El Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, en su trabajo diario en beneficio de la comunidad, no desarrolla “Programas” sino que presta sus servicios en cinco áreas básicas y estratégicas, como son:

Operaciones:

  1. Combate y Extinción de Incendios;
  2. Búsqueda, Rescate y Salvamento de Víctimas;
  3. Atención Médica Prehospitalaria (Servicio de Ambulancias)
  4. Atención de Eventos con Materiales Peligrosos;
  5. Guardias de Prevención;
  6. Atención de Eventos tales como Inundaciones, Terremotos, Deslizamientos de Tierra, etc.; y
  7. Servicios Especiales.

  

Educación:

  1. Charlas de Desalojo (Comunidades Organizadas, Instituciones Educativas, etc.);
  2. Charlas de Prevención de Accidentes en Ambientes Escolares;
  3. Charlas de Seguridad en el Hogar;
  4. Charlas sobre Eventos Adversos (Desastres de origen atmosféricos);
  5. Charlas sobre Eventos Adversos (Desastres de origen tectónico);
  6. Cursos de Control y Extinción de Incendios;
  7. Cursos de Manejo de Extintores;
  8. Cursos de Primeros Auxilios (Básico, Intermedio y Avanzado);
  9. Exhibición de Destrezas Bomberiles;
  10. Formación de Brigadas de Emergencias Industriales;
  11. Plan Comunal de Emergencias (Comunidades Organizadas);
  12. Plan de Emergencia Escolar (Instituciones Educativas);
  13. Ponencias;
  14. Talleres; y
  15. Visitas Guiadas a las Estaciones de Bomberos.

  

Servicio Médico Bomberil (SEMBEM):

  1. Consultas médicas en las áreas de medicina general, pediatría, traumatología, nutrición, obstetricia, gastroenterología, psicología y rayos X.
  2. Atención de Emergencias Médicas.

Prevención e Investigación de Siniestros:

  1. Certificado Bomberil
  2. Control de Incendios
  3. Espectáculos Públicos
  4. Análisis y Evaluación de Estructuras o Espacios
  5. Informes (Públicos y Privados)
  6. Constancias de Actuación  (Públicos y Privados)
  7. Autorización Compra de Combustible (Contenedores hasta 200 lts.)
  8. Certificación de Actuaciones del IACBEM

Planificación para Emergencias y Desastres:

  1. Planificación, coordinación y desarrollo de los programas necesarios para una efectiva actuación en las diferentes áreas del quehacer bomberil en caso de eventos que puedan suceder tanto en  el área de cobertura del Instituto, como fuera de él.

Escuela de Formación de Bomberos del Estado Miranda (EFOPROBEM):

El Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, a través de la Escuela de Formación de Bomberos del Estado Miranda (EFOPROBEM), da cumplimiento a lo estipulado en la Ley del Ejercicio de la Profesión del Bombero, en su Título II, Artículo 4º, sobre la admisión de nuevos miembros: “Para ejercer en la República la profesión de Bombero, se requiere: 1.- Poseer título de bombero expedido por una Escuela de Formación Profesional, debidamente autorizada.

En tal sentido, la EFOPROBEM fue creada con el fin de capacitar a los jóvenes mirandinos interesados en ejercer la profesión bomberil en áreas tan diversas como Atención de Emergencias con Gases (G.L.P. y G.N.V.), Técnicas de Control y Extinción de Incendios Forestales, Manejo de Materiales Peligrosos, Hidráulica Aplicada al Combate de Incendios, Teoría del Fuego, Comando de Operaciones, Seguridad Industrial, Rescate y Salvamento, Prevención de Siniestros y Emergencias Médicas Prehospitalarias, entre otras.

Bomberos Voluntarios 

Los Bomberos Voluntarios después del adiestramiento respectivo, obtienen el título de Bombero Profesional de Carrera Voluntario. Hacen guardias de 24 horas en las Estaciones de Bomberos de nuestro estado, u obtienen el título de Bombero Comunitario Voluntario, luego de su capacitación, y tienen como función primordial acercar el Cuerpo de Bomberos a las comunidades mirandinas.

Formación de Brigadas Juveniles e Infantiles

Formamos brigadas de niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 8 y 18 años en aspectos de seguridad en el hogar, prevención de incendios y autoprotección en caso de desastres. Asimismo, acostumbran a realiza prácticas de todas éstas actividades, donde participan todos de acuerdo a su edad y jerarquía. La instrucción y capacitación de estos niños está a cargo de bomberos profesionales permanentes y voluntarios.

Es importante señalar que éstos niños y niñas, una vez cumplida la mayoría de edad, y teniendo aprobado el bachillerato, tienen la opción de ingresar a la Escuela de Formación Profesional de Bomberos, para graduarse como Bomberos Profesionales e ingresar a las filas de personal del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda

Para solicitar un Servicio de Ambulancia

NÚMEROS DE TELÉFONOS

Coordinador de Ambulancias para Altos Mirandinos: 0424-286.0550

Coordinador de Ambulancias para Valles del Tuy: 0424-286.0551

Coordinador de Ambulancias para Guarenas-Guatire: 0424-286.0552

Coordinador de Ambulancias para Barlovento: 0424-286.0553

Requisitos para la solicitud de actividades de tipo Educativo

1. Todas las actividades serán solicitadas por escrito, sin excepción.

–      Los oficios deberán ser dirigidos a nombre de: Coronel (B) Javier E. Mendoza G., Director – Presidente del IACBEM; Atención Capitán (B) T.S.U. Rosmer E. Delpiani A., Jefe de la División de Educación.

–      La correspondencia deberá especificar el tipo de actividad deseada y adaptarla con las ofertadas por el Departamento, número telefónico, fax, correo electrónico de la institución y los datos personales del solicitante.

–      El interesado llenará la PLANILLA DE SOLICITUD DE ACTIVIDADES, para poder procesar la actividad.

–      Anexar junto a la correspondencia copia de la Certificación de Prevención y Control de Incendios (Vigente), de lo contrario no se procesara la solicitud, quedando excepto de este requisito las Visitas Guiadas.

2. El Departamento de Preparación Comunitaria se reserva el derecho de planificación de actividades por estrictos motivos operacionales.

3. Todas las programaciones podrán ser cambiadas o suspendidas si así se considere necesario por razones operacionales o por incumplimiento de la norma.

4. En caso de “Visitas Guiadas”, los Docentes o cualquier acompañante del grupo deberá traer de manera obligatoria para el día de la actividad listado de los alumnos.

5. Una vez finalizada cualquier tipo de actividad, el solicitante deberá entregarle de manera obligatoria al instructor una “CARTA DE ACTUACIÓN” en donde se especifique los siguientes datos:

a) Tipo de actividad.

b) Fecha en que se realizó la actividad.

c) Nombre del instructor.

d) Duración (Hora y Días).

e) Cantidad de Participantes.

6. Toda Actividad deberá ser solicitada con (15) quince días de anticipación, sin excepción.

Estas actividades serán programadas en un lapso no menor de 15 días hábiles, los cuales se contarán a partir del día de la recepción de la solicitud en el Departamento de Preparación Comunitaria.




Requisitos para la solicitud de actividades de Prevención e Investigación de Siniestros


Requisitos para la tramitación del certificado o permiso de bombero

Lista de requisitos para la tramitación del certificado o permiso de bombero

TRÁMITE POR PRIMERA VEZ:

  1. Presentar original y consignar una (1) fotocopia de la cédula de identidad laminada y una (1) fotocopia del R.I.F. vigente del representante legal de la empresa o razón social (persona natural).
  2. Una (1) fotocopia del R.I.F. vigente de la empresa o razón social (persona jurídica).
  3. Una (1) fotocopia del registro mercantil principal Nº 1, en el que se establece la denominación, objeto, duración y domicilio.
  4. Si se trata de un profesional de libre ejercicio, consignar una (1) fotocopia autenticada del título que lo acredita.
  5. Una (1) fotocopia del documento de propiedad del inmueble o
  6. Una (1) fotocopia del contrato de arrendamiento autenticado del inmueble donde funcionará el establecimiento.
  7. Una (1) fotocopia del plano de la distribución interna del inmueble (con la demarcación de los equipos de protección contra incendios), acotado y a escala recomendada de la siguientes forma:

a) Hasta 400 m2 a escala 1:50.

b) De 400,01 m2 hasta 2000 m2 a escala 1:100.

c) De 2000,01 m2 en adelante     a escala 1:200.

  1. Una (1) fotocopia del plano de ubicación del inmueble donde funcionará establecimiento.
  2. Si el establecimiento funciona en un local de un centro comercial o similar, consignar una (1) fotocopia del respectivo certificado de bomberos de la edificación o centro comercial.
  3. Si se trata de una unidad educativa, consignar una (1) fotocopia de la matrícula escolar aprobada por la zona educativa.
  4. Presentar original y consignar dos (2) fotocopias de la solvencia de bombero vigente expedida por esta institución o
  5. Consignar el original y dos (2) fotocopias de la transacción bancaria o recibo de pago calculado en unidades tributarias (U/T).
  6. 2,5 U/T en timbres fiscales del Estado Bolivariano de Miranda.
  7. Una (1) carpeta marrón con gancho tamaño oficio.
  8. Un (1) sobre de manila tamaño oficio.

TRÁMITE POR RENOVACIÓN:

  1. Presentar original de la Cédula de Identidad laminada del representante legal de la empresa o razón social (persona natural).
  2. Presentar original del último Certificado de Bombero de la empresa o razón social (vencido o que le quede tres (3) meses de vigencia).
  3. Presentar original y consignar dos (2) fotocopias de la solvencia de bombero vigente expedida por esta institución o
  4. Consignar el original y dos (2) fotocopias de la transacción bancaria o recibo del pago calculado en Unidades Tributarias (U/T).
  5. 2,5 U/T en timbres fiscales del Estado Bolivariano de Miranda.
  6. Un (1) sobre de manila tamaño oficio.

CALCULO PARA EL PAGO DEL TRIBUTO (U/T):

COMERCIOS, INDUSTRIAS O DE ALMACENAMIENTO:

Con área bruta menor de 500 M2: 6 U/T.

Con área bruta mayor de 500 M2 y menor de 3.000 M2: 10 U/T.

Con área bruta mayor de 3.000 M2:15 U/T.

ASISTENCIALES PRIVADAS:

Con área bruta menor de 500 M2: 4 U/T.

Con área bruta mayor de 500 M2: 12 U/T.

EL PAGO DEBE SER A TRAVÉS DE UN DEPÓSITO EN EFECTIVO:

Banco de Venezuela:           Cuenta Nº 01020352030000000165

BOD o CORP BANCA:          Cuenta Nº 01160086740013498002

Titular de la cuenta:                             I.A.C.B.E.M.

NOTA: ¡”EVITA LOS GESTORES!, el trámite ante esta Institución lo puede realizar un tercero, siempre que se trate de un trabajador directo de la empresa o razón social, para lo cual, debe ser autorizado a través de una carta poder preferiblemente membretada, firmada y sellada, acompañada de una (1) fotocopia de la cédula de identidad tanto del trabajador como de la persona que autoriza y una (1) fotocopia del carnet o constancia laboral del trabajador autorizado.

Requisitos para la tramitación del certificado de espectáculos o atracciones públicas

Lista de requisitos para la tramitación del certificado de espectáculos o atracciones públicas

  1. Carta de solicitud de la Certificación dirigida a:

I. A. CUERPO DE BOMBEROS Y BOMBERAS DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA.

Atención:

DIVISIÓN DE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS.

NOTA: Consignar la carta con suficiente anticipación a la fecha de ejecución del espectáculo o atracción pública con el siguiente contenido:

  1. Fecha, dirección exacta y hora.
  2. Programa o actividades.
  3. Incluir en el programa las funciones y horario.
  4. Estimación de la cantidad de personas a concurrir.
  5. Datos de la persona responsable.

  1. Presentar original y consignar una (1) fotocopia de la Cédula de Identidad laminada y RIF (vigente) del representante legal de la organización o responsable de los espectáculos o atracciones públicas.
  2. Una (1) fotocopia del registro mercantil principal N° 1 (objeto, duración y domicilio) y RIF (vigente) de la organización o responsable de los proyectos de espectáculos o atracciones públicas.
  3. Autorización escrita para ocupar un inmueble público o privado, un espacio a cielo abierto, universidades y zonas verdes de protección ambiental, con ocasión a la presentación de proyectos para espectáculos o atracciones públicas.
  4. Certificado de Prevención y Protección de Incendio (Permiso de Bombero) vigente del Establecimiento en el que tendrá lugar el proyecto de espectáculos o atracciones públicas.
  5. Planimetría o croquis en el que se pueda ilustrar la distribución del espacio a ocupar y los medios de escape.
  6. En el caso de que el trámite lo haga un tercero, deberá ser autorizado a través de una carta poder, anexando copia fotostática de la cédula de Identidad de quien autoriza y del autorizado.
  7. Dos (2) fotocopias del recibo del pago calculado en Unidades Tributarias (U/T).
  8. 2.50 U/T en timbres fiscales del Estado Bolivariano Miranda.
  9. Una (1) carpeta marrón con gancho tamaño oficio.

ÁLCULO PARA EL PAGO DE LAS UNIDADES TRIBUTARIAS (U/T):

* Hasta 50 personas: ………………… 4 U/T.

* Entre 51 y 100 personas: ………….. 6 U/T.

* Entre 101 y 500 personas: ………. 10 U/T.

* Más de 501 personas: ………..….. 15 U/T.

DEPÓSITO EN EFECTIVO:

BANCO DE VENEZUELA:     Cuenta Nº 01020352030000000165

BOD y CORP BANCA:          Cuenta Nº 01160086740013498002

A NOMBRE DE:                     I.A.C.B.E.M.

Requisitos para la tramitación del certificado para la comercialización de artificios pirotécnicos

Lista de requisitos para la tramitación del certificado para la comercialización de artificios pirotécnicos

  1. Carta de solicitud de la Certificación dirigida a:

I. A. CUERPO DE BOMBEROS Y BOMBERAS DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA.

Atención:

DIVISIÓN DE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS.

  1. Presentar original y consignar una (1) fotocopia de la cédula de identidad laminada y una (1) fotocopia del R.I.F. vigente, de la persona natural o jurídica responsable de la comercialización de artificios pirotécnicos.
  2. Si se trata de “Persona Jurídica”, consignar una (1) fotocopia del registro mercantil principal N° 1 (objeto, duración y domicilio).
  3. Si se trata de “Firma Personal” consignar una (1) fotocopia del documento respectivo.
  4. Autorización por parte de la Alcaldía, exclusivamente para el uso del espacio público; sin que esto implique permiso de comercialización, hasta que no se emita el Certificado correspondiente por parte de esta Institución Bomberil.
  5. Croquis o plano del área o espacio designado por parte de la Alcaldía.
  6. Certificado del curso: “USO Y MANEJO DE EXTINTORES” expedido por esta Institución Bomberil.
  7. 2,5 U/T en timbres fiscales del Estado Bolivariano de Miranda.
  8. Original y dos (2) fotocopias de la transacción bancaria o recibo de pago calculado en unidades tributarias (U/T).
  9. Una (1) carpeta marrón con gancho tamaño oficio.
  10. Un (1) sobre de manila tamaño oficio.

COMO CALCULAR EL PAGO DEL TRIBUTO (U/T):

SI EL ESPACIO DESIGNADO MIDE:

Menor de 500 M2:                                 6 U/T.

Mayor de 500 M2 y Menor de 3.000 M2: 10 U/T.

Mayor de 3.000 M2:                                              15 U/T.

DEPÓSITO EN EFECTIVO:

BANCO DE VENEZUELA:     Cuenta Nº 01020352030000000165

BOD y CORP BANCA:          Cuenta Nº 01160086740013498002

A NOMBRE DE:                     I.A.C.B.E.M.

NOTA: Toda persona natural o jurídica que se le asigne un espacio para comercializar artificios pirotécnicos, particularmente debe tramitar la certificación respectiva ante esta Institución; muy aparte de la certificación que se le pueda emitir a una organización o cooperativa, a la cual la Alcaldía le asigna una extensión de terreno o similar, donde estarán ubicados los puestos de la feria de artificios pirotécnicos.



¡“EVITA LOS GESTORES”!