Los Palmeros de Chacao recibieron de manos del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, el Certificado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a favor de las Buenas Prácticas.
Desde la Unidad Educativa Municipal Juan de Dios de Guanches, ubicada en Pedregal, municipio Chacao, el Mandatario regional destacó la importancia de resaltar y reconocer el esfuerzo que llevan adelante los integrantes de esta cofradía que data del siglo XVIII, la cual, a su juicio, ha trabajado en la construcción de un país basado en la esperanza, en los valores y el amor a su tierra, identidad e historia.
“Celebro con mucho amor y cariño este acto. Este es un mensaje que se debe mandar a toda Venezuela; esta la Venezuela del encuentro, esta es la Venezuela de la solidaridad, la que se siente orgullosa de su historia, de su pasado, de sus tradiciones. Esta es la Venezuela que puede compartir con amor lo que somos: identidad, cultura, patrimonio, valor y orgullo. Por ese es muy importante para nosotros este esfuerzo que estamos concretando hoy, y que hemos llevado de manera coordinada con los Palmeros de Chacao”, expresó.
Rodríguez indicó que desde el Ejecutivo regional, con el apoyo de las 21 alcaldías de la entidad, se seguirá trabajando para contribuir y ayudar a que todas las expresiones culturales mirandinas se conviertan en patrimonios culturales.
“Cuando uno se pasea por la geografía venezolana, uno se da cuenta de un conjunto de muchas expresiones y de organizaciones culturales, las cuales, sin duda alguna, tienen la fuerza y la identidad para ser Patrimonio Cultural de la Humanidad (…) Estoy seguro que en Miranda, en nombre de los 21 alcaldes, que incluyen a los que no coincidimos políticamente, pero que sobre este tema estamos dispuestos a trabajar juntos, vamos a lograrlo, cuenten con la voluntad del pueblo de Miranda para contribuir y ayudarlos para que todas estas expresiones se conviertan en Patrimonio, porque nos llenan de orgullo a todos los venezolanos”, dijo en referencia a las manifestaciones culturales que están en proceso de obtener su certificación mundial o que pueden ser elegibles a obtenerla.
Por último, acotó que Miranda dejó de ser una entidad caracterizada por la violencia y el odio para transformarse en un territorio de paz, de encuentro, de cultura y tradiciones. “Hace cuatro años cuando se pensaba en Miranda y en Chacao, se pensaba en las guarimbas, en la violencia, en el odio y en la delincuencia, pero los mirandinos somos gente de paz, de diálogo, amor y de trabajo. Los mirandinos somos Diablos Danzantes de Yare, somos Parranda de San Pedro, somos Palmeros de Chacao”, dijo.
En la misma actividad, los Palmeros de Chacao recibieron de parte del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda (Clebm), la Orden Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, en su Única Clase, como parte del reconocimiento regional hacia esta agrupación centenaria, en el impulso y mantenimiento de las tradiciones culturales en la entidad.
De los diez Patrimonios Culturales de la Humanidad que posee Venezuela, tres son en Miranda: Diablos Danzantes de Yare, Parranda de San Pedro y Palmeros de Chacao (modalidad Buenas Prácticas). En proceso están el culto a San Juan Bautista y la festividad de los Santos Inocentes en conjunto con las demás regiones del país dónde se practican.
Prensa Gobernación de Miranda