En las instalaciones del liceo Juan Antonio Pérez Bonalde de Ocumare del Tuy, los miembros de los movimientos sociales y del Sistema de Misiones del municipio Tomás Lander realizaron una Asamblea Constituyente de los Pueblos Originarios, con el objetivo de definir planes de contingencia y defensa territorial ante la actual coyuntura política nacional..

La actividad contó con la participación de la diputada del Consejo Legislativo de Miranda, Yarelis Delgado, quien informó sobre la creación de una agenda de acción orientada por la Vicepresidencia del Área Social.

Delgado calificó la situación del presidente Nicolás Maduro como un «secuestro» y alertó que este hecho vulnera el derecho internacional y la soberanía de las naciones.

​Por su parte, la concejal Liliana Ybirma y el coordinador del Movimiento Futuro, Gliver Peña, destacaron la «unidad perfecta» de las misiones educativas, sociales y sectores populares en la zona.

Durante la plenaria, se sistematizaron propuestas de los distintos sectores sociales para garantizar la estabilidad en las comunidades y elevar un reclamo formal a organismos internacionales por la integridad del primer mandatario Maduro y de Cilia Flores.