El 12 de diciembre de 2019 la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a Los Palmeros de Chacao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A propósito de esta declaratoria, el Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, expresó en su red social X: “Nuestros Palmeros de Chacao soplan su cuarta velita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a favor de las Buenas Prácticas. Una tradición de profunda fe, que nos llena el espíritu y nos conecta con nuestra tierra; y con la que estamos comprometidos a salvaguardarla para las futuras generaciones”.

El programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la Palma Bendita en Venezuela, promovido por los Palmeros de Chacao, fue reconocido por la Unesco como un ejemplo de buenas prácticas para el mundo.

Todos los años, previo a la celebración de la Semana Santa, el día viernes antes del Domingo de Ramos, los palmeros suben al Waraira Repano para recolectar las ramas de la palma real, bajo técnicas naturales que permiten proteger esta especie.

Luego, estos palmeros bajan el sábado en la mañana para llevar las hojas a la plaza Bolívar del municipio Chacao, lugar donde son bendecidas en la misa del Domingo de Ramos para posteriormente repartirlas a los feligreses.

Prensa Gobernación de Miranda