

–      Ser mayor de edad

–      Manifestar la necesidad a través de comunicación dirigida al ciudadano gobernador, en la que indique nombres y apellidos, Nº de C.I, número telefónico y explique su requerimiento.

–      Fotocopia de la C.I


Contactos:

REGIÓN VALLES DEL TUY

–      Maria Alejandra Márquez (Gerente de Operación Regional)

Número telefónico: 04242724304

–      Linky Rojas (Sub gerente de Operación Regional)

Número telefónico: 04125974595

Día de Atención a la Región: martes en la Hacienda La Guadalupe, Ocumare del Tuy

REGIÓN ALTOS MIRANDINOS

–      Marlene Pérez (Gerente de Operación Regional)

Número telefónico: 04241861634

–      Maria Carola Moreno (Sub gerente de Operación Regional)

Número telefónico: 04243056936

Día de Atención a la Región: martes en la Casa del Pueblo Los Teques

REGIÓN BARLOVENTO

–      Auristela Liendo (Gerente de Operación Regional)

Número telefónico: 04122697712

–      Rafael Jiménez (Sub gerente de Operación Regional)

Número telefónico: 04123850565

Día de Atención a la Región: lunes en la Casa de La Cultura Tacarigua de Mamporal

REGIÓN GUARENAS GUATIRE

–      Alí Oropeza (Gerente de Operación Regional)

Número telefónico: 04241179758

–      Leivys Montero (Sub gerente de Operación Regional)

Número telefónico:   04266341445

Día de Atención a la Región: lunes en las Casas del Pueblo en Araira, Guatire y Guarenas (depende de la programación)

REGIÓN ÁREA METROPOLITANA

–      Andoni Mugica (Gerente de Operación Regional)

Número telefónico: 04140102212

Plan Soy Propietario

Se busca que los ciudadanos posean los títulos de propiedad de esas nuevas casas a través de los títulos supletorios sobre las bienhechurías. Este es uno de los objetivos del Plan Soy Propietario, con el cual el Gobierno de Miranda en materia de vivienda, no se limite a la entrega de CMMC, sino que cierre el proceso dignificando al ciudadano más pobre, dándole seguridad jurídica y apoyándolo en la obtención de la titularidad de lo construido. Con ello se pretende disminuir la informalidad y por consiguiente, la pobreza. Además de promover la seguridad jurídica sobre lo que se tiene y se ha construido con mucho esfuerzo, constituyendo un patrimonio para la familia mirandina.

Adicionalmente, como parte del Plan Soy Propietario también se implementó la Regularización de la Tenencia de Urbanismos y Viviendas (RUV), el cual está dirigido a las familias que residen en los urbanismos, así como a los beneficiarios de los programas de sustitución de ranchos por viviendas y las viviendas rurales que fueron promovidos, proyectados y construidos por el Instituto desde 1990 hasta el año 2008,  ya sea en forma directa o a través de terceros 

Requisitos:

–      Cédula catastral emitida por la Dirección de Catastro de la correspondiente Alcaldía.

–      Fotocopia de la C.I

–      Fotocopia del RIF

–      Dirigir comunicación al Instituto Vivienda Miranda, en la que hace la solicitud de su documento en ella debe indicar nombres y apellidos, Nº de C.I, número telefónico.


Escuela de  Constructores Populares de Miranda

La Escuela de Constructores Populares de Miranda nace de la necesidad de formar mano de obra que garantice la construcción de viviendas seguras, abre las puertas a quienes deseen formarse en el oficio de la construcción y de esa forma se logra, a partir del manejo del conocimiento, ir disminuyendo la vulnerabilidad de nuestras ciudades y sectores populares, donde el tema del riesgo, la sostenibilidad y la seguridad, son ejes fundamentales en los planes de formación.

La ECPM forma a los Mirandinos, que no tienen oportunidad de ingresar a los estudios medios y profesionales, en las áreas de albañilería, plomería y electricidad, permitiéndoles optar por el Diploma de “Constructor Popular”, emitido por la Universidad Central de Venezuela y así también optar por la caja de herramientas como capital semilla para emprender su oficio.

Requisitos:

–      Edad de participación de 18 a 50 años.

–      Género femenino o masculino.

–      Visión socio- productiva para aplicar los conocimiento.

–      Disponibilidad de tiempo los días viernes y sábados durante 09 semanas.

–      Saber leer y escribir.

–      Interés en aprender conocimientos básicos en el  área de construcción.

–      Actitud participativa, colaboradora, solidaria y sobre todo respetuosa para un ambiente de aprendizaje.

INSTITUTO DE VIVIENDA Y HÁBITAT DEL ESTADO MIRANDA

Dirección: Av. Francisco de Miranda, Edif. Centro Seguro La Paz, piso 1, oficina 1-E, El  Marqués. Estado Miranda.