La emoción y la adrenalina reinó este jueves en más de 700 alumnos de la U.E. Alberto Rabel del sector San Pascual perteneciente a la parroquia Petare, al participar en la actividad denominada «Juego y aprendo con la Juventud Activa por la Paz», iniciativa organizada por el Ejecutivo regional, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en conjunto con organismos de seguridad del Gobierno nacional y municipal, con el fin de disminuir los índices delictivos en la zona y ofrecerle a los pequeños conocimientos de primeros auxilios y de rescate ante una situación de emergencia.
María Licones, secretaria de prevención del Gobierno de Miranda, indicó que jóvenes de educación preescolar hasta tercer año aprendieron este día valores ciudadanos, «En nombre del Gobernador Héctor Rodríguez, estamos haciendo un abordaje integral de prevención, en el marco de la Misión Justicia Socialista y a Toda Vida Venezuela. Es por eso que nos encontramos en el cuadrante de paz número 14 para seguir impulsando las acciones que nos permitirán prevenir el delito desde las escuelas», expresó.
Señaló que dicha jornada, en la que participó la Policía de Miranda, la Policía de Sucre, Protección Civil, Guardia del Pueblo, ONA, así como la Secretaria de Educación regional y municipal, se extenderá en todas las instituciones educativas de la jurisdicción, las cuales estarán enmarcadas en los Cuadrantes de Paz.
Esta es la primera escuela de este municipio que visitamos para disminuir los índices de violencia. Allí se ofrecieron conversatorios de liderazgo, sobre métodos anticonceptivos, de enfermedades de transmisión sexual, y sobre la prevención del consumo de drogas. Los Cuadrantes de Paz son la punta de lanza para implementar todo los planes de disminución de índice de inseguridad en nuestro estado», señaló.
Asimismo, dijo que durante la actividad se llevó a cabo una jornada de vacunación, la cual fue realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en la que niños y jóvenes de la institución educativa recibieron vacunas contra el sarampión, además de la trivalente, toxoide, antitetánica, entre otras.
«En materia de prevención y gestión de riesgo, también nos enmarcamos en la capacitación sobre cómo salir de un sitio en casos de un terremoto, lluvia o inundaciones, por lo que ofrecimos conocimientos de primero auxilios, enmarcado en la salud preventiva», expresó.
Por su parte, Irama Magdalena, directora encargada de la institución educativa, calificó como muy positiva la jornada realiza en favor de los alumnos.
«Ha sido muy fructífera la actividad, porque los niños y jóvenes fueron vacunados. Además participaron en diversos juegos que fueron muy emocionantes y educativos. Ellos adquirieron conocimientos en materia de rescate y primeros auxilios y disfrutaron de charlas en materia preventiva. La actividad fue grata, porque se cumple con los objetivos de educar e inculcarle los valores en los jóvenes», comentó.
Jóvenes emocionados
Jeremy San Martín, estudiante de quinto grado manifiesto su alegría de participar en la actividad. “Fue fabulosa la jornada. Yo me vacuné para protegerme de las enfermedades. Además me gustó mucho lanzarme en la cuerda y jugar ajedrez «.
Dileimis Ortiz señaló la importancia de las charlas. “Son muy importantes porque nos dieron consejos de cómo portarnos como buenos ciudadanos. También me gustó el salto desde las alturas con una cuerda, fue muy divertido y emocionante».
Jhonson Morales, también estudiante de quinto grado, dijo que aprendió de primeros auxilios de manos de los efectivos de Protección Civil Miranda. «Además de jugar fútbol, ajedrez y lanzarme en la cuerdas, también aprendí con un muñeco la respiración boca a boca para resucitar a una persona en situación de emergencia». (Prensa Gobernación de Miranda)