Superintendencia de Administración Tributaria

Alícuota a pagar en cada ente público del estado Miranda por trámite a realizar
Planilla de solicitud expendedor institucional

Llene el formulario y consigne los requisitos ante la SATMIR para ser aprobada la licencia.

Descargar la planilla

Información sobre descuento correspondiente a cada expendedor autorizado por la compra de especies fiscales

Sistema de Información y Registro Minero (SIRMIN)

Información requisitos para inscripción en el SIRMIN
Información requisitos para la renovación de la licencia minera
Información de los lapsos para realizar trámites ante la Coordinación Sectorial de Minas
Planilla de Declaración Impuesto por Área Otorgada

1. El Impuesto por Área Otorgada se determina multiplicando una fracción equivalente a 0.75 de la UT vigente por hectárea autorizada o por cada 500 metros lineales.

2. La Declaración de este impuesto se realiza anualmente y deberá pagarse a favor de la Tesorería Estadal dentro de los primeros 9 días hábiles del mes de febrero. En caso de ser nuevo contribuyente deberá pagarse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la publicación del Otorgamiento del Título Minero en Gaceta Oficial del Estado Bolivariano de Miranda.

3. Una vez emitida la Planilla de Declaración, el contribuyente deberá realizar el pago a través de depósitos o transferencias bancarias a las cuentas recaudadoras a nombre de la Gobernación de Miranda, y posteriormente notificarlo a la Coordinación Sectorial de Minas, a fin de obtener el pago del mismo.
Descargar la Planilla

Planilla de Declaración Estimada de Volumen de Producción
1. El contribuyente sujeto al pago del Impuesto de Explotación deberá presentar ante SATMIR, durante el mes de octubre de cada año, una declaración estimada de volúmenes de producción.

2. La base imponible se corresponderá o equivaldrá obligatoriamente como mínimo al 80% de los volúmenes de producción de minerales no metálicos explotados, extraídos o generados entre el primero de octubre del año anterior y el treinta de septiembre del año en que se presenta dicha Declaración.

3. El Pago del anticipo de este impuesto, podrá ejecutarse en dos modalidades:

a. Mediante Pronto Pago, depositando la totalidad de los impuestos declarados dentro del primer mes del ejercicio fiscal de que se trate, por lo que recibirá como beneficio un descuento del 12% del monto tributario determinado.

b. Mediante cuatro cuotas trimestrales iguales y consecutivas pagaderas durante el primer mes de cada trimestre del ejercicio fiscal correspondiente, es decir, durante los meses de enero, abril, julio y octubre.

4. Una vez emitida la Planilla el contribuyente deberá realizar el pago a través de depósitos o transferencias bancarias a las cuentas recaudadoras a nombre de la Gobernación de Miranda, y posteriormente notificarlo a la Coordinación Sectorial de Minas, a fin de obtener un comprobante de pago del mismo.

ALICUOTA
TIPO DE EMPRESA MINERAL EXTRAÍDO ALÍCUOTA %
Grande Mediana Pequeña
Grande Arena y grava 1,8 2,2 3,2
Mediana Piedras de construcción y adornos 1,6 1,4 2,1
Pequeña Arcilla, turba, magnesita y terrosas 1,8 1,95 3,2
Otros minerales no metálicos 2,8 2,8 2,8

Descargar la Planilla

Planilla de Declaración Definitiva del Volumen de Producción

1. El contribuye sujeto al pago del Impuesto de explotación deberá presentar ante la SATMIR, durante el mes de febrero del año siguiente al ejercicio fiscal sujeto al cálculo del Impuesto, una Declaración Definitiva de Volúmenes de Producción.

2. El cálculo del impuesto se determina sobre el monto total anual del mineral extraído expresado en metros cúbicos como unidad de medida, una vez determinado el volumen en comentarios le será aplicable una alícuota que equivaldrá a un porcentaje especifico de la UT vigente, el cual variará de acuerdo al tipo de mineral extraído y al tamaño de la empresa tal como lo señala el artículo 74 de la Ley para la Explotación y Aprovechamiento de Minerales no Metálicos del Estado Bolivariano de Miranda.

3. Una vez emitida la Planilla de Declaración de dicho Impuesto el contribuyente deberá realizar el Pago Único antes del 15 de Marzo del año de la Declaración, a través de depósitos o transferencias bancarias a las cuentas recaudadoras a nombre de la Gobernación de Miranda y posteriormente notificarlo a la Coordinación Sectorial de Minas, a fin de obtener un comprobante de pago del mismo.

ARENAS Y GRAVAS

Grupo

Tipo de Empresa

Escala de volumen

Alícuota %

A

Grande

Mayor a 50.000 m3

1,80

B

Mediana

Entre 10.000 a 50.000 m3

2.20

C

Pequeña

Menor a 10.000 m3

3.20

 

PIEDRAS DE CONSTRUCCIÓN Y ADORNOS

Grupo

Tipo de Empresa

Escala de volumen

Alícuota %

A

Grande

Mayor a 50.000 m3

1,60

B

Mediana

Entre 10.000 a 50.000 m3

1.40

C

Pequeña

Menor a 10.000 m3

2.10

 

ARCILLAS, TURBA, MAGNESITA Y SUSTANCIA TERROSAS

Grupo

Tipo de Empresa

Escala de volumen

Alícuota %

A

Grande

Mayor a 50.000 m3

1,80

B

Mediana

Entre 10.000 a 50.000 m3

1.95

C

Pequeña

Menor a 10.000 m3

3.20

 

Descargar la planilla