Con una sesión solemne a cargo del Concejo Municipal de Paz Castillo, en el estado Miranda, el pueblo luciteño conmemoró los 1.720 años del martirio y posterior canonización de Santa Lucía de Siracusa, patrona de la localidad tuyera, homenaje que mantiene viva la historia de la población.
El orador de orden en la sesión, a cargo del gobernador del estado Miranda, Elio Serrano, explicó que el pueblo luciteño arribó a sus 403 años de la primera fundación, acaecida en 1621, para luego ser refundado bajo la misma advocación, en 1721.
“Santa Lucía del Tuy se viste de fiesta, es un territorio donde se enarbola la paz y esto nos permite reencontrarnos con el prójimo, como un solo equipo, reivindicando la historia de los mirandinos y lo que hemos enfrentado y superado como pueblo valiente”, expresó.
Serrano instó a estudiar a profundidad la memoria histórica del pueblo mirandino. “En la etapa precolombina, en los Valles del Tuy, existían los indios Mariches, los indios Quiriquire, que tenían una relación de intercambio de bienes y aquí antes de que llegaran los colonizadores, había vida, un sistema establecido”, relató.
En el acto, el presidente del Concejo Municipal de Paz Castillo, Omar León, hizo énfasis en los trabajos en las viviendas e infraestructuras locales, que sufrieron los embates de las anegaciones producto del desbordamiento de la quebrada Agua Bendita ante las intensas lluvias del mes de septiembre.
Asimismo, el Consejo Municipal otorgó la orden Buen Ciudadano a 13 personalidades del municipio, y también hizo entrega de la llave de la ciudad al Mandatario mirandino.
Eucaristía en honor a Santa Lucía
Previo al acto, se realizó una eucaristía en honor a la cristiana, en la iglesia Santa Lucía, donde se recordó la importancia de la adorada patrona de la localidad mirandina.
Adornada con centenares de rosas rojas y flores multicolores, los devotos que llegaron de diversas zonas del país, elevaron sus oraciones y dieron gracias por los favores concedidos.
Los actos culminaron con la presentación de los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles Simón Bolívar, núcleo Santa Lucía, quienes interpretaron un repertorio navideño para deleitar a los asistentes.
Pensa Gobernación de Miranda