Con el propósito de fortalecer el trabajo que vienen realizando las instancias del gobierno nacional, regional y municipal, fue realizado el Taller de Planificación el cual tuvo como principal objetivo repasar las prioridades, la metodología y ajustar algunos temas para acoplar la acción de los equipos en el cumplimiento de los lineamientos que deben ejecutarse en los próximos meses.
Durante el encuentro realizado en el auditorio 17 de Abril de La Carlota, el gobernador Héctor Rodríguez compartió con las y los presentes una serie de consideraciones sobre la situación del país, las cuatro prioridades de gestión y la incorporación de una quinta prioridad a la agenda de trabajo.
Rodríguez inicialmente centró su intervención en la importancia que tiene hacerle entender al pueblo la situación por la cual atraviesa el país producto de bloqueo y de las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos a Venezuela, indicando que hay que desmontar las mentiras que sobre el tema esgrime la oposición.
En este sentido, afirmó que son cuatro las mentiras que han construido en torno al bloqueo: primero que es una medida reciente; luego que el país no tenía ahorros para enfrentar dificultades económicas; tercero que sólo afecta a los chavistas; y la cuarta, que los problemas económicos del país son producto del modelo socialista y no por la medida coercitiva.
En una amplia explicación, argumentó sobre cada uno de los aspectos antes mencionados para luego introducir el tema de la importancia de las jornadas de recolección de firmas ya que, en su opinión, no se trata sólo de suscribir un documento en rechazo a las sanciones y al bloqueo sino además de hacerle entender al pueblo, y en particular al pueblo opositor, que estas acciones nos afectan a todos por igual y que es una gran mentira afirmar que lo que sucede en el país no es culpa de los ataques de EEUU y que esto sólo afecta a un sector de la población.
Seguidamente, Rodríguez solicitó a los equipos incorporar una quinta prioridad en la agenda de trabajo relacionada con el tema de la democracia protagónica y participativa en la que cobran relevancia los Cuadrantes de Paz y los Gobiernos Comunitarios.
En este punto, se refirió específicamente a los Gobiernos Comunitarios como una forma de “desconcentrar la burocracia en un territorio concreto. Nuestra aspiración es hacerlo en las 4 mil comunidades. Vamos, en una primera etapa, a desconcentrarlas en los 352 Cuadrantes de Paz y con esto estamos cubriendo la totalidad del territorio poblado. No hay comunidad poblada sin Cuadrante de Paz con esta nueva propuesta.”
Solicitó a todos los equipos apoyo para instalar estos Gobiernos Comunitarios y respaldar su funcionamiento de manera articulada entre todas las instancias que integran este sistema.
“Tenemos que ser un solo gobierno porque es la única forma de darle solución a los problemas”, apuntó Rodríguez.
Finalmente, formuló un llamado a todos para fortalecer el trabajo político y de gestión al tiempo que llamó a aunar esfuerzos en el tema productivo para alcanzar la independencia en materia alimentaria, entre otros aspectos de la vida económica.
Prensa Gobernación de Miranda