Los Teques.- Con alegría y diversión arrancó el Plan Quirúrgico Pediátrico en el Hospital General de Los Teques “Dr Victorino Santaella Ruiz”, con el fin de dar respuestas a las necesidades del pueblo, en esta ocasión de los niños y niñas, siguiendo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro y del Ministro Luis López.

Luis García director del nosocomio, agradeció el apoyo recibido por parte del Gobernador Héctor Rodríguez, de la Dirección Estadal de Salud del Estado Bolivariano de Miranda, la Alcaldesa Wiselys Álvarez y al Fondo Social.

“Esto es la continuación del Plan Quirúrgico 2018, pero en esta oportunidad estamos resolviendo deudas quirúrgicas en niños y niñas, específicamente son 30 casos que van entre hidroceles, hernia umbilical, hernia inguinal, criptoquidea, varicocele, queloides y firosis. Las edades comprendidas fueron de 1 y 10 años” dijo.

Todos estos días se le va a estar dando continuidad a la jornada hasta que dentro de tres semanas nuevamente se retome la parte pediátrica. Además se está trabajando en conjunto con la Maternidad de Carrizal, donde se pudo conocer que efectuaron 24 intervenciones a mujeres en las que 2 fueron histerectomías y 22 de baja complejidad.

Por otro lado, Marelia Guillén, Autoridad Única de Salud, quien se encontraba al pendiente de cada paciente en compañía del director del nosocomio manifestó que, “Además de este operativo estamos haciendo uno en Río Chico y  Carrizal por instrucciones del Gobernador Héctor Rodríguez, el Ministro Luis López y el Presidente Nicolás Maduro”.

Además puntualizó que, “En estos momentos tan difíciles necesitamos ser solidarios y resolver casos de salud, este es un tema que nos pone muy sensibles, porque al estar una persona enferma afecta a todo el núcleo familiar. Es por ello que nosotros queremos poner nuestros recursos con el objetivo de solventar las necesidades de nuestro pueblo de manera gratuita”.

Igualmente la Alcaldesa del Municipio Guaicaipuro Wisely Álvarez, agregó que  “El Plan quirúrgico es una muestra del trabajo en conjunto que estamos haciendo todas las instituciones y se ha sumado muchísima gente en trabajo voluntario. Esto es muestra de que unidos podemos salir adelante”.

Asimismo en la actividad se contó con “Doctor Yaso” payaso de hospital, quienes se encargaron de llevar diversión y distracción a los niños y niñas mientras se encontraban en sala de espera para luego ser intervenidos.

Padres y madres que se encontraban en compañía de sus hijos agradecieron por la atención y regalos que recibieron sus pequeños durante la jornada. “A mi hija le hicieron todas la evaluaciones necesarias para realizarle la operación. Le doy las gracias al Presidente Maduro, al Gobernador Héctor Rodríguez, al director del hospital y a todas las entidades que hicieron posible esto “, señaló Leidy Brando una de las familiares.

Además indicó que si no fuera por ellos no se le hubiese podido realizar la intervención a su pequeña, tomando en cuenta que en centros privados las intervenciones están costosas. “Ellos fueron hasta Tacarigua de la Laguna, vieron que la niña tenía una hernia, le conté que era de bajos recursos y me ayudaron con el traslado y todo lo correspondiente para el proceso”. (Prensa Gobernación de Miranda / Dirección Estadal de Salud / Yuskeili Romero)