El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, informó que el 98% del territorio mirandino ya cuenta con el sistema eléctrico, mientras que se ha recuperado en un 40% el servicio de distribución de agua directa a las comunidades de la entidad.
En una entrevista telefónica realizada a través de YVKE Mundial, el mandatario regional señaló que el 2% del territorio que aún no cuenta con el sistema eléctrico normalizado se ubica en algunas comunidades del municipio Baruta, al recordar que la subestación del sector explotó. Sin embargo, indicó que actualmente se brinda energía eléctrica a los vecinos afectados a través de una sistema alterno. Dijo que en las próximas horas se aspira recuperar en su totalidad dicha subestación que permita beneficiar a sus habitantes.
Sobre el suministro de agua, señaló que mientras se restituye completamente el servicio del vital líquido, se encuentran desplegados por todo el estado más de 300 camiones cisternas, vehículos que llevan agua a las comunidades que no cuentan con sistemas de tuberías. «También estamos priorizando los hospitales, escuelas, centros de salud de toda la entidad».
Asimismo, informó que el personal del Metro de Caracas, Metro de Los Teques y del Ferrocarril Ezequiel Zamora, en Valles del Tuy, realiza las pruebas pertinentes para evaluar si los sistemas de transporte subterráneo pueden entrar en funcionamiento, con el fin de activarlos este jueves y reiniciar las actividades laborales y académicas en el estado. «En el transcurso de la tarde, estaré informando los resultados de estas pruebas y evaluaciones, para ver si se reactivan las actividades laborales y académicas».
Reiteró que un sistema de patrullaje, conformada por la Policía de Miranda, Policía Nacional Bolivariana y policías municipales, se encuentra desplegado en toda la entidad para garantizar la paz, el orden y la tranquilidad en la población, al tiempo que felicitó a todos los funcionarios policiales, médicos e ingenieros eléctricos por la mística, capacidad y patriotismos demostrado en poco más de seis días de contingencias.
Alimentación
En relación con el sector alimentación, el mandatario regional informó que ya inició el proceso de distribución del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) en la entidad.
Asimismo informó que este miércoles se entregaron 26 mil cajas Clap a la misma cantidad de familias mirandinas. «En estos días de contingencia, también abrimos las escuelas para que las comunidades recibieran alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE)».
En torno a la reactivación del suministro de energía eléctrica dijo que en el 98% de todo el territorio mirandino, se ha normalizado el sistema de pago electrónico, por lo que las personas ya pueden cancelar sus alimentos y demás servicios con normalidad.
Transporte
El Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, informó que durante los días en los que no hubo suministro de energía eléctrica en la entidad, el sistema de transporte TransMiranda, empresa creada por el Ejecutivo regional, estuvo funcionando en su totalidad, a fin de ofrecer un servicio de transporte óptimo y económico a toda la población mirandina.
«Todos estos días, toda la flota de TransMiranda estuvo funcionando. De hecho, creamos nuevas rutas, debido a que no estaba operando los sistemas Metro de Caracas, Metro Los Teques y el Ferrocarril de Valles del Tuy. Sin embargo, cuando estos vuelvan a funcionar, esos autobuses volverán a sus rutas tradicionales. El estado está en paz. Agradezco al pueblo que ha administrado estos días duros con mucha calma, prudencia y solidaridad. Que sepan que tienen un gobierno que los cuida y protege, y seguiremos trabajando para recuperar los servicios, con el fin de que la vida cotidiana vuelva a la normalidad», concluyó.
Prensa Gobernación de Miranda