Al recibir la marcha del pueblo venezolano para la Juramentación de los Comandos de Comunidades Bolivarianos Integrales, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes la renovación del Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), designando a 12 nuevos integrantes para la conducción de la tolda roja.
El jefe de Estado realizó los nombramientos en el marco de un masivo proceso de reestructuración de las bases del partido, que inició con la gran movilización de miles de estructuras populares desde la avenida México en Caracas hasta el Palacio de Miraflores. A esta concentración se sumó la militancia del estado Miranda.
Maduro informó que el PSUV, actuando como máxima autoridad, le otorgó la potestad de nombrar el nuevo Buró.
La nueva dirección del partido quedó conformada por Diosdado Cabello como secretario general y a Jorge Rodríguez como subsecretario general y jefe de propaganda. Los demás integrantes del Buró Político son: Héctor Rodríguez (Movimientos Sociales, Poder Popular y GPP), Nahum Fernández (Movilización de Calle), Pedro Infante (Asuntos Parlamentarios), el general Francisco Ameliach (Seguridad y Defensa), Cilia Flores (Estrategia), Gabriela Jiménez (Formación Política Integral), Tania Díaz (Asuntos Internacionales y Victoria Mundial), Delcy Rodríguez (Producción y Finanzas), Carmen Meléndez (Organización) y Grecia Colmenares (Juventud).
Tras las designaciones, el Presidente instó a los nuevos secretarios a fortalecer el proceso de base y a trabajar por los ideales del expresidente Hugo Chávez; y a su vez recalcó la culminación exitosa de un proceso de reingeniería de las estructuras del partido y del poder popular que duró 22 días.
Precisó el Dignatario Nacional que este proceso se enfocó en la movilización de jefes y jefas de calle y comunidad, así como las bases organizadas.
Mencionó que entre el 8 y el 15 de noviembre, se realizaron 237.000 asambleas en igual número de calles, lo que resultó en la formación de 237.000 Comités Bolivarianos de Base Integral (CBBI).
«En tan solo 72 horas, se efectuaron más de 47.000 asambleas en 47.000 comunidades, creando los Comandos de Comunidades», especificó el Jefe de Estado, quien reconoció la magnitud de este esfuerzo organizativo.
«Esa victoria les pertenece a ustedes, Jefes, Jefas de Calle, Comunidad, líderes, lideresas, militantes, amigos, patriotas», aseveró.
Aseguró que esta reestructuración garantiza la movilización permanente y la consolidación de la «democracia profunda».
Compromiso y nuevas tareas
El presidente Maduro también ratificó su juramento solemne con el pueblo venezolano.
«Les juro a ustedes lealtad absoluta hasta más allá de los tiempos que podamos nosotros vivir esta historia hermosa y heroica. Jamás, nunca jamás les fallaré», enfatizó.
Asimismo, delegó una nueva tarea a los Comités Bolivarianos de Base Integral, cuyos miembros deben crear la Red de los Comités de Base en todo el país.
«Ustedes son el Poder Nacional en esa calle, en esa comunidad, y si ustedes se consolidan ahí como un Poder Popular, el Poder Nacional es invencible», advirtió.
El Jefe de Estado además exaltó el papel de la juventud, anunciando su incorporación a las más altas instancias de decisión.
Argumentó que la inclusión directa en el Consejo de Ministros busca garantizar que las políticas públicas respondan efectivamente a las necesidades del sector estudiantil y de la juventud en general.