La Secretaría de Derecho a la Ciudad de la Gobernación del estado Miranda, en conjunto con el Consejo Científico y Tecnológico, idearon una metodología para identificar mediante un sistema informático las necesidades de cada comunidad en materia de servicios públicos y así gestionar su oportuna atención.
Este sistema opera a partir de la compilación de datos manejados por los diferentes entes y empresas gubernamentales, así como suministrados por los Gobiernos Comunitarios. La idea es precisar geográficamente dónde se ubican tales necesidades y cuáles recursos están disponibles para satisfacerlas.
Durante una videoconferencia para la presentación del proyecto, este jueves, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, resaltó la importancia del acompañamiento técnico y científico para la búsqueda de soluciones a los problemas en las comunidades.
En este contexto, enfatizó en la necesidad de fortalecer la organización del Poder Popular en torno a las Mesas Técnicas de Servicios Públicos, con el fin de que tengan el control en la atención de sus necesidades. “(Los ciudadanos) Deben tener la información de por qué los servicios de agua, transporte, gas, electricidad, de telecomunicaciones, funcionan de una o de otra manera y así ayudar a contribuir en la solución de las fallas que presenten”, acentuó el Mandatario regional.
Asimismo, exhortó a que con esta herramienta tecnológica y las Mesas Técnicas de Servicios Públicos se construya una cultura del uso eficiente del agua, la electricidad y demás recursos y servicios, “para que sean sustentables en el tiempo”.
Por su parte, Grisel Romero, coordinadora de la Mesa de Derecho a la Ciudad del Consejo Científico y Tecnológico del estado Miranda, explicó que con una base de datos, así como con la información geográfica, se podrá identificar -por ejemplo- donde no llega agua o donde hay fallas en la recolección de desechos y coordinar el uso eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles mediante la articulación interinstitucional.
Informó a su vez que se está trabajando en la formación de los líderes comunitarios sobre el manejo de esta herramienta, para que puedan cargar en tiempo real la información respectiva.
Agregó que en vista
de la coyuntura mundial por la pandemia de COVID-19, este novedoso sistema
incluirá identificación de los centros asistenciales y sus capacidades
operativas para optimizar la atención a la comunidad.
Prensa Gobernación de Miranda