La seguridad como base para el desarrollo integral del estado Miranda

Especial.- A un año de la toma de posesión del Gobierno del estado Bolivariano de Miranda, bajo el mando del abogado Héctor Rodríguez, se han obtenido diversos logros en sus cuatro dimensiones, una de las más importantes se refiere a la Seguridad y Paz Ciudadana, ya que el Mandatario regional asegura que esta dimensión va a permitir el desarrollo de la entidad.

El estado Miranda se encontraba posicionado como el más inseguro, triplicando a la región que se ubicaba en segundo lugar. Esto ocurrió por el desgobierno que caracterizó a la entidad durante nueve años, pero gracias a las acertadas políticas gubernamentales emanadas por parte del Ejecutivo regional, Miranda pasó de ser el primer estado más inseguro a situarse en el octavo lugar.

En tan solo 12 meses se redujo la incidencia delictiva en 38,1%, disminuyendo respectivamente el robo de vehículos en 52.9%, hurto de vehículos 21,5%, el hurto en 34,6%, mientras que el robo tuvo un descenso de 39,9%. El delito de lesiones personales se redujo en 45,9%, el homicidio 43,5% y el secuestro 53,4%, en comparación al año 2017.

Además de la seguridad preventiva, en este primer año de gestión se aumentó el número de funcionarios y de unidades, recientemente se otorgan incentivos por el desenvolvimiento laboral de los cuerpos de seguridad, los cuales están comprometidos con la formación comunitaria. Además activaron nuevos Cuadrantes de Paz, inauguraron Casas de Justicia, despliegues especiales de seguridad, entre otras acciones.

El diagnóstico, análisis y ejecución que ha realizado la Gobernación de Miranda en cuanto a la seguridad, ha sido a través del secretario coordinador de Seguridad y Paz Ciudadana, Lenin Sosa, quién es Licenciado en Derecho Internacional y se ha mantenido desde inicios de su carrera trabajando en conjunto con el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para Miranda, Héctor Rodríguez, y ha desempeñado sus labores pensando en el bienestar de cada uno de los mirandinos.

Logros en el primer año de gestión

1.    ¿Por qué la seguridad es el pilar fundamental de la gestión del gobernador Héctor Rodríguez?

R: Miranda venía de ser el estado más productivo, de mayor crecimiento industrial, turístico y por ocho años de abandono de una gestión que no profundizó en las políticas de seguridad, se desmontó toda una estructura que nos produjo un lugar donde no existían garantías para el desarrollo integral de todas las fuerzas productivas. Por eso, la política central del gobernador fue rescatar y garantizar la seguridad y darles un esfuerzo heroico a los organismos para volver a ocupar el territorio y retomar la presencia. Si no existe seguridad no existen las bases para un desarrollo integral del estado que queremos.

La seguridad genera el clima de confianza y de tranquilidad para que una sociedad se desarrolle, labore, estudie, ofrece garantías del derecho a la vida, también contempla el respeto a sus bienes para poder desarrollar una actividad económica, educativa, cultural y turística.

2.    ¿Se puede establecer una diferencia en la percepción del pueblo en materia de seguridad?

R: Hay que sintetizar en un término las políticas de la gestión anterior para entender el compromiso que nosotros asumimos, el Gobierno pasado fue el colapso inducido y el desmantelamiento de los organismos de seguridad. Eso trajo consecuencias terribles en la incidencia delictiva, también en materia económica, turística y contribuyó en la desmoralización del pueblo. Los mirandinos en ese momento de abandono se acostumbraron al pesimismo, a asumir que su estado era el más peligroso, donde no se podía vivir ni convivir y eso ha sido una de las principales metas de nosotros, desmontar esa visión del territorio que no puede ser habitado y crear esa sensación de seguridad y confianza.

3.    ¿Cuáles son las competencias de la secretaría de seguridad?

R: La Secretaría trabaja cuatro ámbitos: el primero tiene que ver con el sistema integral de policías, ocupamos el ámbito de atención hacia el sistema policial como Cuadrantes de Paz, funcionamiento de planes de saturación, planes operativos de fines de semana, entre otros. El segundo con prevención del riesgo, generamos todo un sistema preventivo para que nuestros jóvenes no incurran en actos que atenten en contra de la ciudadanía. El tercer ámbito es el sistema de las Casas de Justicia, que consiste en municipalizarlas cercando todos los entes que tienen que ver con este sistema, nos hemos propuesto crear 21 casas de justicia, una por municipio, ya llevamos 4. Y el cuarto ámbito tiene que ver con el tema de la formación que hemos desarrollado para hacer crecer a la policía en nuestras academias, de hecho, hemos inaugurado cuatro sedes de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES), una por cada eje y vamos hacia la consolidación de una quinta sede que es en el eje Metropolitano.

4.    ¿Qué logros se han obtenido en los despliegues de seguridad?

R: Hemos realizado 22 despliegues de Seguridad de Fines de Semana, logramos incrementar 20% la movilidad turística en el estado durante la Semana Santa, incrementamos 187% las personas atendidas mediante el Operativo Especial de Vacaciones Seguras en comparación con el año 2017. Se logró disminuir 37% la incidencia delictiva general en el eje Barlovento, en el período de las vacaciones escolares se movilizaron más de 600 mil personas los fines de semana.

Estrategias en materia de seguridad

5.    En comparación al período vacacional anterior, cómo la Gobernación de Miranda mejoró el tema de la seguridad en los sitios turísticos.

Nosotros en el eje turístico hemos hecho una de las más grandes inversiones en función de la dotación de nuestros organismos de seguridad, contamos con un monitoreo de nuestros cuadrantes marítimos, tenemos tres lanchas operativas, dos motos de agua, -cosa que no teníamos en la gestión pasada-, tenemos un cuadrante aéreo que supervisa nuestros ejes marítimos, viales, costeros. Sumamos 1.636 salvavidas que fueron captados por esta gestión para atender 61 torres que conforman las playas mirandinas. Incluimos 12 nuevas ambulancias a estos sistemas de protección, tenemos una reducción que supera el 50% de fallecidos y de accidentes en comparación al año pasado, quiere decir que han sido más vidas salvadas y más personas que hemos logrado atender.

6.    ¿Cómo ha sido el incremento de funcionarios y patrullaje en la entidad?

La policía fue el centro del colapso inducido en la gestión anterior, se encargaron de desmantelar a una policía que venía de la gestión del ex gobernador Diosdado Cabello con una cantidad importante de funcionarios, cerca de 4 mil que contaban con 200 patrullas y recibimos solamente a 900 funcionarios, con una operatividad casi nula que se ve en seis patrullas operativas. Nosotros hemos tenido en un año un crecimiento exponencial, contamos con 235 patrullas operativas y nuestra meta es llegar este año a los a 4 mil funcionarios, actualmente tenemos 2 mil .232 y se están formando 2 mil 577 para ser incorporados a la Policía de Miranda a finales de este 2018.

Ha sido una política del Gobernador empoderar a nuestra población de la función policial por un tema de corresponsabilidad. La seguridad es responsabilidad de todos, no es solamente un tema de agregar más funcionarios y más patrullas, también hay que articular la función de los jefes sociales con los funcionarios, porque esa es la clave que nos permite introducirnos en la comunidad.

Adiestramiento de funcionarios

7.    ¿Cómo ha sido el desempeño y la formación de los funcionarios de los cuerpos de seguridad desde que el gobernador de Miranda tomó su cargo?

R: Muy bueno, ya que tenemos una política de formación con nuestras sedes de la Unes, donde los incentivamos a que sigan con su camino formativo, el funcionario puede avanzar y ser un Técnico Superior Universitario (T.S.U), puede llegar a su licenciatura, sus cursos de especialización o estudios de postgrado; su preparación tiene incidencia en su desarrollo profesional y en sus ascensos. Aunado a esto, ellos reciben estímulos que les permite seguir su preparación profesional.

A todos los licenciados de la policía se les garantizará una casa adjudicada por la Gobernación, esto es parte de una política integral que estamos auspiciando para que los funcionarios continúen sus estudios.

Este año vamos a firmar un convenio con la Universidad Central de Venezuela (UCV) de diplomados en tres áreas como gerencia de salud, educativa y de seguridad, van a habilitar los cursos de postgrados, especializaciones, maestrías y doctorados para los que quieran continuar su carrera formativa lo puedan hacer.

Visión de la Secretaría de Seguridad y Paz Ciudadana

8.    ¿Desde el ente que representa, qué objetivos pretenden alcanzar?

El objetivo de nosotros es ubicar al estado Miranda como la región más segura de la nación, esa es la principal meta. Recordemos que encontramos al estado posicionado en el primer lugar en cuanto a la incidencia delictiva, en homicidios y en secuestro, estos son los indicadores más fuertes que se tienen en materia de seguridad.

A un año de gestión ya no estamos dentro de los primeros lugares, hoy somos el octavo estado en incidencia delictiva, somos el cuarto estado posicionado en homicidio y hemos sido el que más ha reducido sus índices, en materia de secuestro y de homicidio, con respecto a los conteos nacionales.

Nuestro reto no es quedarnos en esas cifras, no es suficiente, para este año pretendemos salir de los 10 estados con mayor incidencia delictiva, para este año pretendemos salir de los 5 estados con mayor índice de homicidio y pretendemos tener 0 secuestros en nuestro territorio. (Prensa Gobernación de Miranda)