La fe, el color, la tela y la madera se fusionaron en el Santuario Santa Lucía Virgen y Mártir, municipio Paz Castillo, estado Miranda, con la inauguración de la exposición «La Religiosidad en el Arte Luciteño».
La muestra, abierta al público hasta el domingo 14 de diciembre, exhibe más de 20 obras de 17 artistas locales y regionales.
La actividad conmemora los 404 años del patronazgo de Santa Lucía sobre el pueblo y los 1.721 años de su martirio.
Las piezas van desde óleos y lienzos de Santa Lucía hasta el Manto de la Virgen Chiquinquirá. También se aprecian una imagen en madera del Padre Mariano, una carroza tallada de San Benito, miniesculturas de la Semana Santa y tallas de José Gregorio Hernández.
El párroco Carlos González destacó que la religiosidad popular es un motor de evangelización cultural. Subrayó que la meta parroquial es «exteriorizar los talentos y la devoción» de los feligreses, recordando que la fe no debe ocultarse, sino exponerse para «glorificar la inteligencia que proviene de Dios».
En concordancia, el organizador de la exposición y líder de la Pastoral de la Cultura, Neomar Oviedo, señaló que esta iniciativa promueve la fe mediante la expresión artística local.
«Este esfuerzo se formalizó con un convenio con la Escuela de Artes Plásticas Don Rafael Monasterios, que permitió crear un pesebre cuya declaratoria como Patrimonio Cultural Viviente está en gestión», contó.
Mientras que el artesano y promotor, Máximo Rengifo, mencionó que las obras integran diversas disciplinas, aseverando que el propósito es que la comunidad exprese su «amor por Dios y por Cristo» a través de sus dones, buscando inspirar valores de paz y el «buen vivir» en la sociedad.
Prensa Gobernación de Miranda