Este martes el Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, reactivó dos plantas desalinizadoras de agua en Machurucuto, municipio Pedro Gual.
Rodríguez informó que estas plantas se encontraban inoperativas por el bloqueo que el Gobierno de Estados Unidos pesa sobre Citgo, empresa que se encargaba del mantenimiento de las mismas. Sin embargo, lograron ser rehabilitadas mediante recursos otorgados por el Consejo Federal de Gobierno (CFG) y con talento venezolano, explicó el Gobernador.
A cada planta se le añadió un pozo de agua que se nutre del mar para facilitar el proceso, ya que el oleaje dañaba las tomas anteriores que se conectaban al mar.
Cada pozo tiene un caudal de 6 litros por segundo y el proceso de filtrado de las plantas desalinizadoras es doble, físico y químico, ya que realiza la eliminación de sedimentos, la purificación y potabilización del agua.
“Hay un tercer proyecto que van a postular para este año en la Consulta Popular, que es una planta potabilizadora, porque el agua sirve para las funciones de limpieza de la casa, pero hay que mejorarla para que sirva para el consumo humano”, dijo Rodríguez.
Por su parte, el presidente de Hidrocapital, Harol Clemente, explicó que hay un plan de mantenimiento para incorporar otras 6 plantas de este tipo en la entidad.
“Esto mitiga la problemática de agua que tiene la comunidad, por eso estamos trabajando en la estructura”, dijo.
Prensa Gobernación de Miranda