Miranda afina un Plan Sectorial de Pesca y Acuicultura con cuatro prioridades: combustible, motores, comercialización y cadena de frío, que será entregado el 14 de marzo, Día del Pescador Artesanal, a la presidenta encargada Delcy Rodríguez, como propuesta para atender los principales nudos críticos de las comunidades pesqueras y acuícolas del estado.
 
Durante encuentros coordinados con el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, y el Estado Mayor de Pesca de Miranda, voceros de los 27 Consejos del Poder Popular de Pescadores y Acuicultores (Conppa) de la región debatieron los principales retos y aportes del futuro plan.
 
Prioridades para dinamizar la actividad pesquera
 
El Plan Sectorial de Pesca y Acuicultura incorpora cuatro áreas consideradas esenciales por los pescadores y acuicultores:

Acceso y suministro de combustible, para asegurar que las embarcaciones artesanales puedan operar de forma sostenida.
 
Dotación y renovación de motores, que permita modernizar las unidades de pesca y optimizar la productividad en el mar y en cuerpos de agua interiores.
 
Fortalecimiento de la comercialización, con miras a mejorar la colocación de productos pesqueros en los mercados locales y nacionales.
 
Implementación de una cadena de frío, que facilite el almacenamiento, transporte y conservación de la proteína pesquera, agregando valor y reduciendo pérdidas poscosecha.
 
Este instrumento, señalaron los participantes, facilitará la integración de las comunidades pesqueras a la Agenda Concreta de Acción (ACA) 2026, orientada a atender las prioridades productivas del país.

Impulso a la consulta popular y al modelo productivo

El ministro Loyo enfatizó que la formulación del plan se enmarca en la dinámica de participación con las bases organizadas y en las jornadas previas a la Consulta Popular Nacional, programada para el 8 de marzo, donde se discutirán proyectos que puedan ser priorizados en el marco de la Primera Transformación del Plan de la Patria.
 
“Tenemos una oportunidad de oro para que los proyectos productivos del sector pesca sean financiados directamente a través de los circuitos comunales. Debemos articularnos para que nuestras propuestas queden entre las seleccionadas”, expresó Loyo en los encuentros de trabajo.
 
Fomento de marcas colectivas y protagonismo femenino
 
La propuesta también destaca la importancia de la Marca colectiva CONPPA, única en su tipo en Venezuela, así como del programa “Tejiendo Redes”, enfocado en potenciar el rol de la mujer pescadora mediante la creación de infraestructuras de procesamiento que permitan añadir valor a la proteína pesquera y ampliar oportunidades económicas en las comunidades costeras y ribereñas.
 
La articulación entre los pescadores mirandinos, el Gobierno nacional y las instancias sectoriales refleja el compromiso con la soberanía alimentaria y la dinamización de la economía local que respalda la Gobernación de Miranda, bajo la dirección del gobernador Elio Serrano, manteniendo una gestión que promueve la organización productiva de los colectivos pesqueros de la entidad, apoyando iniciativas que fortalezcan la actividad económica del estado y su contribución al desarrollo integral del país.

Prensa Gobernación de Miranda