El sector educativo del estado Miranda emitió un contundente pronunciamiento en favor de la paz, la soberanía, la autodeterminación y la defensa del territorio venezolano, principios y valores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La Autoridad Única de Educación en Miranda, Rosa Becerra, destacó que “el gremio docente, unido en una sola voz, hace un llamado al compromiso ciudadano, la tolerancia, la solidaridad dentro y fuera de las aulas, así como al respeto y la justicia para cada ciudadano, en coherencia con la doctrina Bolivariana”.
Fortalecimiento de los valores de convivencia
El pronunciamiento señala la importancia de inculcar en los estudiantes los principios de tolerancia, respeto y empatía, promoviendo el legado de los defensores del territorio y resaltando que la educación es la herramienta más poderosa para desmantelar la intolerancia y construir puentes de entendimiento entre personas, organizaciones y comunidades.
Fomento de una cultura de paz
El sector educativo enfatizó la necesidad de promover una cultura de paz en todas las instituciones educativas, reconociendo la diversidad cultural y el potencial de cada territorio.
“Hoy la Patria nos demanda entrega y demostración del amor inefable para armonizar y resolver conflictos en múltiples escenarios: familias, comunas y circuitos educativos”, señaló el pronunciamiento.
Entornos seguros para estudiantes y docentes
Los docentes realizaron un llamado al presidente Nicolás Maduro, a las autoridades nacionales y a todos los sectores de la sociedad en general a garantizar la seguridad en las áreas cercanas a las instituciones educativas.
“La protección de niños, niñas y adolescentes es prioritaria, asegurando que la paz sea una realidad tangible en cada comunidad”, cita el texto.
Por último, llamaron a las familias mirandinas a sumarse a esta causa común: “La paz es una tarea de todos, del gobierno, las familias, las comunidades, los líderes religiosos y cada ciudadana y ciudadano. Con la educación como brújula y el principio de corresponsabilidad, transformaremos la realidad de nuestro estado y construiremos un futuro donde la paz sea la norma y no la excepción”, finalizó.
Con información de CDCE Miranda