04/11/2019 – Comunas de Miranda participarán en consulta popular el 1º de diciembre

Área Metropolitana, 04/11/2019.- Para decidir aspectos relacionados con la transferencia y administración de los recursos procedentes del cobro de multas de la Ley de Convivencia, las comunas establecidas en el estado Miranda participarán en una consulta popular el próximo 1º de diciembre.
La información fue suministrada por el gobernador de la entidad mirandina, Héctor Rodríguez, durante una asamblea en la Comuna Hugo Chávez, ubicada en el sector Las Minitas del municipio Baruta, donde además explicó que para este ejercicio democrático se activarán los centros electorales ubicados dentro del territorio de cada comuna.
“La pregunta a los vecinos será si están de acuerdo o no que se transfiera esa facultad legal que tiene el ejecutivo regional. Si están de acuerdo, empezamos de ahí una dinámica más eficiente y menos burocrática”, exclamó en referencia al proceso de inversión de los referidos recursos, por parte de cada Comuna, en obras para el beneficio colectivo.
Agregó que la dinámica electoral permitirá también conocer si el esfuerzo de organización popular, comunas, Gobiernos Comunitarios y movimientos sociales está funcionando correctamente. “Ojalá nos demostremos que confiando en la gente se pueden hacer las cosas mejor y no concentrados en una oficina. Las cosas se hacen delegando, trabajando juntas y juntos”, adujo.
Rodríguez explicó que previo a la consulta habrá jornadas de información sobre la Ley de Convivencia, en función de que en cada comunidad se estudie y debata sobre el instrumento legal y así llegar preparados al 1º de diciembre.

05/11/19 – Consulta popular en Miranda busca empoderar las comunas
Área Metropolitana, 5/11/19.- Con la consulta popular que está planteada a efectuarse el 1º de diciembre próximo en todas las comunas del estado Miranda se busca empoderar a las comunidades con la administración de recursos que serán invertidos en proyectos para el colectivo, informó este martes el gobernador de esta entidad, Héctor Rodríguez.
Desde el sector La Cruz, en Bello Campo, municipio Chacao, el mandatario regional pidió a la comunidad involucrarse en este proceso que contempla consultar a las comunas establecidas en el estado si están de acuerdo o no con administrar de forma directa el dinero proveniente de las multas que genere la aplicación de la Ley de Convivencia.
“Queremos que el ciclo para la aprobación y ejecución de recursos para las comunidades sea más corto, porque hay que pasar por muchos procesos (…) En la comunidad los mismos vecinos supervisan que las obras se ejecuten y que los recursos se utilicen correctamente; yo confío en los vecinos, les pido que me ayuden a supervisar”, destacó.
El Gobernador detalló que ya el Consejo Nacional Electoral ha adelantado aspectos de este ejercicio democrático y se está a la espera de la definición de los centros electorales a habilitar, que deberían ser todos los circunscritos en el territorio comunal de la entidad.
En este sentido, exhortó a los ciudadanos a organizarse en torno la promoción de la Ley de Convivencia y de los beneficios que traería a la comunidad la administración de los recursos provenientes de este instrumento legal.
“Les pido que vayan casa por casa, puerta por puerta, a explicarle a todos las Ley de Convivencia, a explicar bien para que tengamos un gran triunfo y a demostrarle a todos que sí se puede gobernar con la gente, se puede confiar en la gente. Yo creo que no puedo gobernar bien si no lo hago con ustedes”, expresó el jefe del Ejecutivo regional.

05/11/19 – Instalada Comisión Comunal  Electoral para consulta popular en Miranda

Altos Mirandinos, 5/11/2019.- De cara a la consulta popular que tendrá lugar el próximo 1° de diciembre, cuyo propósito es preguntar al pueblo mirandino sobre  la transferencia de recursos al Poder Popular procedentes del cobro de multas contempladas en la Ley de Convivencia para la Seguridad y Paz Ciudadana, este martes fue instalada la Comisión Comunal Electoral del estado Miranda.

La comisión, que en los próximos días dará a conocer el cronograma de trabajo para llevar adelante la consulta popular, recibió la orientación de la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D´Amelio y de un grupo de funcionarios del ente comicial, en torno a  la organización y procedimientos para llevar adelante con éxito este ejercicio democrático.

D´Amelio expresó que el CNE acompaña, asesora y orienta la realización de este tipo  de actividades de acuerdo con sus competencias, al tiempo que aclaró  que corresponde únicamente a la Comisión Comunal Electoral del estado Miranda certificar, escrutar los votos, totalizar y dar respuestas a todos aquellos aspectos vinculados con la consulta.

“El CNE, dada su experiencia, estará presente, sin embargo, quiero reconocer que cuando uno llega a acompañar esos procesos te encuentras que ellos ya están organizados y saben además cómo llevarlo. El pueblo, a través del Poder Popular, se ha apropiado de esos procesos electorales porque en Venezuela existe una democracia de alto voltaje, donde permanentemente hemos tenido procesos electorales y el pueblo está acostumbrado a que todo se dirime a través de un proceso electoral”, expuso.

Funcionarios del CNE explicaron a la comisión aspectos relativos a los fundamentos legales, al cronograma de trabajo, las atribuciones que tiene cada integrante dentro de la misma y demás aspectos relativos al tema de la transferencia de competencias de acuerdo a la Ley correspondiente.

Por su parte, Oriana Osío, secretaria de Comunas de la Gobernación de Miranda, explicó que la misma surge de la propia la Ley de Convivencia para la Seguridad y Paz Ciudadana, que fue promulgada en 2017, y del I Encuentro estadal de Comunas, realizado en 2018, cuyos voceros plantearon que se efectuara una transferencia de competencias que generó ese compromiso.

“Hoy estamos honrando ese acuerdo. No sólo se está cumpliendo sino que se está incorporando al Poder Popular en esta fase y por eso se consulta a toda la población si están de acuerdo o no con la transferencia de competencias. La consulta se hace en el marco del respeto al soberano, del Poder Constituyente y de cuál es el camino para mirar al futuro. Ese futuro al cual nos invitó a mirar hace dos años nuestro gobernador Héctor Rodríguez. Es una consulta que se realiza por primera vez en un estado”, acentuó.

Finalmente, Rodolfo Crespo, secretario de Asuntos Políticos de la Gobernación de Miranda, expresó su satisfacción por dejar instalada formalmente a la Comisión Comunal Electoral del estado Miranda, para lo que a su juicio va a ser la apertura de una brecha para seguir ratificando que “la vía correcta es seguir administrando con el pueblo los destinos de nuestro estado Miranda”.

07/11/19 – Consulta popular busca que comunas de Miranda administren sus propios recursos

Barlovento, 7/11/2019.- Agilizar los procedimientos para la asignación de recursos destinados a proyectos comunitarios es una de las premisas de la consulta popular que se realizará el 1º de diciembre próximo en todo el territorio comunal del estado Miranda, ejercicio democrático en el cual comuneros y comuneras decidirán si administran los recursos provenientes del cobro de multas de la Ley de Convivencia Ciudadana.

Así lo refirió este jueves el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez durante una asamblea con las comunas del municipio Brión en Higuerote. 

“Cuando se cobra la multa, el dinero recaudado va a una cuenta de la Gobernación. Si alguna comunidad tiene un proyecto, yo debo ir al Consejo Legislativo a solicitar que se apruebe el uso de ese dinero para ese proyecto, ellos revisan la viabilidad y aprueban. Yo quiero disminuir ese proceso, y para eso estamos pensando que la comunidad pueda cobrar ese dinero; en vez de depositarlo en la cuenta de la Gobernación, que se deposite en el Banco Comunal y en vez de preguntar al Consejo Legislativo, los ciudadanos se preguntan entre ellos mismos sobre destino de esos recursos, y eso disminuye los tiempos y los costos”, destacó.

Rodríguez informó que para este proceso se debe hacer una consulta popular “con todas las reglas del juego”, y en la cual participarán el Consejo Nacional Electoral (CNE), estructuras políticas, padrón electoral, campaña y demás elementos propios de un evento de este tipo.

Se espera activar todos los centros electorales ubicados en el espacio geográfico comunal y están convocadas todas las formas de organización popular. “A cada vecino, a cada vecina les digo, si aprobamos esta propuesta empecemos una nueva etapa de Gobierno y asumiremos más tareas para poner a Miranda mucho más bonito”, dijo.

08/11/19 – Habilitarán 824 centros electorales para Consulta Popular Miranda 2019

Área Metropolitana, 8/11/2019.- Un total de 824 centros electorales serán habilitados para la Consulta Popular Miranda 2019, ejercicio democrático en el cual las comunas del estado Miranda decidirán si están o no de acuerdo con la administración de recursos provenientes de la Ley de Convivencia.
Así lo informó este viernes el gobernador de la entidad mirandina, Héctor Rodríguez, durante la presentación de esta propuesta de participación protagónica del pueblo comunero.
“Este 1º de diciembre, en 824 centros electorales ubicados en las 295 comunas del estado Miranda, todos los vecinos y vecinas están convocados a participar, a emitir su opinión de manera protagónica, si están de acuerdo o no con que se transfiera la administración de los recursos provenientes del cobro de multas estipuladas en Ley de Convivencia. Que sean la democracia y nuestro poder popular los protagonistas de la gestión revolucionaria, bolivariana, chavista, en el estado Miranda”, expresó el mandatario regional, acompañado de la Junta Electoral Comunal.
Rodríguez remarcó que la Consulta Popular Miranda 2019 es de convocatoria “abierta y amplia”, incluso para aquellos vecinos que no sean protagonistas de sus comunas. Agregó que de resultar ganadora la opción “Si”, en aquellos territorios que actualmente no tienen comunas establecidas y luego del 1º de diciembre se organizan y se conforman, pueden acceder a los recursos.
“Consensuar y promover la participación es la única forma de éxito de la política pública. Yo estoy completamente convencido de que acercar la toma de decisiones al vecino, a la vecina, es la mayor garantía de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos”, apuntó.

08/11/19 – Héctor Rodríguez: Consulta Popular Miranda 2019 hará más eficiente la administración de recursos

Área Metropolitana, 8/11/2019.- Con la Consulta Popular Miranda 2019 se pretende que la comunidad administre de forma más eficiente y eficaz los recursos provenientes de la Ley de Convivencia, aseguró este viernes el gobernador de la referida entidad, Héctor Rodríguez.
“Los recursos normalmente van a un fondo que necesita de un procedimiento burocrático, que al desconcentrarlo y entregarlo a las comunas se hará mas transparente, porque los vecinos harán contraloría. También es más democrático mediante la participación protagónica de las y los ciudadanos, expresó durante la presentación a medios de comunicación de esta propuesta, acompañado de la Junta Electoral Comunal.
Agregó el mandatario regional que de resultar ganadora la opción “Si” en esta consulta popular, los mismos vecinos decidirán en qué van a invertir los recursos. “Hemos discutido con las comunas que los recursos se prioricen en la necesidades que ellos mismos establecieron”, dijo.
Asimismo, explicó que si se aprueba la propuesta, la misma se llevará ante el Consejo Federal de Gobierno, al tiempo que se hará un reglamento que regule cómo se va a transferir lo recaudado por mandato de los ciudadanos. Sin embargo, detalló que las comunas y demás formas de organización popular tienen ya establecidos sus mecanismos de rendición de cuentas ante instancias públicas y vecinos.
La Consulta Popular Miranda 2019 se hará el venidero 1º de diciembre en 824 centros electorales ubicados en las 295 comunas del estado Miranda. Para este evento democrático están convocados todos los vecinos y vecinas que habiten en territorios comunales mayores de 15 años.

08/11/19 – Comuneros celebran realización la Consulta Popular Miranda 2019

Área Metropolitana, 8/11/2019.- Comuneras y comuneros del estado Miranda celebran la decisión de realizar, el venidero 1º de diciembre, una consulta popular para decidir si están o no de acuerdo con que el Ejecutivo regional les transfiera la facultad de administrar los recursos provenientes de la Ley de Convivencia. 

Elis Orama, presidente de la Comisión Electoral Comunal que organiza la Consulta Popular Miranda 2019, expresó este viernes que la propuesta surgió del Congreso de Comunas realizado el 15 de octubre pasado y luego fue planteada al Gobernador Héctor Rodríguez, quien secundó la iniciativa. 

“Nos reunimos con el Gobernador y se planteó que se activara la consulta, fundamentada en lo que dice la Constitución en su artículo 184, referido a la transferencia de potestades”, expresó en rueda de prensa.

Orama adicionó que los recursos que las comunas obtendrían de probarse la propuesta en la Consulta Popular Miranda 2019, se invertirán principalmente en servicios, seguridad alimentaria y economía productiva, prioridades consensuadas en asambleas. 

 

Comisiones comunales electorales realizaron inducción para Consulta Popular Miranda 2019

Con la finalidad de dar a conocer las funciones que tendrán las comisiones comunal regional y municipales así como los miembros de mesa, de cara a la Consulta Popular Miranda 2019 la cual se efectuará el próximo 1 de diciembre, este martes se llevó a cabo un Taller de Inducción para la capacitación de los participantes en la consulta popular.
Desde Parque Caiza, municipio Sucre, Elis Orasma, presidente de la comisión Comunal Electoral del estado Miranda, detalló que otro objetivo del encuentro, en el cual estuvieron comisionados municipales de toda la entidad, fue la de presentar el cronograma electoral que se deberá cumplir.
“Acá, en esta reunión, están invitados todos los responsables por municipio, todas las comisiones municipales que fueron creadas los días 9 y 10 de noviembre. En este encuentro realizamos mesas de trabajo para orientarlos sobre el proceso, sobre cómo se va a organizar y cuál papel cumplirán cada uno de los comisionados regionales y municipales. Además les informamos sobre las actividades que deben realizar y concretar en cada municipio, todo esto en conjunto y con el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), ente orientador para la realización de la consulta popular del 1 de diciembre”, explicó.
Por su parte, Justa Rosa Espinosa, presidenta de la Comisión Comunal electoral, vocera de la Comuna Las Cuatro Raíces y luchadora social del municipio Carrizal, aplaudió dicha iniciativa, en la que el Poder Popular será consultado sobre si está de acuerdo o no con el proceso de transferencia de los recursos que provengan de la Ley de Convivencia a la comunidad organizada. Aseguró que para el 1 de diciembre habrá una buena participación en la jurisdicción altomirandina.
La Comisión Comunal Electoral del estado Miranda, la cual está conformada por siete miembros, está presidida por Elis Orasma. La vicepresidenta es Evelyn Jiménez, el secretario Pedro Galindo, la supervisora electoral del eje de Barlovento es Naiberlin Martínez. El supervisor electoral de Altos Mirandinos y eje Metropolitano es Daniel Torres, mientras que del eje central es Yaira González y como supervisora electoral de Valles del Tuy,  Xiomara Carrillo.
Para la Consulta Popular Miranda 2019 se dispondrá de 824 centros electorales, en donde las comunas de toda la entidad expresarán si están de acuerdo o no con la administración de los recursos provenientes de la Ley de Convivencia para la ejecución de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Prensa Gobernación de Miranda

 

Campaña para la Consulta Popular Miranda 2019 será casa por casa por Prensa Miranda | Nov 14, 2019 | 

Este miércoles el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, sostuvo un encuentro con representantes de las comunas del municipio Plaza con el fin de activar la campaña informativa de la Consulta Popular Miranda 2019, a realizarse el próximo 1 de diciembre.
En ese sentido, señaló que a partir de esta semana, hasta el día de la cita electoral, los líderes comunitarios deberán realizar la campaña electoral casa por casa para convencer con argumentos, la participación popular en la que se consultará si las comunas aceptan o no la transferencia de competencias en la administración de recursos provenientes de la Ley de Convivencia para la ejecución de proyectos sociales.“En Miranda hay mil 100 centros electorales. Para esta consulta vamos abrir 825 centros electorales. Serán todos los centros en donde esté en un territorio comunal.
En Miranda son casi dos millones que serán convocados para esta consulta. El objetivo de esta reunión es que ustedes tienen que salir a explicar desde esta semana hasta el primero de diciembre, que todas las personas que habiten en un territorio comunal tendrán el derecho a decidir si están de acuerdo que la Gobernación transfiera los recursos o no de la Ley de Convivencia y Paz. Tiene que salir y convencer con argumentos, es decir, se debe activar el comando de campaña, la maquinaria, en cada una de las comunas, y visitar casa por casa, para promover este gran acto de movilización en la que se activará el Plan República y el CNE”, detalló

Comunas de Valles del Tuy se preparan para Consulta Popular Miranda 2019 por Prensa Miranda | Nov 14, 2019 | 

 Continuando con la promoción de la Consulta Popular Miranda 2019, a realizarse el próximo 1° de diciembre, en la que la comunidad organizada tendrá la decisión de aprobar o no la transferencia de fondos provenientes de la Ley de Convivencia para la Seguridad y la Paz Ciudadana para la ejecución de los proyectos de infraestructura social en sus respectivas comunidades, este jueves el gobernador Héctor Rodríguez realizó asambleas en las parroquias Santa Lucía, Santa Teresa, Yare y Charallave.
Rodríguez destacó que en caso de ser aprobada la propuesta impulsada por el Ejecutivo regional, las Comunas podrán recibir de manera directa, rápida y con pocos procesos burocráticos los recursos provenientes de las multas y sanciones de la Ley de Convivencia y Paz, lo que permitirá acelerar el proceso de transferencia de los fondos para el desarrollo de los diversos proyectos que beneficien a la población.
“Con los recursos que tiene la Gobernación, los cuales obtiene a través de la Ley de Convivencia y Paz, se financian los nueve mil proyectos de las tres mil comunidades, de los cuales ya hemos ejecutado mil 530; son bastantes, pero falta mucho, todavía falta más por cumplir”, dijo.
Explicó que los recursos provenientes del estatuto legal llegan mediante el cobro de las multas por parte de la Policía de Miranda. Dijo que estos se depositan en las cuentas de la Gobernación.
“Los compromisos comunitarios se convierten en proyectos con sus montos correspondientes. Luego se presentan al Consejo Legislativo (Clebm) y se aprueba el dinero para la ejecución de los mismos. Sin embargo, esos recursos aprobados para la comunidad, con el tiempo burocrático, se diluye por la inflación. Si se aprueba el 1° de diciembre nuestra propuesta, en vez de cobrar la Gobernación, cobra la comunidad directamente, ese dinero se lo depositarán directamente al Banco Comunal; en vez de que el Clebm apruebe los recursos, lo aprobará la comunidad”.
Por último, el Mandatario regional indicó que se ha evaluado conscientemente lo que se transferirá a las comunas. En ese sentido, dijo que sólo se le dará la transferencia en cuanto a la administración de los fondos y no de los servicios, al señalar que la comunidad organizada no cuenta con el dinero para mantenerlos.
“Soy partidario que a la comunidad no se le debe transferir un servicio, porque no tienen los recursos para mantenerlos y el liderazgo comunitario pudiera diluirse. Por ejemplo, si se le transfiere un autobús, pasan los seis meses y comienza a fallar el servicio por falta de cauchos o baterías, porque la comunidad no tiene el dinero para comprarle los repuestos, y comienzan los reclamos contra los líderes comunitarios. Si el Alcalde o el Gobernador los hacen mal, tienen la oportunidad de elegir a otro, pero si se quema el liderazgo este es muy difícil de sustituirlo. Más que a un Alcalde o Gobernador, hay que cuidar a los jefes de calle, de comunidad y de las UBCH”, concluyó.
Prensa Gobernación de Miranda

Serán habilitados 824 centros electorales para Consulta Popular Miranda 2019 por Prensa Miranda | Nov 15, 2019 | 

 Unos 824 centros electorales ubicados dentro del espacio geográfico de las comunas establecidas en la entidad, estarán abiertos  este 1° de diciembre para la Consulta Popular Miranda 2019, en la cual las  comunidad  aprobará o no la transferencia de fondos provenientes de la Ley de Convivencia para la Seguridad y Paz Ciudadana para la materialización de   proyectos sociales.
 Así lo aseguró el gobernador del estado  Miranda, Héctor Rodríguez, durante asambleas con las comunas de los municipios Páez y Andrés Bello en Barlovento, indicando que en la Consulta se preguntará si las Comunas aceptan o no la trasferencia de competencia en la administración de fondos para la realización de proyectos sociales dentro de la comunidades en beneficio del colectivo.
“Cuando llegamos a la gobernación de Miranda, se creó la Ley de Convivencia  Paz y Seguridad Ciudadana, esta ley, pone las reglas del juego muy claras, para que las comunidades puedan convivir y manejar de manera rápida y sin procesos burocráticos los recursos provenientes de las multas y sanciones de la Ley de Convivencia y Paz Ciudadana, lo cual permite acelerar el proceso de transferencia de fondos para el desarrollo de los diversos proyectos que mejoran la calidad de vida de la población”, dijo Rodríguez.
Aseguró, que con los recursos que tiene la Gobernación de Miranda, los cuales obtiene mediante la Ley de Convivencia y Paz, se financiarán los nueve mil proyectos de las tres mil comunidades, de los cuales ya se han materializado mil 530, no descansaré hasta cumplir todos los compromisos que firme en la campaña en el 2017.
En caso de que sea aprobada la transferencia de competencias por la aplicación de las multas contempladas en la Ley de Convivencia para  la Paz  y Seguridad Ciudadana, y se transfieran los fondos a las Comunas se garantizará  que los recursos sirvan para materializar los proyectos en beneficio de las  comunidades.
Prensa Gobernación de Miranda

Héctor Rodríguez: Consulta Popular Miranda 2019 impulsará democracia protagónica

El gobernador Héctor Rodríguez aseguró que en la entidad se profundiza la democracia participativa y protagónica con la promoción y desarrollo de la Consulta Popular Miranda 2019, en la que habitantes de un territorio comunal decidirán, el próximo 1 de diciembre, si están de acuerdo o no con la transferencia de recursos provenientes de la Ley de Convivencia y Paz de manera directa a la comunidad organizada para llevar adelante los planes sociales que permitan mejorar su calidad de vida.

 En una entrevista ofrecida a Latina 102.7 FM, Rodríguez señaló que para la consulta se activarán 825 centros electorales en todos los municipios del estado. Informó que en la jornada podrán participar todos los vecinos a partir de los 15 años de edad, al tiempo que los interesados en obtener mayor información sobre dónde votar, pueden acceder a la página de la Gobernación www.miranda.gob.ve.

 Reiteró que la aprobación popular de la transferencia de los recursos provenientes de la Ley de Convivencia y Paz, permitirá reducir los tiempos burocráticos, darle un uso más eficiente al dinero y protegerlo de la inflación. Asimismo, insistió en que dicha iniciativa permitirá generar mayor participación en los vecinos en cuanto a la discusión y aprobación de los recursos destinados para la ejecución de proyectos sociales tales como alumbrado, recuperación de espacios públicos, desarrollo de actividades culturales, entre otros.

 “Esto es un esfuerzo para fortalecer el Poder Popular, el movimiento comunal y las Comunas. Creemos que es un avance lo que hacemos al impulsar una consulta democrática, protagónica y participativa en el estado. Estoy seguro que los vecinos que participen en la consulta estarán de acuerdo con esta propuesta de que sean transferidas las facultades del cobro, administración y ejecución de los recursos que provengan de la Ley de Convivencia y Paz”, expresó.

 

Seguridad mejorada

Asimismo, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, destacó que en la entidad los índices de seguridad han disminuido ampliamente. Indicó que la entidad bajó del primer lugar como el estado más inseguro del país al décimo puesto en solo dos años de gestión.

En ese sentido, dijo que Miranda tenía 800 delitos semanales y que en la actualidad ocurren 180. “Hace dos años, teníamos 74 homicidios semanales y ahora vamos por 10; aspiramos llevarlo a cero. Cuando llegamos a Miranda, teníamos 15 secuestros semanales y en promedio ahora tenemos un 0.7 semanalmente”, sostuvo.

Recordó que dichos logros se han concretado gracias al incremento del pie de fuerza de la Policía de Miranda, la cual pasó de 900 funcionarios a 3 mil. Apuntó que en su gestión se abrieron Núcleos de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en los cinco ejes del estado, para la formación constante de nuevos efectivos policiales.

Sobre el aumento de las patrullas, Rodríguez destacó que Miranda sólo disponía de seis patrullas operativas, y que actualmente dispone de 400 unidades. Dijo que seguirá trabajando para comprar 600 nuevas unidades para llegar a las mil que necesita el estado.

Aseguró que la batalla contra la inseguridad no solo se centra en aumentar la presencia de policías y patrullas, sino que va en la promoción de los valores del respeto, del amor y la solidaridad. “Aquí juegan un papel importante los padres, los maestros, los líderes de calle, los voceros en los medios de comunicación y la educación, en la que le ofrecemos a los niños y jóvenes el Programa de Alimentación Escolar y un plan de calidad educativa”, concluyó.
Prensa Gobernación de Miranda

Gobernador Héctor Rodríguez promueve Consulta Popular Miranda 2019

En el marco de la Consulta Popular Miranda 2019 que se efectuará el próximo primero de diciembre, el gobernador Héctor Rodríguez, desde el municipio Zamora, señaló que la transferencia de responsabilidades a las comunas debe ser de aspectos sustentables a largo plazo.

“Es un error transferir políticas públicas o servicios públicos que no se puedan sostener en estos tiempos, por eso surgió la idea de la Ley de Convivencia. Es un proyecto que si se lleva a cabo y la cumplimos, vamos a vivir en paz y en armonía, como todos queremos”, expresó el gobernador.

Explicó que dicha Ley se presenta como un reglamento para mantener el orden público en las comunidades mirandinas, “lo que se plantea en esta consulta es que no sea sólo la policía del estado la que tenga potestad para imponer y cobrar sanciones a los que no cumplan con el reglamento, sino que las comunas también puedan cobrar la multa que se requiera para aquella persona que haya incurrido en alguna falta. Esto con el objeto de que el dinero sea invertido en los proyectos que se plateen en las comunidades”, dijo.

Agregó que “algunos gobernantes creen que las comunas son para entregarles todo lo que el gobernador y alcalde no pueden hacer, refiriéndose a esto, aclaró que cuando se habla de transferencia se habla de todo aquello que puede ser sustentable para el poder popular ya que, en ocasiones, la comunidad tiene a cuidar más al gobernador o al alcalde que al jefe o líder de calle, de comunas o comunidad.

“Eso es un grave error porque si el gobernador lo hace mal en estos dos años que quedan, los chavistas nos reunimos y elegimos otro candidato, en cambio cambiar un liderazgo comunitario cuesta muchísimo y el liderazgo popular es la columna vertebral de esta revolución, no es al gobernador al que hay que cuidar, es al líder de comunidad o de comunas que deben proteger”, finalizó.

Prensa Gobernación de Miranda

Municipio Zamora contará con 48 centros de votación para Consulta Popular Miranda 2019

Para la Consulta Popular Miranda 2019, a realizarse el primero de diciembre, el municipio Zamora dispondrá de 48 centros de votación, para que 52 mil 549 electores decidan la aprobación o no de la transferencia directa de los fondos provenientes de la Ley de Convivencia y Paz para la ejecución de sus proyectos sociales.

Sobre estas cifras, Hugo Martínez, jefe político del municipio, destacó que para la cita electoral, la jurisdicción contará con 120 mesas de votación. “En este municipio hubo nucleación de los centros de votación, es decir no todos los centros estarán activos para este proceso electoral”.

Destacó que los Consejos Comunales se encuentran renovados y activos para participar en la campaña electoral. “Hemos hecho un compromiso firme de que este equipo de trabajo asume el reto de movilizar los 52 mil electores del municipio este primero de diciembre”.

Por su parte, Yirisbeth Rojas, vocera comunal, señaló que los consejos comunales se encuentran desplegados, promoviendo las asambleas sobre la Consulta Popular Miranda 2019, “haciendo del conocimiento de la población zamorana que todos venezolanos mayores de 15 años pueden participar en este proceso consultivo”.

Finalmente, expresó su apoyo al Gobernador. “Cuente con un municipio comunero porque tenemos un alcalde comunero y nos sentimos preparados, dispuestos a asumir esta tarea”.

Prensa Gobernación de Miranda

Consulta Popular Miranda 2019 demostrará que la política se hace con el pueblo

La Consulta Popular Miranda 2019 que se va a realizar el primero de diciembre para aprobar o no la transferencia de fondos provenientes de la Ley de Convivencia para la Seguridad y la Paz Ciudadana a las comunidades, será la muestra de que “la política se hace con el pueblo”, así lo aseguró el Gobernador Héctor Rodríguez durante una asamblea que realizó este miércoles con las Comunas del municipio Acevedo.

 El Mandatario regional explicó que el objetivo es que las Comunas reciban directamente los fondos para que tengan la disponibilidad económica de ejecutar cualquier proyecto o solucionar algún problema, con la finalidad de “acelerar el cumplimiento de los compromisos comunitarios”.

 Indicó que los fondos provenientes del mencionado estatuto legal llegan mediante el cobro de las multas por parte de la Policía de Miranda que luego se depositan en las cuentas de la Gobernación, pero “es un proceso burocrático muy largo y lo que pretendemos es depositar el dinero en la cuenta de la Comuna para reducir los tiempos”.

 Detalló el Gobernador que sólo 824 centros de votación en todo el estado Miranda estarán abiertos el próximo domingo 1º de diciembre, para recibir a las personas que vayan a participar en la consulta. “Yo les pido que me acompañen no solamente para que digan sí, sino para dar el mensaje de que la política hay que hacerla con la gente”, aseveró.

 Por su parte, Pedro Sutil, vocero comunal, opinó que la aprobación de la transferencia de los fondos es importante porque se le estaría transfiriendo el poder a la comunidad. “Esto es algo de todo el pueblo, no sólo de los chavistas”.

 Igualmente, la vocera comunal María Palacios, dijo que las 32 comunas del municipio Acevedo están activas para participar en la Consulta Popular Miranda 2019, “para dar fe de la participación protagónica del pueblo”.

Prensa Gobernación de Miranda

Liderazgo comunitario promueve Consulta Popular Miranda 2019

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, aseguró que los liderazgos de los Consejos Comunales, Comunas, UBCh, jefes de calles y gobiernos comunitarios se encuentran desplegados promoviendo la Consulta Popular Miranda 2019, a realizarse este primero de diciembre en la cual se decidirá la transferencia o no de los fondos provenientes de las multas de la Ley de Convivencia y Paz a las Comunas para la realización de proyectos comunitarios.

“Esta Ley de Convivencia y Paz se plantea en esta consulta para que no sea sólo la Policía del estado Miranda la que tenga la potestad de cobrar las sanciones a los que no cumplan con la ley, sino que las Comunas también puedan cobrar la multa y que ese dinero, que será depositado en el banco comunal, sea invertido en los proyectos sociales para el bien de las comunidades”, refirió Rodríguez.

Agregó que no se pueden transferir políticas públicas o servicios públicos que no se puedan sostener en estos tiempos. “Yo no le puedo transferir el servicio de un autobús sin presupuesto, para que a los seis meses esté parado por falta de repuestos y luego le echen la culpa al Gobernador. Pero si le transfiero la competencia a las Comunas, ellos serán los responsable de que el autobús funcione. Yo no les puedo transferir el CDI si no tengo el presupuesto garantizado, yo tengo que asumir el costo de las servicios que no se puedan sostener y transferir a las Comunas lo que verdaderamente les de poder “, dijo Rodríguez.

En tal sentido, indicó que con esta aprobación de la Ley, se llevarán a cabo los proyectos comunitarios, de los 9 mil compromisos firmados “ya llevamos mil 530 cumplidos, hay que cumplirlos todos”, aseguró.

Detalló que el trabajo se logra con unión y es por ello que desde el gobierno municipal, regional y nacional hacemos un gran esfuerzo por bajar los recursos y la burocracia. “Estamos unificando criterios para trabajar mancomunadamente juntos en el territorio es por ello que, en cada Cuadrante de Paz, existe un policía, maestro, médico, un miliciano y un jefe de comunidad, tiene que haber ese equipo mínimo sobre el territorio a fin de trabajar todos unidos en beneficio de la comunidad”.

Explicó que el centro del esfuerzo no debe estar concentrado en cuidar al Gobernador sino cuidar a cada jefe de calle, comunidad, comunas porque es la columna vertebral de esta Revolución Bolivariana, son esos liderazgos.

El Gobernador refirió que este primero de diciembre “vamos a ganar, pero no se trata de ganar, sino del mensaje que demos, porque aquí no solo vamos a decir que queremos transferir la Ley de Convivencia y Paz, sino que queremos que la política se haga consultándole a la gente, queremos que los políticos nunca se olviden que cuando los ponemos en un cargo es para que tomen las decisiones en consulta con el pueblo en cuanto a los proyectos comunitarios”.

Por su parte, Yasbelys Toro, vocera comunal, expresó que los Consejos Comunales están desplegados por todo el estado Miranda sembrando la importancia de la votación sobre la Consulta Popular Miranda 2019.

“Estamos comprometidos todos con el proceso revolucionario. Hoy estamos aquí en esta comunidad dándole la cara al pueblo, invitando a esta militancia de los sectores que salgan a votar este 1 de diciembre para trabajar en la construcción de una vida y un futuro mejor,” dijo Toro.

Prensa Gobernación de Miranda

Miembros de Mesa del municipio Independencia reciben inducción sobre Consulta Popular Miranda 2019

Dando continuidad alos preparativos para realizar la consulta popular referente a la transferencia de competencias a las Comunas, a través de la Ley de Convivencia para la Seguridad y la Paz Ciudadana en el Estado Bolivariano de Miranda, que se efectuará este 1ero de diciembre en toda la entidad, se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Cámara Municipal de Independencia, una reunión política con la finalidad de brindar orientación a los miembros de mesa de los diferentes centros electorales de la jurisdicción.

La convocatoria fue efectuada por el equipo político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del municipio, la cual contó con la participación de 201 miembros de mesa de los 540 que estarán activos en la venidera contienda electoral, dicha orientación estuvo enmarcada en la responsabilidad que tienen cada uno de ellos en garantizar la participación de toda la militancia del proceso revolucionario en la referida consulta.

Freddy Rodríguez, jefe de la comisión regional de testigos de mesa del PSUV, estuvo a cargo de la actividad, durante la cual reflexionó sobre la importancia de este proceso, como punta de lanza en el otorgamiento de poder a las comunas.

Por su parte, el jefe político municipal del PSUV, Ismael Capinel, mostró su satisfacción por la participación en esta reunión de miembros de mesa, enlaces territoriales, supervisores de ejes comunales, jefes de UBCh y equipo político, al tiempo que hizo el llamado a la participación en la próxima consulta popular comunal.

“Vamos a participar este 1ero de diciembre en este proceso, para reafirmar el compromiso del gobernador Héctor Rodríguez en la transmisión de poder a las comunas”, finalizó.

Prensa Gobernación de Miranda

Alcaldes y legisladores promueven Consulta Popular Miranda 2019
A propósito de la Consulta Popular Miranda 2019, a efectuarse el próximo domingo 1º de diciembre, alcaldes, legisladores y concejales mirandinos se reunieron este lunes en la plaza Bolívar de Los Teques para promover este ejercicio de democracia participativa y protagónica promovida por el ejecutivo regional.
Aurora Morales, presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) indicó que “sin poder popular no hay cambio ni revolución”, por lo que activar la participación del pueblo a través de una consulta, que tiene que ver con la trasferencia de competencias de la Gobernación, “es un punto necesario”.

Explicó que de resultar aprobada por los ciudadanos la propuesta de esta Consulta Popular Miranda 2019, el Clebm trabajará en base a que se cumplan las expectativas y exigencias de la ciudadanía en este sentido. Asimismo, aseguró que las normas por las cuales se deberá regir esta propuesta serán establecidas por los mismos ciudadanos, en conjunto con el poder legislativo, quien será el encargado de formalizar el reglamento regidor; que este en consonancia con las expectativas del pueblo mirandino.

Por su parte, el alcalde del municipio Carrizal, Farith Fraija, señaló que desde su despacho, esta consulta cuenta con un apoyo amplio e irrestricto “porque es una nueva oportunidad de expresarnos democráticamente sobre un tema que va orientado al fortalecimiento de las organizaciones del poder popular”.

“Este es un ejercicio democrático histórico, ya que por primera vez se realiza en una entidad estadal. Se está haciendo una consulta donde estamos convocados todas y todos, por eso el llamado es a que participen en la consulta, es la forma democrática que tenemos para dirimir temas importantes y de transcendencia para el estado”, manifestó.

Igualmente indicó que esta nueva estrategia de trabajo se ha venido desarrollando desde las bases populares, desde las comunidades lo que significa no solamente la posibilidad de trasferir recursos y competencias sino también de mejorar la convivencia social en la entidad.

Finalmente, Georgette Topalián, presidenta de la Cámara municipal de Baruta indicó que lo centros electorales estarán abiertos para que los mirandinos ejerzan su derecho al sufragio.

“Vayamos a participar porque creemos en la democracia y es el método de desconcentrar algunas competencias. Hacer esto es de vital importancia porque debemos formar parte del estado, tenemos el derecho de participar y decidir en que queremos invertir estas sanciones o multas que se van a practicar bajo los parámetros que estipula la Ley de Convivencia Ciudadana y de cómo queremos que se inviertan también en nuestras comunidades”, apuntó.

Prensa Gobernación de Miranda

Gobernador de Miranda invitó a votar en Consulta Popular
El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, invitó al pueblo de la entidad a votar en la Consulta Popular que se realizará el próximo 1 de diciembre, ya que, de aprobarse la propuesta, la comunidad organizada podrá disponer de manera rápida y directa de los fondos provenientes de la Ley de Convivencia y Paz, para la realización de los proyectos sociales que permitan mejorar la calidad de vida de las y los vecinos

“Fácilmente yo, como Gobernador, pudiera hace un decreto para aprobar esa propuesta, eso sería fácil. Pero tomé la decisión que sea la comunidad organizada la que apruebe esta propuesta. Eso involucra a los vecinos, los hace participativos y les permite tomar una decisión. Pido que vayan a votar por una democracia más participativa y protagónica. Te pido a ti vecino de Miranda que vayas a votar, a tomar la decisión, si estás de acuerdo o no con que se transfiera la facultad de cobrar, administrar y ejecutar los recursos provenientes de la Ley de Convivencia y Paz para que el pueblo tenga más poder y pueda resolver directamente los problemas de manera más eficiente”, expresó.

Durante su intervención en la asamblea realizada en el Parque Gustavo Knoop, conocido como el Parque Los Coquitos, ubicado en Los Teques, Rodríguez aseguró que en dicho ejercicio electoral, en el que se activarán 824 centros de votación en toda la entidad, no solo se consultará la decisión de la aprobación de la propuesta, sino que también se dará a conocer la fuerza política del Poder Popular en cuanto a la participación y toma de decisiones.

“El 1 de diciembre no solo se trata de aprobar esta iniciativa. Se trata también del mensaje político que vamos a dar, porque dependiendo de la contundencia que dejemos con la participación, diremos a nuestros políticos que cuando se nos consulta demostramos nuestra participación. Esto no solo será una consulta, porque allí se verá cuánta fuerza le vamos a dar a la idea del Comandante Chávez de que la democracia debe ser con la gente, que debe ser protagónica y participativa. Esta consulta tiene una mirada estratégica. Estoy seguro que vamos a demostrar mucha fuerza y que retumbará en el tiempo y en el territorio en cuanto a la forma de hacer las cosas”, dijo.

Por último, exhortó a los jefes de calle, de comunidad y de comuna a desplegarse por las comunidades para promover la participación de los vecinos en la consulta popular. “Vamos a enamorarlos con este proyecto de democracia protagónica y participativa, un proyecto de paz y de futuro. Les pido que se desplieguen con toda la fuerza para que den un mensaje muy contundente y para que el 1 de diciembre sea aprobada la transferencia de administración de la Ley de Convivencia”.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Guaicaipuro, Wisely Álvarez, catalogó como inédita la Consulta Popular Miranda 2019, en el que el Poder Popular y la ciudadanía aprobarán la transferencia de recursos para los consejos comunales y comunas. “No perdamos esta gran oportunidad, la cual le permitirá recibir de manera directa los recursos para la ejecución de los proyectos comunitarios. El 1 de diciembre, desde tempranas horas del día, los centros electorales estarán llenos de pueblo para ejercer su derecho a opinarí”.

Ana María Mateos, representante de la Comuna Caribe Araktoeke, agradeció el Gobernador mirandino por ofrecer la consulta al Poder Popular. “Vamos el primero de diciembre a participar, porque a través de este proceso obtendremos más poder a la hora de tomar decisiones y a la hora de administrar los fondos para el desarrollo de planes que beneficien a los vecinos”.

Prensa Gobernación de Miranda

Consulta Popular Miranda 2019 profundiza la democracia participativa y protagónica
Bajo la consigna Comunas Sí o Sí, expresada por representantes del Poder Popular de los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, este lunes gobernador Héctor Rodríguez cerró la campaña de la Consulta Popular Miranda 2019 en la región Altos Mirandinos.

Este proceso electoral se llevará a cabo el próximo 1º de diciembre en los territorios comunales de toda la entidad, allí, el pueblo mirandino decidirá si aprueba o no el proyecto de transferencia de la facultad de administrar de manera directa los recursos provenientes del cobro de multas estipuladas Ley de Convivencia para la realización de los proyectos comunitarios.

Desde el Teatro Emma Soler del Complejo Cultural Cecilio Acosta de Los Teques, en donde además estuvieron presentes la alcaldesa del municipio Guaicaipuro, Wisely Álvarez; el Alcalde de Carrizal, Farith Fraija, la secretaria Coordinadora de Misiones Sociales, Liliana González, la secretaria de Comunas del Ejecutivo regional Oriana Osio; y miembros del Poder Popular altomirandino, el Mandatario regional aseguró que con la aprobación de dicha iniciativa se profundizará la democracia, protagónica y participativa en la entidad.

“Creo que la mejor forma para gobernar es con la gente, con los Consejos Comunales, con las Comunas, con el Movimiento de Mujeres, con el Movimiento Estudiantil, con la clase media, con los condominios; esta será una consulta para la gente. La democracia plena va más allá del voto. Todos pueden votar, este será un ejercicio permanente, pero que además tendrán la posibilidad de tomar las decisiones. Debemos construir una sociedad en la que seamos protagonistas, que se participe, que se discuta y se empodere, que se politice la sociedad; no que unos pocos decidan como reyes el interés colectivo”, expresó.

En ese sentido, el mandatario regional rechazó la campaña de desprestigio que llevan algunos sectores de la oposición contra la Consulta Popular, al destacar que son los mismos los que han promovido el odio, la intervención militar y el bloqueo a Venezuela.

“Muchos vecinos de la oposición rechazan las acciones irracionales de esos líderes (de la derecha) y están empezando a ver, por ejemplo, los logros en materia de seguridad, en la que se atiende a todos. Ante eso, ellos dicen que en la consulta no pueden participar. Nosotros no tenemos miedo, son 825 centros electorales donde pueden votar todos los Mirandinos”.

Invitó a los ciudadanos verificar en la página www.miranda.gob.ve el lugar donde les corresponde votar el 1º de diciembre, pues algunos centros serán nucleados.

Rodríguez solicitó a los jefes de Calle, Comunidad, UBCh, a salir calle por calle, comunidad por comunidad a desmontar con argumentos la campaña de mentira de la oposición con el proceso electoral. “Estamos haciendo lo correcto y legal para la gente. Yo lo hago porque soy chavista, aprendí de Chávez a gobernar con la gente. No tengo duda que se podrá optimizar los recursos y para que no se corrompan en el camino. El plan de movilización del domingo debe ser perfecto para aprobar este proyecto y darle respuesta a la gente en cuanto a la obtención, administración de los recursos para la ejecución de sus proyectos”, explicó.

Se reafirma el compromiso revolucionario

Luis Cabello, comunero del municipio Guaicaipuro, destacó que con la aprobación de esta propuesta, se reafirma el compromiso revolucionario, patriótico y democrático en la entidad.

“En Revolución construimos democracia. Le digo al Gobernador que cuenta con unos caballos de guerra para la batalla revolucionaria de mano de la paz y de la conciencia. Estamos comprometidos con esta propuesta. Nosotros estamos comprometido a esta propuesta porque se parece a Chávez”, exclamó.

Prensa Gobernación de Miranda

Gabriela Simoza: Consulta Popular Miranda permitirá a las comunas realizar proyectos de forma rápida y eficiente
La Consulta Popular Miranda 2019, que se realizará este 1º de diciembre en todo el territorio mirandino, permitirá a las Comunas de la entidad administrar los recursos provenientes del cobro de multas estipuladas en la Ley de Convivencia, en aras de desarrollar de manera rápida y eficiente proyectos comunitarios.
Así lo expresó la alcaldesa del municipio Urdaneta, Gabriela Simoza, durante su programa radial Revolución y Futuro, transmitido el pasado viernes. “Esto es una iniciativa que se desarrolla únicamente en el estado Miranda, por lo que las Comunas tienen la oportunidad de decidir y darle la victoria a la opción Sí, en beneficio de ellas mismas”, expuso.

Simoza informó que la Consulta Popular Miranda es promovida por el Gobernador Héctor Rodríguez, quien ha depositado su confianza en el Poder Popular para que ejerza la gobernabilidad en su territorio, en un ejercicio de democracia participativa y protagónica.

Wilfredo Pérez, integrante de la Comuna Bicentenario con Chávez, manifestó que este es el inicio de la transferencia de poder a las Comunas, las cuales tendrían entonces la potestad de decidir qué proyectos se pueden realizar en beneficio del colectivo. “Esta elección es tan importante como la presidencial, por lo que debemos participar masivamente, debemos activarnos”, advirtió.

Asimismo, Albaneli López, de la Comuna Luchadoras y Luchadores de la Patria Querida, aseveró que es importante fortalecer la misión del Poder Popular organizado, por lo que su llamado es a “hacer un casa a casa con los vecinos de la comunidad, incluyendo a los opositores, para explicarles de qué se trata la transferencia de facultades de la Ley de Convivencia”.

La Consulta Popular Miranda 2019, que se realizará este 1º de diciembre en todo el territorio mirandino, permitirá a las Comunas de la entidad administrar los recursos provenientes del cobro de multas estipuladas en la Ley de Convivencia, en aras de desarrollar de manera rápida y eficiente proyectos comunitarios.

Así lo expresó la alcaldesa del municipio Urdaneta, Gabriela Simoza, durante su programa radial Revolución y Futuro, transmitido el pasado viernes. “Esto es una iniciativa que se desarrolla únicamente en el estado Miranda, por lo que las Comunas tienen la oportunidad de decidir y darle la victoria a la opción Sí, en beneficio de ellas mismas”, expuso.

Simoza informó que la Consulta Popular Miranda es promovida por el Gobernador Héctor Rodríguez, quien ha depositado su confianza en el Poder Popular para que ejerza la gobernabilidad en su territorio, en un ejercicio de democracia participativa y protagónica.

Wilfredo Pérez, integrante de la Comuna Bicentenario con Chávez, manifestó que este es el inicio de la transferencia de poder a las Comunas, las cuales tendrían entonces la potestad de decidir qué proyectos se pueden realizar en beneficio del colectivo. “Esta elección es tan importante como la presidencial, por lo que debemos participar masivamente, debemos activarnos”, advirtió.

Asimismo, Albaneli López, de la Comuna Luchadoras y Luchadores de la Patria Querida, aseveró que es importante fortalecer la misión del Poder Popular organizado, por lo que su llamado es a “hacer un casa a casa con los vecinos de la comunidad, incluyendo a los opositores, para explicarles de qué se trata la transferencia de facultades de la Ley de Convivencia”.

Aprovechó la oportunidad para rechazar declaraciones de algunos dirigentes de oposición, quienes han apuntado su discurso en contra de la consulta “desde la ignorancia y la manipulación”. Resaltó que las comunas, luego del 1º de diciembre, de ganar el “SI”, podrán no sólo ser garantes de mejores niveles de convivencia ciudadana, sino que podrán acceder a recursos para atender propuestas y necesidades de su ámbito territorial.

«Lo qué pasa es que la oposición no cree en la organización de la gente y desprecian las capacidades creativas y de resolver problemas desde lo comunitario. Tanto es así que frente a su incapacidad de acceder al poder político por métodos democráticos, pretenden hacerlo delegándolo en invasiones militares e intervenciones extranjeras», agregó .

Toloza invitó a todos los ciudadanos, sin importar su ideología política, a ingresar en la página web: miranda.gob.ve y verificar el centro electoral donde podrán ejercer su voto para participar. “Pueden participar y expresarse, pues es una consulta democrática y amplia” apuntó.

Prensa Gobernación de Miranda

Carrizaleños se prepararan para la Consulta Popular Miranda 2019
De cara a la Consulta Popular Miranda 2019, que se celebrará en todas las comunas de la entidad el próximo 1º de diciembre, organizaciones de Poder Popular del municipio Carrizal afinan detalles para garantizar una participación mayoritaria en esta contienda que busca fortalecer la democracia participativa y propagónica.
La concejal Naylet Toloza, también impulsora de la comuna Francisco de Miranda, destacó que ese día el pueblo comunero demostrará que con democracia se toman decisiones trascendentales, contrario a “las formas (comunes en la derecha) que desconocen la voluntad de las mayorías, colocándose a los márgenes del estado de derecho».

Aprovechó la oportunidad para rechazar declaraciones de algunos dirigentes de oposición, quienes han apuntado su discurso en contra de la consulta “desde la ignorancia y la manipulación”. Resaltó que las comunas, luego del 1º de diciembre, de ganar el “SI”, podrán no sólo ser garantes de mejores niveles de convivencia ciudadana, sino que podrán acceder a recursos para atender propuestas y necesidades de su ámbito territorial.

«Lo qué pasa es que la oposición no cree en la organización de la gente y desprecian las capacidades creativas y de resolver problemas desde lo comunitario. Tanto es así que frente a su incapacidad de acceder al poder político por métodos democráticos, pretenden hacerlo delegándolo en invasiones militares e intervenciones extranjeras», agregó .

Toloza invitó a todos los ciudadanos, sin importar su ideología política, a ingresar en la página web: miranda.gob.ve y verificar el centro electoral donde podrán ejercer su voto para participar. “Pueden participar y expresarse, pues es una consulta democrática y amplia” apuntó.

Prensa Gobernación de Miranda

Mayores de 15 años podrán votar en Consulta Popular Miranda 2019
Todos los ciudadanos mayores de 15 años residentes en un territorio comunal están facultados para votar en la Consulta Popular Miranda 2019 que se celebrará el 1º de diciembre, explicó Oriana Osio, secretaria de Comuas del Gobierno regional y promotora de los comicios.

“La Ley de Consejos Comunales contempla la participación de los jóvenes en las decisiones de su comuna a partir de los 15 años de edad, ellos pueden formar parte de este proceso de consulta, podrán ejercer su derecho al sufragio”, expuso durante una entrevista para Radio Carrizal, este lunes.

Para este ejercicio de democracia participativa y protagónica –agregó- estarán habilitados 825 centros electorales ubicados en las 295 comunas de la entidad, en los cuales las y los mirandinos podrán decidir si están de acuerdo o no con la transferencia de la facultad de administrar los recursos provenientes del cobro de multas estipuladas en la regional Ley de Convivencia, para usarlos en proyectos que beneficien a las comunidades.

“Debemos salir a votar porque vamos a lograr la conexión con el trabajo coordinado y planificado, vamos a poder acelerar las respuestas y todos los compromisos que asumió el gobernador Héctor Rodríguez en campaña. El primer motivo para salir a votar es profundizar nuestra democracia participativa y protagónica, el segundo es demostrar que somos un pueblo de paz, y que es mediante el ejercicio del voto que emitimos una opinión para aprobar una política pública, el tercero es que vamos a poder tener respuestas más rápidas y efectivas, y el cuarto es la construcción de un nuevo modelo de vida y de sociedad y rescate de los valores respeto, exclamó.”

Osio invitó a todos los habitantes del estado Miranda a votar este primero de diciembre para demostrar que “somos un pueblo organizado y capaz”, también para demostrar “que queremos vivir en paz, con buenas comunidades para mejorar las condiciones de vida”.

Prensa Gobernación de Miranda

Consulta Popular Miranda 2019 consolidará el poder comunal

La secretaria de Comunas del Gobierno del estado Miranda, Oriana Osío, exhortó a los mirandinos a participar en la Consulta Popular Miranda 2019, para que aprueben o no el proyecto de transferencia para administrar de manera directa los recursos provenientes del cobro de multas estipuladas en la Ley de Convivencia y Paz para la ejecución de los proyectos sociales.
Osío explicó la importancia de salir a votar este 1º de diciembre destacando que esta es una Ley que ya está aprobada. Se consultará a todos los mirandinos su opinión para profundizar la democracia participativa y protagónica, para consolidar aún más las comunas. “Debemos salir a votar porque vamos a lograr la conexión con el trabajo coordinado y planificado, vamos a poder acelerar las respuestas y todos los compromisos que asumió el gobernador Héctor Rodríguez en campaña.

“El primer motivo para salir a votar es profundizar nuestra democracia participativa y protagónica, el segundo es demostrar que somos un pueblo de paz, y que es mediante el ejercicio del voto que emitimos una opinión para aprobar una política pública, el tercero es que vamos a tener respuestas más rápidas y efectivas, y el cuarto es la construcción de un nuevo modelo de vida y de sociedad y rescate de los valores”, aseguró.

Durante una entrevista en la Radio Carrizal, Oriana Osío destacó que para la Consulta Popular Miranda 2019 estarán habilitados a lo largo y ancho de la entidad, 824 centros electorales donde podrán votar los mirandinos y mirandinas.

Destacó que en el estado Miranda son 2 millones de mirandinos que tendrán la oportunidad de participar en esta consulta popular, quienes decidirán si están o no de acuerdo que la Gobernación de Miranda transfiera los recursos de la Ley de Convivencia y Paz.

“Nosotros como venezolanos tenemos el poder de mejorar nuestras condiciones de vida, todos juntos (gobierno y comunidad) para avanzar hacia la construcción de un modelo de sociedad bajo los valores y principios de humanidad, respeto y solidaridad para poder tener una mejor comunidad, a fin de lograr respuestas oportunas para el desarrollo de la salud, educación y deporte dentro de las comunidades”.

Prensa Gobernación de Miranda

Legisladores y representantes de partidos políticos destacan relevancia de la Consulta Popular Miranda 2019

Dando continuidad a la fase preparatoria de la Consulta Popular Miranda 2019, este martes se llevó a cabo una reunón entre organizadores de la justa electoral, legisladores mirandinos y representantes de partidos políticos, en la cual se resaltó la relevancia de este ejercicio de democracia participativa y protagónica que tendrá lugar el venidero 1º de diciembre.
Oriana Osío, secretaria de Comunas de la Gobernación, explicó que con esta propuesta de transferencia de poder al pueblo hecha por el gobernador Héctor Rodríguez se está cumpliendo lo instruido por el Comandante Hugo Chávez de promover el Estado Comunal y empoderar al Poder Popular organizado. “De esta manera se afianza la premisa de la Revolución Bolivariana: Comuna o nada”, dijo desde la sede del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, en Los Teques.

Durante el encuentro, los presentes recibieron orientación en cuanto a la responsabilidad política que tienen durante esta fiesta democrática, a fin de garantizar la participación de toda la comunidad electora.

La Consulta Popular Miranda fue diseñada para que el pueblo mirandino ejerza su derecho constitucional de decidir de forma democrática si está o no de acuerdo con la transferencia de competencias a las comunas en la administración de los fondos provenientes del cobro de multas de la Ley de Convivencia, para que sean invertidos en proyectos y obras comunales.

Prensa Gobernación de Miranda

Erik Lovera: Consulta Popular Miranda es más poder para el pueblo

La Consulta Popular Miranda 2019, evento democrático que se llevará a cabo en los territorios comunales de la entidad mirandina el 1º de diciembre próximo, “es más poder para el pueblo, sueño del Comandante (Hugo) Chávez”, refirió este martes el alcalde del municipio Paz Castillo, Erik Lovera.
Durante un conversatorio con jefes de Comunidad y Territoriales, profesores y público en general, el mandatario municipal dio a conocer las bondades que brinda este ejercicio de democracia participativa y protagónica. “La propuesta es que la cotidianidad de las comunas sea administrada por el poder popular”, dijo desde el Cine Teatro de Santa Lucía.

Explicó además que si se aprueba la propuesta, que establece que las comunas administren el dinero proveniente del cobro de multas estipuladas en la Ley de Convivencia para la Paz y Seguridad Ciudadana, se llevará ante el Consejo Federal de Gobierno, al tiempo que se hará un reglamento que regule cómo se va a transferir lo recaudado por mandato de los ciudadanos.

Para la jornada de elección se activarán los 55 centros electorales que tiene el municipio y se contará con el acompañamiento y asesoramiento del Concejo Nacional Electoral.

“Para este evento democrático están convocados todos los vecinos y vecinas que habiten en territorios comunales y mayores de 15 años residentes en la comunidad”, señaló Lovera.

Prensa Gobernación de Miranda

Policía de Miranda resguardará centros de votación durante Consulta Popular Miranda 2019
“Garantizaremos la paz y la tranquilidad de las y los mirandinos durante la fiesta electoral de este próximo 1° de diciembre convocada por nuestro gobernador Héctor Rodríguez, es por ello que los funcionarios de las distintas unidades de la Policía del estado Bolivariano de Miranda se desplegarán a lo largo y ancho de la entidad”.
Las declaraciones corresponden al director del cuerpo de seguridad estadal, G/D Régulo Argotte, quien además señaló que se han dispuesto uno 2 mil uniformados para los dispositivos correspondientes en las principales calles, avenidas y comunidades de la jurisdicción. Destacó que de este grupo, 825 efectivos estarán dentro de los centros electorales, junto a representantes de otros organismos de seguridad del estado.

“Vamos a cumplir con las directrices emanadas por nuestro mandatario regional de preservar la paz y la tranquilidad de quienes decidan salir a las calles a ejercer su derecho en los 824 centros de votación dispuestos por el Consejo Nacional Electoral. Estaremos desplegados en los 21 municipios de la entidad por tierra, aire y agua en conjunto con los demás cuerpos de seguridad”, dijo.

Precisó que el próximo domingo el poder popular tendrá el poder de decidir con respecto a los recursos obtenidos a través de la Ley de Convivencia para la Seguridad y Paz Ciudadana, luego de una ardua campaña realizada por el Ejecutivo regional durante un mes.

“La Policía de Miranda ha trabajado en conjunto con los Gobiernos Comunitarios, orientándolos acerca del documento legal y de esa manera empaparlos para que un futuro no solo sean los propagadores de la información, sino que hagan cumplir cada uno de sus artículos y garantizar una sana convivencia”, añadió Argotte.

Prensa Gobernación de Miranda

Cronograma electoral de la Consulta Popular Miranda 2019 se cumple satisfactoriamente
En 80% de avance se encuentra el cronograma de la Consulta Popular Miranda 2019, jornada electoral que se llevará a cabo el 1º de diciembre en toda la entidad, para que la población mirandina decida si está de acuerdo o no con la administración de recursos provenientes del cobro de multas provenientes de la Ley de Convivencia para la ejecución de proyectos sociales.
Así lo dio a conocer la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D`Amelio, durante una reunión con la Comisión Comunal Electoral del estado Miranda, realizada en la Casa Amarilla de Los Teques, para verificar los detalles correspondientes para la realización de la consulta popular. En ese sentido, expresó su satisfacción por los avances logrados en el cumplimiento de los pautado.

“El CNE está acompañando y asesorando a la Comisión Comunal Electoral de la entidad mirandina. En esta reunión estamos haciendo un balance de los procesos y el cronograma que se está ejecutando para la elección del 1º de diciembre. Ya el despliegue que tenemos de los cotillones electorales, compuestos por los parabanes, caja de escrutinios, los cuadernos donde están los registros electorales, destinados a cada uno de los municipios inició ayer y estamos muy adelantados. También verificamos el tema de la capacitación de los miembros de mesa que trabajarán en los 825 centros de votación y en las mil 890 mesas electorales. Cada una de las mesas tendrá tres miembros principales y dos suplentes. También se habló sobre el plan de contingencia en caso de que falle algún centro de votación y reubicarlo en un lugar cercano”, explicó.

Indicó que de los 825 centros de votación que estarán activados en la entidad, 296 estarán ubicados en el eje Valles del Tuy, 215 en Barlovento, 80 en Altos Mirandinos, 34 en el Área Metropolitana y 200 en el eje central. Destacó que el horario electoral será de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, hora en la que se cerrarán los centros electorales, siempre y cuando no haya persona en colas.

Destacó que los jóvenes, a partir de los 15 años de edad, podrán ejercer su derecho al voto, a pesar que no se hayan inscrito en el Registro Electoral, por lo que los invitó a participar en la fiesta electoral. “La Ley Orgánica de los Consejos Comunales así lo permite. Este es un proceso popular, de la comunidad organizada. Los jóvenes no están en el Registro Electoral, pero habrá para ese día un cuaderno especial en el que el Consejo Comunal tendrá registrado en la lista si ese joven pertenece a ese Consejo Comunal”, expuso.

Un proceso armónico

Por su parte, Oriana Osio, secretaria de Comunas del Gobierno de Miranda, catalogó como inédita la Consulta Popular Miranda 2019. Asimismo destacó que se trabaja fuertemente para garantizar que el proceso electoral se realice de manera exitosa.

“Desde la Secretaría de Comunas estamos acompañando, escuchando y orientando cuál y cómo serán los procesos que se desarrollarán de aquí al primero de diciembre. Toda la agenda de trabajo la diseñamos para que ese proceso sea armónico y cónsono con la realidad del estado. Este es un hecho que ocurre por primera vez en el país y es un orgullo que se dé en Miranda, y en el que se edifica el rescate de los valores y principios de la democracia participativa y protagónica, además de garantizar el derecho al ejercicio de nuestro pueblo, como lo contempla la Constitución”, dijo.

Prensa Gobernación de Miranda

Paz Castillo listo para La Consulta Popular Miranda 2019
El alcalde Erick Lovera anunció este miércoles, a través de su programa radial “En Contacto con Erick Lovera,” transmitido por la emisora Luciteña 98.9 FM, que el pueblo mirandino de Paz Castillo se encuentra listo para participar masivamente en la Consulta Popular Miranda 2019, mediante la cual se decidirá si se transfieren o no las competencias de la Ley de Convivencia para la Seguridad y Paz Ciudadana al Poder Popular.
Durante el programa, el alcalde tuvo como invitada a Mayra Gutiérrez, enlace de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela en el municipio Paz Castillo quien hizo un llamado a la juventud luciteña “para que este próximo domingo no se queden en casa y se dirijan a su centro de votación más cercano a ejercer su derecho y apoyar la opción que consideren, siempre reafirmado el compromiso con la juventud”.

Elia Alvarado, jefa de la Comuna de Pariaguán, también invitada al programa, reiteró la invitación a la comunidad del pueblo para que asista y vote el próximo 1ro de diciembre por la aprobación o no de la transferencia de las competencias de la Ley de Convivencia a las Comunas.

Por su parte, la presidente de la Comisión Comunal Electoral del municipio Paz Castillo, Yosmar León, informó “que se ha entregado todos los requisitos solicitados, entre ellos los datos de los 55 coordinadores de los centros y de los 472 miembros de mesa, siendo el primer municipio con el equipo totalmente conformado y listo para la consulta”.

La Comisión Comunal Electoral trabaja conjuntamente con el equipo de seguridad que resguardarán y harán seguimiento en todo lo que respecta a la política electoral de la mano con el poder popular para seguir garantizando en un 100% la organización y participación popular.

Prensa Gobernación de Miranda

Comunas respaldan Consulta Popular Miranda 2019

Desde la plaza El Cristo de Petare, municipio Sucre, integrantes de diversas comunas expresaron su “apoyo irrestricto” a la Consulta Popular Miranda, evento convocado por el gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez, para el próximo 1° de diciembre.
Jenny Vargas, vocera comunal, señaló que participan en la consulta de acuerdo a lo estipulado en el artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual señala que la soberanía reside en el pueblo, por lo tanto, corresponde a los integrantes de las 295 Comunas del estado ejercer su rol protagónico en la toma de decisiones y, en este caso particular, decidir si aprueban o no la transferencia de competencias en la administración de recursos provenientes de las multas estipuladas en la Ley de Convivencia para la Seguridad y Paz Ciudadana al Poder Popular.

Vargas destacó el compromiso del Poder Popular con todas las iniciativas destinadas a beneficiar al pueblo, por lo que consideró que la administración de recursos, que serán invertidos en proyectos para el bienestar colectivo, es una manera de atender las necesidades más urgentes, de forma más eficiente y menos burocrática.

Por su parte, Sandra Martínez, también vocera comunal del municipio Sucre, invitó al pueblo mirandino organizado en Comunas, a los Movimientos Sociales y a la juventud de los 21 municipios de Miranda a ejercer la democracia participativa y protagónica el próximo primero de diciembre.

Con el lema “Comunas Sí o Sí” Martínez aupó a los presentes para que ejerzan su derecho a decidir pues esta es, de acuerdo a lo expresado por ella, una manera de reafirmar el compromiso revolucionario, patriótico y democrático con las políticas que se impulsan desde el gobierno estadal para brindar atención, protección y bienestar al pueblo.

La representante comunal reiteró el apoyo del pueblo mirandino a esta Consulta por lo que llamó a participar masivamente el próximo domingo 1° de diciembre cuando sean habilitados los 824 centros electorales ubicados dentro del territorio de las 295 comunas del estado Miranda.

Cabe destacar que esta iniciativa está fundamentada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la cual establece en su artículo 70 la consulta popular como forma de participación popular y, al mismo tiempo, es un mecanismo que busca fortalece la participación protagónica de todos los ciudadanos que hacen vida en una comuna, otorgándole la oportunidad de tomar decisiones en beneficio de todas y todos. Además, de ganar el “Si”, cada comuna podrá administrar los fondos estipulados en la Ley de Convivencia.

Prensa Gobernación de Miranda