Personas con Discapacidad

Mirandinos y mirandinas gozarán de igualdad de oportunidades, sin exclusión, para el desarrollo de una vida plena.

La Gobernación de Miranda a través de la Secretaría de Protección Social acompaña y protege a las personas con alguna discapacidad y sus familiares con servicios de atención, programas y proyectos. 

Centro de Formación Ocupacional “José Félix Rivas”

Espacio destinado a brindar formación ocupacional a las personas con discapacidad intelectual y/o física, ubicado en el Complejo José Eduardo Mendoza, en el barrio José Félix Rivas, municipio Sucre. A través de la instrucción en técnicas dirigidas a la adquisición y desarrollo de conductas laborales, habilidades y destrezas, se busca incorporar al campo socio-laboral y productivo de su comunidad, como ciudadanos sujetos de derecho, bajo condiciones de igualdad de oportunidades.

Centro de Atención Terapéutica y Psicopedagógica para personas con discapacidad y sus familiares

Servicios de atención individualizada en las áreas de Psicopedagogía, Psicología, Terapia Ocupacional y Terapia del Lenguaje a la población mirandina, buscando consigo el fortalecimiento en el desarrollo de niños y jóvenes con síndrome de down, autismo, problemas de conducta y otras necesidades especiales, que presentan distintas necesidades de aprendizaje o entre otros temas que estos centro abarquen, contribuyendo al logro de habilidades y destrezas que conlleven al desarrollo de la integridad a la vida.

Programa de Alfabetización Tecnológica para personas con discapacidad (Proalfatdis)

Creado para la formación, permitiendo incrementar las oportunidades de desarrollo e independencia de las personas con discapacidad de las comunidades mirandinas, ampliando sus conocimientos a través de la educación no formal, en el uso de la tecnología a través del software libre. Este es un programa que se ejecuta conjuntamente con el Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda (IABIM).

Programa de Desarrollo al Emprendimiento de las personas con discapacidad y sus familiares

Programa destinado a brindar asesoramiento, capacitación y seguimiento en el desarrollo de proyectos que permitan a las personas con discapacidad desarrollar ideas productivas que le brinden una independencia de sus familiares y la asesoría de nuestro equipo multidisciplinario estarán desarrollando sus ideas productivas.

Calificación y certificación de las personas con discapacidad

Programa concebido para calificar y certificar a las personas que presentan una discapacidad a través de los profesionales técnicos en distintas áreas de la salud en alianza con el Ministerio de Salud, requisito indispensable para la acreditación a través de CONAPDIS para la carnetización de las personas con Discapacidad.

Atención, orientación y rehabilitación a las personas con discapacidad y sus familiares

Enfocado a la atención en cuanto a rehabilitación física dirigido a las personas con discapacidad temporal o permanente que tienen una condición moderada y/o severa en los centros destinados para tal fin, así como a personas que se encuentran, por su condición, encamadas en el hogar.

Taller de formación, concientización y sensibilización de comunidades e instituciones públicas y privadas

Dirigido a la formación y concientización sobre el trato que deben ofrecer hacia las personas con discapacidad, formando y capacitando en lenguaje de señas venezolanas, talleres de sensibilización y en diversas áreas que permiten brindar herramientas a jóvenes y adultos de instituciones educativas y/o deportivas, organizaciones públicas y/o privadas; en la integración a la hora de relacionarse con ellos, fomentando estas habilidades y fortaleciendo la inclusión dentro de la sociedad.

Donación de ayudas técnicas

Orientando a las personas con discapacidad de escasos recursos económicos, que precisan de una ayuda instrumental, a fin de mejorar su calidad de vida, mediante la donación de: sillas de ruedas, bastones, muletas, andaderas, entre otros.